Proponen que a la bandera de la ciudad de Santa Fe la porte el alumno votado como "mejor compañero"
Se pidieron gestiones ante la cartera educativa para que en los protocolos de actos escolares, junto al abanderado de la insignia patria y el de la provincia, a la bandera local la lleve el estudiante elegido como “mejor compañero de curso”.
Portar la bandera patria, un orgullo para los alumnos. Crédito: Archivo Flavio Raina
Como se sabe, a la insignia patria la porta en los actos escolares el alumno o alumna con mejores notas, y que se destacan por otros méritos (ver más abajo); están los escoltas, y el abanderado que lleva la bandera de la provincia de Santa Fe.
Lo que se plantea desde el Legislativo local es que quien lleve en los actos educativos la flamante bandera de la ciudad capital sea aquel alumno o alumna que, a través de una votación, sea elegido el “mejor compañero/a”. La propuesta fue impulsada por la concejala Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).
Idas y vueltas del diseño final
Como contó oportunamente El Litoral, en 2024 se realizó un concurso de propuestas de banderas de nuestra ciudad, el cual ganó Jeremías Martínez de Mattia, y su diseño fue presentado el 16 de noviembre, en el marco de los 451 años de la fundación de Santa Fe.
El dictamen del jurado había destacado que la propuesta ganadora “se articula a partir de una sintaxis clara y contundente, con una gama cromática que se asocia a la Bandera Nacional (...), rememorando la tradición belgraniana; que su franja celeste representa los ríos Paraná y Salado, así como la Laguna Setúbal, mientras que el blanco expresa paz, pureza e integración”.
Así es el diseño de la flamante bandera de la capital provincial. Crédito: Archivo
“El emblema central, enmarcado por laureles, reproduce el Puente Colgante ‘Ing. Marcial Candioti’, símbolo de unión e integración; y que en la base de los gajos se representa el libro de la Constitución Nacional, reafirmando la condición de Santa Fe como 'Cuna de la Constitución Nacional’”, agregaba luego.
El cambio
Pero luego, a través del Decreto N° 00094/2025, que consta en el antepenúltimo Boletín Electrónico Municipal publicado, el gobierno local, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, aprobó y definió el nuevo y definitivo diseño de la bandera oficial de la ciudad de Santa Fe.
Ese decreto explicaba que la Dirección General de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales llevó adelante un “procedimiento de revisión y adecuaciones técnicas” de la propuesta ganadora.
Esto a los fines de “garantizar la reproducción técnica y la adaptabilidad del diseño a diferentes tamaños, materiales y medios de reproducción -bandera estampada (mástil) y/o bandera de ceremonias, corbata y tahalí (bordados)-”.
“Corresponde aprobar el diseño de la Bandera de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y de su versión de Ceremonia. Además resulta procedente dictar el presente decreto ad referéndum (a consideración) del Concejo Municipal”. Y el Legislativo aprobó el diseño definitivo.
Protocolo
El Ministerio de Educación de Santa Fe no publica un protocolo de actos escolares unificado, pero establece pautas y normas a través de la legislación vigente, por ejemplo el Reglamento General de Escuelas (Decreto provincial N° 4720), más los recursos de Amsafe.
En el artículo 59, se estipula que los actos escolares realizarán de acuerdo a las siguientes formas: presentación de la bandera; Himno Nacional Argentino; discurso alusivo por un miembro del personal directivo, docente o especial; números (alusivos a la fecha conmemorativa) a cargo de los niños; Marcha “A mi bandera” y, finalmente, retiro de la bandera.
Jeremías Martínez de Mattia ganó el concurso. Su diseño fue luego modificado. Crédito: Manuel Fabatía
En el Capítulo XV, artículo 74 de dicho decreto, se establece que la designación del abanderado para cada acto a realizarse dentro de la escuela o fuera de ella “deberá recaer en forma rotativa en un alumno del grado superior del establecimiento”.
Este alumno deberá ser “el que tenga el más elevado concepto por estudio, comportamiento, corrección, compañerismo o por cualquier acto digno de merecer esta distinción”.
Con el mismo criterio se procederá con los escoltas, “los que podrán seleccionarse entre los alumnos de otros grados, ya sean de un turno o de los dos”. Por lo general en las escuelas de Santa Fe hay un segundo abanderado que porta la bandera provincial. Lo que propone la resolución es que haya un tercer abanderado con la bandera de la ciudad.
En plazas
A la par, el Concejo aprobó otro proyecto de resolución donde pidió al Ejecutivo que realice los estudios de factibilidad técnica, económica y operativa “para la colocación de la nueva bandera de la ciudad, así como la reposición de aquellas banderas de Argentina que se encuentren en mal estado, en las plazas de la ciudad capital”.
Al respecto, la concejala autora de la iniciativa, también Jorgelina Mudallel, explicó que “es fundamental revalorizar los símbolos patrios y contribuir a la mejora estética de las plazas de la capital provincial”.
“De esta manera también ponemos en valor los espacios públicos como lugares de encuentro, identidad y pertenencia, promoviendo al mismo tiempo la integración social mediante intervenciones urbanas que favorezcan un entorno más cuidado y representativo de nuestros valores”, argumentó.