El Gobierno nacional anunció este martes una nueva baja en las retenciones a los productos agropecuarios, en un paso más dentro de la política de alivio fiscal para el sector.

La gestión provincial alerta sobre el fuerte aporte económico que realiza al fisco nacional y cuestiona la ausencia de obras clave en el territorio. Reclaman una mirada verdaderamente federal que priorice infraestructura y desarrollo productivo.

El Gobierno nacional anunció este martes una nueva baja en las retenciones a los productos agropecuarios, en un paso más dentro de la política de alivio fiscal para el sector.
En este sentido el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini solicitó al gobierno nacional acelerar la bajada —y eventualmente la eliminación— de los derechos de exportación: advirtió que la provincia aporta entre 2.500 y 3.000 millones de dólares por año en retenciones, un aporte que consideró clave para sostener inversiones, obra pública y desarrollo productivo.

Según Puccini, la rebaja reciente del orden del 1 al 2 % en algunas retenciones apenas representa “200 a 250 millones de dólares menos” al fisco nacional, un monto que —dijo— debería quedar en la provincia para “dinamizar la matriz productiva local”. Pero enfatizó que el verdadero objetivo debe ser “la quita definitiva de las retenciones”, no una baja gradual. Su argumento: “Una provincia como la nuestra aporta casi 2.500 o 3.000 millones de dólares anuales, no es un dato menor”.
Para el funcionario, esa quita no sólo beneficiaría al agro, sino a toda la cadena productiva: “Cuando el campo funciona, así lo hace un comercio, una industria, el turismo; la economía de un pueblo, de una ciudad”.

Puccini afirmó que, a pesar de la magnitud del aporte santafesino al fisco nacional, “no están contempladas obras de infraestructura significativas” para la provincia en el presupuesto nacional. En este sentido, mencionó la falta de avances en rutas, infraestructura energética, salud y educación.
En este contexto, recordó que la provincia ya realiza sus propios esfuerzos: con fondos propios, el gobierno provincial financió —por ejemplo— la obra del puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Además, resaltó inversiones por parte de la provincia de unos 2.000 millones de dólares en distintas obras, a lo que se suma un crédito internacional de 800 millones que, dijo, será parcialmente destinado a infraestructura.
Por lo tanto, sostuvo, “si un poquito de lo mismo pusiera Nación en infraestructura para Santa Fe, podríamos crecer mucho más, no solo como provincia, sino con una mirada federal para todo el país”.

Al ser consultado sobre las gestiones realizadas ante Nación, Puccini señaló que hasta el momento fueron “más de 13 visitas —junto a otros ministros provinciales— a Buenos Aires para reclamar inversiones, sin resultados concretos”. Y aseguró que “nunca vamos a dejar de reclamar lo que a Santa Fe le corresponde”.

Aunque la Provincia ya asume gran parte de sus inversiones con recursos propios, Puccini insistió en que la Nación debe cumplir con su rol. Para él, el asunto no se limita a una cuestión fiscal: “No es sólo plata que vuelve a la provincia; es que queda en el bolsillo de quien produce, de quien madruga y se acuesta tarde”.