Cierre de la campaña de trigo 2025 en el centro norte santafesino: panorama productivo y márgenes brutos estimados
Cierra una campaña triguera en el centro norte santafesino con una producción primaria y rinde récord, aunque con una calidad promedio del cereal menor a los registros previos. Heterogeneidad por fertilidad de suelos, variedades de semillas utilizadas y un escenario económico-productivo con márgenes brutos diferenciados.
La producción primaria de trigo 2025 en el centro norte santafesino se ubicó en unas 2.095.000 tn, aproximadamente un 122% más que el ciclo 2024.
En base a información del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), difundido por la Bolsa de Comercio de Santa FE (BCSF), la campaña de trigo 2025 en el centro-norte de la provincia de Santa Fe comenzó con pronósticos positivos y alentadores, con una superficie sembrada de unas 476.500 ha; identificándose variedades de ciclos largo, intermedio y corto.
Constituye la cifra más alta desde los registros históricos a partir del año 2010.
El proceso de recolección en los distintos departamentos del área de estudio estuvo regulado por la alternancia de precipitaciones y días soleados. Finalmente, la superficie cosechada ascendió a 476.100 ha; casi la totalidad de las hectáreas efectivamente cultivadas.
Por su parte, la producción primaria de trigo 2025 en el centro norte santafesino se ubicó en unas 2.095.000 tn (aproximadamente un +122,0 % respecto al ciclo 2024), evidenciando el mayor potencial productivo de dicho cultivo desde los registros de 2010. El rendimiento promedio de la campaña se ubicó en 44,0 qq/ha.
En este sentido, los muy buenos a excelentes rendimientos obtenidos en los cultivares ubicados en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias (en ese orden de relevancia) explican fundamentalmente dichas cifras en materia productiva.
Fuente: BCSF
Al respecto, dichos 4 departamentos concentraron el 72,0 % de la producción primaria de trigo en el área del SEA. Cabe mencionar también que, en el resto de los departamentos hacia el norte se observaron lotes puntuales que superaron los 50,0 qq/ha.
Destino de la producción primaria de trigo en el área del SEA
En base a los datos cerrados de producción primaria provistos por el SEA, se estima que aproximadamente entre el 25,0 a 30,0 % de total de la campaña 2025 se enviaría a industria con una potencialidad de producir unas 524.000 tn de harina; un 22,0 % por encima al ciclo previo.
El potencial volumen de exportaciones de este complejo en la campaña actual del centro-norte santafesino, ascendería a 1.250.000 tn de cereal (en torno al 60,0 % de lo producido) y 78.500 tn de harina (un 15% de dicha producción).
El potencial volumen de exportaciones de este complejo en la campaña actual del centro-norte santafesino, ascendería a 1.250.000 tn de cereal.
En tanto, dichas exportaciones alcanzarían un valor FOB total en torno a los U$S 281,5 millones; incrementándose un 97,0 % frente al ciclo previo. Al respecto, esta situación se explica por el potencial productivo récord de esta campaña dado que los precios (en U$S/tn) tanto del trigo en bruto como la harina cayeron en promedio un 11,2 % (en comparación a diciembre de 2024).
Margen bruto de los productores, rendimiento de indiferencia
En el ciclo del trigo, los insumos más importantes son los fertilizantes (entre ellos, la urea y fosfato diamónico), agroquímicos y la semilla (bolsa).
En los meses de junio - julio 2025 -período de mayor adquisición de insumos, los fertilizantes y agroquímicos registraron una suba promedio en torno al 16,8 % en el mercado local. Por su parte, el costo de semillas de trigo promedio se ubicó levemente por encima al año pasado.
Más allá de esta consideración, se observaron mejores relaciones insumo/producto en la época de presiembra (gracias a los precios sostenidos para el trigo) respecto a la campaña previa; incrementándose el poder de compra frente a fertilizantes y herbicidas en torno a un 7,0 a 15,0 %.
