Quinta semana con precipitaciones intensas condicionan la actividad agrícola en el centro norte de Santa Fe
El Centro Norte de Santa Fe atraviesa su quinta semana con lluvias abundantes, que condicionan siembras y cosechas, aunque mantienen óptimas reservas de agua en los suelos.
Soja temprana. La siembra alcanzó un 95 % de avance.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe difundió su informe semanal correspondiente al período comprendido entre el 3 y el 9 de diciembre de 2025, en el que se registró la quinta semana consecutiva de precipitaciones de volumen significativo, con mayor impacto en los departamentos del noreste.
El inicio del período estuvo marcado por condiciones estables, con cielos despejados a parcialmente nublados, buen tiempo y temperaturas en ascenso hasta mediados del domingo 7.
Soja temprana. La siembra alcanzó un 95 % de avance.
En las jornadas siguientes, la nubosidad aumentó y se produjeron lluvias de distinta intensidad y distribución territorial, más concentradas en zonas como Nueve de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado. Hacia el final del martes 9, el clima volvió a la estabilidad, con un leve descenso térmico. Las temperaturas fluctuaron entre 15 y 23 ºC de mínima y 22 a 35 ºC de máxima.
La actividad agrícola, condicionada por el exceso de humedad
Los abundantes milimetrajes acumulados en las últimas semanas continuaron afectando el ritmo y la regularidad de todas las tareas agrícolas en la región. Entre las actividades más demoradas se encuentran la siembra de soja temprana, algodón, sorgo forrajero y granífero, así como la cosecha de trigo y las aplicaciones de herbicidas.
En el sur del área de estudio, donde las lluvias fueron más moderadas, comenzó la siembra de soja tardía (de segunda), con una intención de superficie similar a la campaña previa, que alcanzó las 600.000 hectáreas.
Estado de los cultivos
Girasol. Los cultivares en desarrollo vegetativo y floración muestran un estado de bueno a excelente en el 90 % del área, con un 10 % catalogado de bueno a regular. Las lluvias de las últimas dos semanas favorecieron especialmente a los lotes del noroeste.
Maíz temprano. Las condiciones ambientales continúan siendo muy favorables. Se observan buenas emergencias, densidad adecuada, vigor y floración óptima, con el total de los cultivares en estado bueno, muy bueno o excelente.
Girasol. Los cultivares en desarrollo vegetativo y floración muestran un estado de bueno a excelente en el 90 %
Soja temprana. La siembra alcanzó un 95 % de avance, con un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales. Se espera completar la superficie en la próxima semana.
Algodón. El avance de siembra llegó al 43 %, con un progreso de 13 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El ritmo continúa condicionado por los excesos de humedad.
Sorgo granífero. El proceso de siembra logró un 65 % de avance, con 10 puntos porcentuales de aumento intersemanal.
Trigo. La cosecha alcanzó el 85 %, avanzando 15 puntos durante la semana.
Trigo. La cosecha alcanzó el 85 %, avanzando 15 puntos durante la semana. La alternancia entre precipitaciones y días soleados sigue determinando la dinámica de las labores.
Agua útil: reservas óptimas en los suelos
El informe destaca que, como consecuencia de las precipitaciones de octubre, noviembre y el inicio de diciembre, la totalidad del centro norte santafesino presenta muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo. Esta condición resulta favorable tanto para la siembra como para el desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa.
Al mismo tiempo, el SEA señala que la variabilidad climática y las particularidades de cada zona continuarán influyendo en los resultados finales de la campaña fina 2025 y en la planificación del nuevo ciclo 2025/2026, especialmente en lo referido a decisiones de inversión y uso de tecnología.