Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron en octubre un retroceso del 1,4% respecto al mismo del año pasado y acumulan los diez primeros meses del año una suba del 4,2%, lo que representa una recuperación débil si se tiene en cuenta el bajo nivel de comparación.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de octubre mostraron una leve recuperación respecto de setiembre un 2,8%, después de seis meses de caídas intermensuales. La última vez que había una mostrado una suba había sido en marzo y del 0,1% respecto de febrero.
Altos costos operativos, reducida capacidad de compra de los hogares, incertidumbre vinculada al proceso electoral, falta de financiamiento, competencia con los productos importados, competencia de mayoristas y supermercados con políticas agresivas de precios fueron algunas de las situaciones que afectaron las compras, mientras que destacaron una percepción de estabilidad respecto, la relevancia de las promociones bancarias y de las estrategias de financiamiento en cuotas sin interés las que permitieron sostener las ventas.
“Las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, sin revertir la tendencia general de consumo prudente. Los comercios destacaron mayores costos operativos, baja rentabilidad y escaso acceso al financiamiento. Predomina la cautela en las expectativas y la baja disposición a invertir”, resume el informe de la Cámara.
Imagen ilustrativa.
En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales. El único que mostró un crecimiento fue el de Farmacia (+1), siendo el rubro “Perfumería” que presentó el mayor retroceso (-6,3%), seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-3,7%), Textil e indumentaria (-2,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,1%), Alimentos y bebidas (-1%) y Calzado y marroquinería (-0,2%).
En tanto en la comparación intermensual todos los rubros registraron incrementos, liderados por Perfumería (+9,7%) y seguido de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (+4,1%), Calzado y marroquinería (+4,1%), Alimentos y bebidas (+3,5%), Textil e indumentaria (+2,8%), Farmacia (+2,5%) y Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (1,8%).
Respecto de la situación económica de los comercios, la percepción mejoró respecto de setiembre ya que mientras el 56% indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% dijo que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 47,9% prevé una mejora, el 43% estima que se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro; en tanto el 57,3% considera que no es un buen momento para invertir, el 14,8% que sí lo es y el 27,9% no tiene una opinión definida o no respondió.