La producción manufacturera santafesina se retrajo en octubre el 3,2% interanual y acumula una recuperación leve de 3,1% en relación con el año pasado, uno de los peores de la década, de acuerdo con el informe de actividad industrial difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
Es el cuarto mes consecutivo que la actividad industrial provincial retrocede en términos interanuales tras seis meses de crecimiento y su nivel se ubica un 8,2% por debajo del alcanzado en el año 2022, de acuerdo con el índice de producción que elabora la entidad. Por su parte, el indicador desestacionalizado de producción de octubre de 2025 disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior.
Dinámica general y sectorial.
Según el informe de Fisfe, las causas más importantes de esta caída hay que buscarlas en los altos costos financieros, el menor volumen exportado; las mayores importaciones de bienes; la poca actividad de la construcción y la débil demanda interna que se ve agravada por la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios.
En octubre de 2025 el 68% del total de ramas industriales analizadas en Santa Fe enfrentó una caída interanual de su nivel de producción. Las que aumentaron su producción fueron Carrocerías-Remolques (+26,2%), Productos lácteos (+9,5%), Maquinaria agropecuaria (+4,6%), Fiambres y embutidos (+2,1%) y Muebles y colchones (+1,8%).
Por su parte las que disminuyeron su producción fueron Maquinaria de uso especial (-0,4%), Maquinaria de uso general (-1,3%), Molienda de cereales (-1,4%), Carne vacuna (-1,6%), Molienda de oleaginosas (-2,1%), Papel y productos papel (-5,4%), Autopartes (-5,7%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-6,4%), Edición e impresión (-7,4%), Productos metálicos para uso estructural (-8,2%), Manufacturas de plástico (-9,8%), Prendas de vestir (-10,1%), Industria siderúrgica (-37,8%) y Vehículos automotores (-57,6%).
Otro de los índices que toma Fisfe para elaborar su trabajo es el consumo de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe, que en octubre presentó una nueva y marca disminución de 22,2% interanual. En diez meses el consumo de energía eléctrica acumuló una baja de 6,1% en relación con el mismo período de 2024, revelando la menor producción manufacturera.
Síntesis de indicadores.
Algunas otras conclusiones a las que llegó el relevamiento de Fisfe son las siguientes:
En la provincia de Santa Fe, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el total de empleadores asegurados y trabajadores cubiertos en la industria manufacturera disminuyó diciembre de 2023 y agosto de 2025 en 265 unidades y el total de trabajadores cubiertos en 7.019, lo que significa un descenso del 4,5% y 5,1% respectivamente.
La producción de acero registró en octubre de 2025 una disminución de 37,8% interanual y el acumulado de los diez primeros meses del año exhibe bajas incluso frente a 2024, el peor año desde la pandemia. La menor demanda interna de productos siderúrgicos ocasionada por la paralización de la obra pública nacional, la menor actividad en el sector de la construcción y las crecientes importaciones de piezas, bienes y equipos importados, afectan la actividad en la provincia.
Dos ramas industriales de la provincia cayeron en términos interanuales los últimos 12 meses: Productos de metal y servicios de trabajo y Productos metálicos para uso estructural. En el caso de la producción automotriz solo creció un mes de los últimos doce (abril 2025 el 6,2%).