La balanza comercial con Brasil volvió a mostrarse en rojo durante el mes de octubre, con un déficit que alcanzó los U$S 401 millones, más de tres veces los U$S 119 millones del mismo mes del año pasado, y acumula los primeros diez meses del año un desbalance de U$S 5.098 millones contra uno de U$S 175 millones en igual periodo del año pasado, esto es una diferencia de nada menos que U$S 4.922 millones.
De acuerdo con el reporte difundido por la consultora Abeceb, no se registraba un déficit comercial con Brasil en enero-octubre acumulado superior a U$S 5.000 millones desde 2017 y es el segundo más alto desde 1999. Estima que el déficit bilateral totalrondaría este año los U$S 6.000millones.
"Este fuerte déficit era en buena medida esperable en un contexto de recuperación económica, mayor apertura y cambios en el mix de productos en varios sectores. Para el último bimestre del año, no visualizamos un cambio de tendencia significativa del comercio bilateral, en un contexto de un tipo de cambio real que se mantendría relativamente estable en un contexto de mantenimiento del esquema de bandas y un nivel de actividad en moderada recuperación", dice el informe.
En el mes de octubre las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron U$S 1.238 millones (-13,5% interanual), mientras que las importaciones alcanzaron los U$S 1.639 millones (+de 5,7% interanual, la más baja en 14 meses). El flujo comercial bilateral total (importaciones y exportaciones) alcanzó los U$S 2.878 millones, una baja de 3,5% superior al de igual mes del 2024, lo que representa la primera baja desde agosto de ese año.
El sector que más influyó en el comercio exterior bilateral fue el automotriz, cuyas exportaciones retrocedieron un 69%: las ventas del sector a Brasil cayeron U$S 133 millones, mientras que el total de ventas lo hizo U$S 193 millones, que fueron compensadas con el aumento de las exportaciones del agro entre las que se destacaron trigo y lácteos por U4S 43 millones.
En el acumulado de 2025, las exportaciones a Brasil han caído un 3,2% interanual, una baja comparable con la contracción de 3,9% en ene-oct de 2019.
Flujos de exportaciones e importaciones en el comercio exterior.
Respecto de las importaciones, el rubro automotriz también tuvo una influencia determinante ya que las compras del sector crecieron U$S 67 millones, casi tres cuartos del total de U$S 89 millones. El rojo fue morigerado por la menor compra de energía eléctrica por U$S 22 millones.
En el acumulado de los primeros 10 meses del año, las importaciones han crecido un 40,3% respecto a igual período de 2024, lo cual lo pone como el período de diez meses con mayor crecimiento importador en 15 años (desde el 53,0% de 2010, excluyendo la recuperación post-pandemia).