En base a datos de la Revista Márgenes Agropecuarios y productores locales consultados, los costos directos (control de insectos, semilla, agroquímicos, fertilizantes, seguro y cosecha) promedio del ciclo de trigo 2025 para la región centro-norte de Santa Fe se ubicaron en un rango de 330- 420 U$S/ha; en torno a un 10,0 % por encima a la campaña pasada.
Si se suman los impuestos rurales e inmobiliarios y gastos de comercialización (sin computar impuesto a las ganancias ni IVA) totalizan en promedio entre 380 - 450 U$S/ha.
El precio a término en el mercado local estimado para el trigo en noviembre y diciembre de 2025 se ubica en torno a 180,0 U$S/tn (con un margen de +- 10,0 U$S/tn).
Bajo este escenario económico-productivo para los departamentos ubicados el norte del área, el rendimiento de indiferencia para el caso de los productores con campo propio rondaría los 21,0 qq/ha.
Por su parte, la región centro-sur, el rinde de indiferencia se ubicaría en promedio en torno a los 25,0 qq/ha. En este punto, un parámetro a consideración refiere a los gastos de comercialización según se trate de flete corto o largo y el nivel de tecnología aplicada a los cultivares.
Si se agregan los costos de arrendamiento para aquellos productores sin campo propio, el rendimiento de indiferencia ascendería a una franja promedio entre 26,0 a 34,0 qq/ha.
El relevamiento indicó que los trigales se encuentran en etapas de fructificación y comienzo de madurez.
En síntesis, en los departamentos (principalmente ubicados hacia el norte del área SEA) con rendimientos promedios entre 32,0 a 35,0 qq/ha, los márgenes brutos estimados para los productores se ubicarían entre un 15,0 % por encima a la campaña 2024.
Por su parte, al interior del centro-sur santafesino, gracias a los rindes obtenidos, el margen bruto para dichos productores trigueros se encontraría en torno a un 30,0 % por encima al ciclo pasado.
Calidad del trigo
La merma en la calidad del trigo fue constante en todo el proceso, evidenciando una baja en proteína, con promedios que oscilaron entre 9,7 % a 10,4 %, en el centro norte santafesino, sobre una base analizada a la fecha de unas 100.000 toneladas (Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales, BCSF).
Entonces, en base a dichos promedios actuales, la mayoría de los productores sufrirá automáticamente una quita del 2,0 %; según la normativa comercial vigente. En casos más graves, los descuentos o rebajas ascenderán al 3,0 % o 4,0 %.
Por su parte, el peso hectolítrico promedio en la actual campaña se encuentra levemente por encima a 77,0 kg/hl, frente al año previo con cifras que superaron a 80; evidenciando un trigo más liviano (es decir, mayor carga de almidón). Particularmente, si el peso hectolítrico es inferior a 75,0 kg/hl, se pierden las bonificaciones por proteína, agravando el escenario comercial de esta campaña récord en volumen, pero difícil en calidad.
La merma en la calidad del trigo fue constante en todo el proceso, evidenciando una baja en proteína, con promedios que oscilaron entre 9,7 al 10,4 %.
En cuanto al grado de calidad (tipificación) en la campaña de trigo 2025 en el centro norte de la provincia de Santa Fe, aproximadamente 50,0 % de la mercadería recibida se ubica entre grado I y II (superior – estándar) mientras que, en el ciclo 2024, ascendió al 90,0 %.
Entre las principales razones que explican la situación presentada por el cultivo de trigo en materia de calidad, se encuentran: gran parte de los planteos productivos no reforzaron la fertilización nitrogenada (posiblemente al no prever rendimientos tan elevados en dichas zonas).
Plantas que no contaron con nitrógeno suplementario en las etapas finales (ante mayor producción de grano, diluyen la concentración de proteína) y diferentes variedades de semilla utilizadas (particularmente las más antiguas tuvieron la mejor respuesta.