¿Por qué las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Jerónimo están en el estacionamiento del municipio?
Son las réplicas de dos figuras religiosas y culturales importantes de esta capital. Deberían estar en el Hall de la Municipalidad. Fueron trasladadas hace años al “patio trasero”, y ahí quedaron. En el Concejo pidieron su restitución; no se aprobó.
La ubicación actual de las dos imágenes religiosas y culturales. Crédito: Manuel Fabatía
Ahí están, a la vista de nadie. De noche las alumbra una luz mortecina que despide sin vigor un viejo farol con luminaria de sodio. Están protegidas en respectivas cajas de chapa; pero la postal se completa con un aire acondicionado ahí cerca, con telarañas, y el descascarado revoque de las paredes.
Son las imágenes de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe y de San Jerónimo, Santo Patrono de la ciudad de Santa Fe. Quizás las dos figuras religiosas, culturales, históricas e identitarias más importantes de la capital, más allá de la religión y la fe de la feligresía cristiana.
Supieron estar hace tiempo en el Hall de la Municipalidad de Santa Fe; pero fueron trasladadas a un sector cercano al estacionamiento del gobierno local, más concretamente en el denominado “Paseo Florentina Gómez Miranda”, cerca de 4 de enero.
En el Concejo local, figura un proyecto de resolución (Expte. N° 0062-02067192-1) donde se le pide al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnica y económica para la puesta en valor de las imágenes de San Jerónimo y Nuestra Señora de Guadalupe, más su restitución al emplazamiento original en el hall central del Palacio Municipal.
Pero “algo supuestamente pasó” en la reunión de labor parlamentaria de la última sesión del Legislativo. “Este proyecto tenía todas las firmas de la comisión de Gobierno; pero desde el oficialismo se decidió retirarlo del Orden del Día...”, le dijo a El Litoral Jorge Fernández (Bloque PJ), autor de esta iniciativa que no prosperó.
Quiénes son
La Virgen de Guadalupe, para quienes profesan la religión cristiana en la ciudad, es la Patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe. La historia de la devoción a la Virgen comenzó a mediados del 1700, cuando un monje mercedario encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe de México.
Este monje la enmarcó y la expuso en un oratorio que la Familia González de Setúbal había construido en sus tierras, cerca de la antigua Laguna Grande (hoy la Laguna Setúbal). Allí los fieles se reunían a rezar, y le pedían protección contra las enfermedades y las plagas.
Pasó el tiempo. “El amor de nuestra madre María y la fe de todo un pueblo depositada a sus pies obró milagros y maravillas”, dice en su sitio web la Arquidiócesis de Santa Fe. La peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, como se sabe, es todos los años multitudinaria.
Un viejo farol las alumbra por las noches. Crédito: Manuel Fabatía
Por otro lado, San Jerónimo es el Santo Patrono de la ciudad de Santa Fe y la provincia, y se le celebra el 30 de septiembre. La devoción se remonta a los orígenes de la ciudad, ya que fue elegido como protector durante la época de la fundación de Santa Fe la Vieja.
San Jerónimo es reconocido por ser un sabio erudito y traductor de la Biblia, y por ello también es patrono de los bibliotecarios y traductores. En síntesis, y más allá de las devociones estrictamente religiosas, ambas figuras son muy importantes para esta capital en términos culturales e identitarios.
Pero, ¿qué pasó?
“La propuesta busca restituir ambas imágenes al hall del Palacio Municipal, reconociendo su importancia como parte del acervo simbólico y festivo local. La recuperación de las imágenes responde al interés de preservar elementos de la memoria colectiva, la tradición local y de las celebraciones patronales”, dice el proyecto.
En diálogo con El Litoral, el concejal Fernández aseguró en la reunión parlamentaria previo a la última sesión del Cuerpo (el 16 de noviembre pasado), “acordamos que se iba a tratar… Pero vi que el proyecto, que tenía todas las firmas de la comisión de Gobierno, no aparecía, entonces se lo planteé a los ediles presentes”.
“Hubo concejales del oficialismo que dijeron que no se iba a tratar en recinto, porque no había consensos -prosiguió luego-”. Y después, dio su consideración a título personal: “Puede ser que haya un conflicto interno dentro del interbloque oficialista…”.
“Quizás, algunos ediles están de acuerdo en que llegue al recinto para su tratamiento, y otros no (dentro del oficialismo). Ante la falta de consenso, por más que el expediente tenga la firma de las comisiones, no lo sacan... De todos modos, en la próxima sesión insistiremos con este proyecto”, adelantó.
Importancia cultural
“Que dos figuras tan importantes para el acervo cultural de la ciudad estén donde están hoy, es lo mismo tenerlas en el ‘baño de tu casa’. Simbólicamente, es espantoso que estén ahí”, fustigó Fernández. “Y si no quieren que estén adentro, en el Hall del Palacio Municipal, deberían estar enfrente, en algún lugar visible. Ahí están ocultas”.
Pero además, desde el punto de vista cultural e histórico, la Virgen de Guadalupe y San Jerónimo “son parte del patrimonio cultural de Santa Fe, independientemente de que se crea que hay que separar a la Iglesia del Estado. Esa sería otra discusión”, adujo luego.
Fernández: “Si no quieren que estén en el Hall, que al menos estén enfrente”. Crédito: Manuel Fabatía
Finalmente insistió: “Estamos hablando de dos imágenes que tienen mucho que ver con la población santafesina, con la historia nuestra y fundamentalmente con el patrimonio cultural local. Entonces, no pueden estar ahí atrás, escondidas como en un patio trasero”, cerró el concejal opositor.
La versión del oficialismo
En el intento por reconstruir qué pasó en esa reunión de labor parlamentaria, El Litoral consultó al menos seis fuentes del interbloque oficialista. Aquí, se respetó el off de las personas consultadas. Las respuestas más reiteradas fueron: “El despacho en cuestión no tenía las firmas necesarias (de Gobierno)”, y “no sabemos por qué no llegó al recinto”.
Otra de las respuestas fue: “No hubo ninguna discusión (en reunión de labor parlamentaria) sobre este tema. O no llegó porque no tenías las firmas de Gobierno, o bien se resolvió pasarlo para la próxima sesión. Pero podemos asegurar que no hubo ninguna discusión áspera ni subida de tono”, aseveró otra fuente interrogada.
“De todos modos, la semana que viene hay sesión. Este proyecto podrá volver a ser revisado y, si cuenta con las firmas de la comisión, podría llegar al recinto legislativo para su tratamiento. Habrá que esperar”, cerró la misma fuente consultada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.