Cualquier vecino de la ciudad de Santa Fe podrá trabajar como chofer de taxi o remís: los detalles
Deberá ser titular de una licencia y tener carnet profesional, entre otras condiciones. Flexibilizaron los trámites burocráticos, y habrá libre traspaso entre sistemas: titulares de licencias de remises podrán solicitar la de taxis, y viceversa. Cambia el ploteado.
Se flexibilizaron las condiciones para los trabajadores del volante. Crédito: Manuel Fabatía
El Concejo de Santa Fe logró un amplio consenso entre todos los bloques políticos y las agrupaciones que nuclean a taxistas y remiseros de la ciudad capital. Así, sancionó una batería de modificaciones importantes en estos dos subsistemas de transporte público que se aggiornan a los nuevos tiempos.
Estos cambios, además, que buscan, poner un manto de paridad respecto de las apps de viajes, sobre todo las que es aún siguen operando de forma ilegal (que no están inscriptas ni respetan los alcances de la ordenanza que regula los viajes a través de la intermediación por plataformas electrónicas), como Uber y DiDi.
En primer lugar, se modificaron varios artículos de la Ordenanza N° 9.981, que regula el sistema de remises de Santa Fe. Lo que se agregó es que los titulares de licencias de remises “podrán optar por prestar el servicio en forma individual, sin vinculación a agencia alguna”. Actualmente, sólo son prestatarias las agencias autorizadas.
Esto implica que cualquier particular, previo a ser legalmente licenciatario, a tener el carnet profesional (D1), la RTV al día y a comunicarlo a la Autoridad de Aplicación (el municipio), conforme el procedimiento que se establezca por vía reglamentaria, podrá ser chofer de remís (también de taxi) y trabajar legalmente.
Estos particulares “quedarán sujetos a las mismas obligaciones que la ordenanza (9.981) impone a los prestatarios para garantizar la adecuada prestación del servicio”, dice el despacho sancionado por unanimidad.
En síntesis, los remiseros podrán independizarse de las agencias y operar de manera libre, de forma autónoma, siempre que se cumplan con todos los requisitos legalmente exigidos.
Más flexibilizaciones
Se incluyó en la aludida normativa otro apartado, que establece que el contrato de transporte de pasajeros a través de remises “será concertado entre la agencia y el usuario, y en el caso que el vehículo no esté vinculado a ninguna agencia, directamente con el permisionario (es decir, el particular que tiene la licencia), a través de cualquier medio”.
Además, los titulares de licencias deberán presentar una solicitud de habilitación cada dos años. Dicha habilitación se otorgará y renovará en ese lapso de tiempo y se materializará con la emisión del correspondiente certificado, una vez cumplidos los requisitos legales exigidos.
Categorías de conductores
Se establecieron tres categorías de conductores/as: el titular de la licencia; cónyuge, ascendientes hasta el primer grado y descendientes hasta el segundo grado de parentesco consanguíneo del titular de la licencia, y el conductor/a empleado del titular de la licencia.
Ahora, habrá libre traspaso entre licenciatarios de ambos sistemas. Crédito: Manuel Fabatía
En los dos primeros casos, estos trabajadores del volante serán considerados “trabajadores autónomos”. Todos los titulares de licencias “deberán cumplir los requisitos de inscripción y cumplimiento de las obligaciones provisionales (...), conforme las distintas figuras jurídicas contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector”, aduce luego.
Se permitirá además la publicidad comercial en los vehículos afectados al servicio de remises, “la que estará exenta de cualquier tributación municipal”. Los vehículos podrán exhibir publicidad comercial en su interior y en la luneta trasera. El Ejecutivo reglamentará los formatos en que esta publicidad podrá ser exhibida.
“Los choferes en servicio guardarán compostura y respeto a la persona usuaria (...), debiendo vestir con corrección, observando las elementales normas de aseo y pulcritud. Les está prohibido fumar mientras el vehículo se encuentre ocupado. Y deberán mantener la unidad en condiciones óptimas de higiene”, agrega la ordenanza.
Otra novedad, para reducir costos del ploteo: “El vehículo podrá estar pintado de cualquier color, pero deberá tener una franja identificativa sobre el capo, techo y baúl de color verde conforme la reglamentación que dicte el Ejecutivo”.
