Durante este mes, el canal Film & Arts estrena el ciclo titulado "Musas y pintores". Se trata de una propuesta de cine que recorre la vida y los conflictos de tres artistas europeos: Pierre-Auguste Renoir, Oskar Kokoschka y Antonio Ligabue.

Renoir, Kokoschka y Ligabue son los personajes protagónicos de las películas de "Musas y pintores", un recorrido por la inspiración, la pérdida y el poder del arte frente al dolor.

Durante este mes, el canal Film & Arts estrena el ciclo titulado "Musas y pintores". Se trata de una propuesta de cine que recorre la vida y los conflictos de tres artistas europeos: Pierre-Auguste Renoir, Oskar Kokoschka y Antonio Ligabue.
A través de tres películas biográficas, el ciclo examina la relación entre inspiración artística, pasión y vulnerabilidad. Se emitirán los viernes 14, 21 y 28 de noviembre a las 22, en el espacio Viernes de Sundance.
La primera película del ciclo, "Renoir", dirigida por Gilles Bourdos, está ambientada en la Costa Azul de 1915 y se centra en los últimos años del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841–1919).

El film muestra el duelo del artista por la pérdida de su esposa y la relación con su joven modelo Andrée Heuschling, quien revitaliza su espíritu creativo y se convierte en su última musa.
Al mismo tiempo, su hijo Jean Renoir, herido durante la guerra, inicia el camino que lo llevará a convertirse en uno de los grandes nombres del cine francés.
Según The National Gallery, "Renoir fue uno de los pintores más destacados del grupo impresionista. Desarrolló una técnica de pinceladas fragmentadas y empleó audaces combinaciones de colores complementarios puros para capturar la luz y el movimiento de sus paisajes y figuras".

La película propone un relato melancólico sobre la vejez del artista, pero si se va un poco más a fondo, es una especie de tratado sobre el paso del tiempo y la noción de la pérdida.
El 21 de noviembre se podrá ver "Alma y Oskar", dirigida por Dieter Berner. Está centrada en el vínculo entre Alma Mahler, viuda del compositor Gustav Mahler, y Oskar Kokoschka, uno de los exponentes del expresionismo austríaco.
Ambientada en la Viena previa a la Primera Guerra Mundial, la película describe una relación intensa y autodestructiva marcada por la atracción, los celos y la obsesión.

Según el Museo Thyssen-Bornemisza, "Oskar Kokoschka comenzó a pintar retratos en su juventud de forma autodidacta. Esta galería de personajes es una inigualable representación pictórica de la intelectualidad y la alta burguesía vienesa".
Para el crítico Miguel Calvo Santos, "sus cuadros estaban cargados de capas que resquebrajan la realidad y no siempre eran del gusto de los retratados. Feos y oscuros, se podrían calificar, aunque muestran el aura que los hombres proyectan en el espacio".
El film aborda esa dualidad entre lo estético y lo psicológico, mostrando a un artista que se encuentra atrapado entre los laberintos de la creación y el deseo.

El ciclo concluye el 28 de noviembre con "Hidden Away", del director Giorgio Diritti, inspirada en la increíble vida del pintor italiano Antonio Ligabue (1899–1965), uno de los principales exponentes del arte naïf del siglo XX.
Nacido en Zúrich y criado en la pobreza, Ligabue enfrentó el rechazo social y los trastornos mentales que lo acompañaron toda su vida. Su obra, marcada por escenas animales y autorretratos, supone una visión primaria y visceral del mundo.
En palabras del periodista Demian Orosz, "la crítica llegó a ver en la obra de Ligabue una fuerza primitiva, una potencia natural sin barnices que afloraba en la tela o en la arcilla como testimonio de algo salvaje y oscuro".

La película lo retrata como una figura compleja, cuyo aislamiento fue también la fuente de su autenticidad creativa.
Con "Musas y pintores", Film & Arts propone una lectura cinematográfica sobre el vínculo entre el arte, el amor pasional y la fragilidad humana.
Cada una de las películas propone un acercamiento distinto a la figura del creador: Renoir y la búsqueda de luz ante la vejez, Kokoschka y el conflicto "amor y obsesión", Ligabue y la creación como camino para salir de la marginalidad.