“Los vehículos habilitados a la fecha de sanción de la presente podrán permanecer con el ploteo o pintura de color verde en la totalidad de la unidad”, agrega el despacho sancionado.
Los coches deberán “poseer un elemento de individualización donde constará la identificación del titular de la licencia y de la agencia, de corresponder. En la parte superior del parabrisas delantero, en las puertas laterales delanteras y en un borde del baúl se deberá plotear, la palabra ‘remís’ y el número de habilitación de la unidad".
Automotores
También, se fijó una antigüedad máxima de 15 años para las unidades y se permitió reemplazarlas por vehículos más antiguos, pero en mejores condiciones mecánicas, “facilitando así su renovación a menor costo”.
Otra modificación importante: los choferes licenciatarios de remises deberán tener el recibo al día del pago de la Patente Automotor; un seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros y Terceros Transportado; la constancia de inspección mecánica (Municipal); la Constancia de RTO, más la identificación dominial del coche.
No obstante, se estipulan las infracciones a las que están expuestos quienes incumplan los alcances de la normativa, con las multas correspondientes.
Libre traspaso
Por otro lado, el Legislativo local sancionó una resolución donde dispuso que cualquier titular de una licencia de taxis podrá solicitar la baja de la misma y el otorgamiento de una licencia de remís. Y cualquier titular de una licencia de remise podrá solicitar la baja de la misma y el otorgamiento de una licencia de taxi.
También, todo conductor de transporte de personas por plataformas registrado conforme la Ordenanza Nº 12991 (que regula las apps de viajes), “podrá tramitar su incorporación como titular de una licencia de taxi o remís, cumplimentando con los requisitos establecidos en la normativa vigente”. En este punto, se alienta al paso a la legalidad.
En el recinto
“Estamos en un día histórico para los sistemas de transporte por taxis y remís en la ciudad, con la aprobación de una serie de cambios profundos en la normativa vigente”, dijo el impulsor de las normas sancionadas, el concejal Carlos Pereira (Interbloque oficialista “Unidos”).
Después valoró que las sanciones se dieron en un marco de “diálogo y consenso unánime” entre los sectores involucrados, más las áreas de movilidad del Ejecutivo. Me parece que a esto también hay que ponerlo de relieve”, adujo luego.
Referentes de taxis y remises, presentes en las gradas del recinto. Crédito: Gentileza
Uno de los principios que llevaron a consensuar los cambios fue “tratar de alivianar, dar alternativas económicas a la situación de crisis económica general; de abrir ventanas de escape en medio de un contexto apremiante”, agregó Pereira.
“Producto de las crisis que ha venido atravesando el sector, en la actualidad se encuentran vacantes más de 300 licencias de taxis y de remises, y esta medida tiende, precisamente, a poder completar ese cupo de la forma más rápida posible”, indicaron fuentes de prensa del Legislativo capitalino.
Ponderó que a partir de ahora, “cualquier vecino de la ciudad capital interesado en ser titular de una licencia de taxis o remises, va a poder hacerlo. El sistema fue históricamente cerrado: venimos de una lógica en donde ‘remís que cerraba, remís que desaparecía’. Y las licencias de taxis estaban acotadas al universo de choferes”.
Por último, dio un mensaje a los choferes de las apps, particularmente las que operan de forma aún ilegal. “Ya no hay excusas. Con esto, les estamos brindando una alternativa mucho mejor a la actual, que es trabajar en la ilegalidad”.
“Es mucho mejor ser chofer de un taxi o de un remís dentro de la legalidad. Sabemos que acá también va a haber un límite, porque hoy, existe en la calle mucha gente que no puede estar manejando y lo hace, muchos vehículos que no pueden estar en circulación. Esto va a ser un límite”, añadió.
La seguridad de cada persona transportada está en juego. “Nadie debería arriesgarse a subir a un vehículo no legalizado, porque con las facilidades que hoy existen, quien no se registra es porque no está en condiciones de conducir o su vehículo no cumple con los requisitos necesarios”, cerró el edil radical.
Todas las modificaciones sancionadas fueron resultado del trabajo realizado por una Comisión Especial constituida en el seno del Concejo, y de la que participaron Sociedad Radio Taxi, el Sindicato de Choferes de Remises y la Cámara de Agencias de Remises, en articulación con las áreas de movilidad del Ejecutivo Municipal.