Comenzó a funcionar la Fototeca de la Cinemateca UNL y ya se encuentra disponible en línea su primer conjunto de materiales. Se trata de 20 fotografías que evocan la filmación de "Jardín de infantes" (1966).

En el archivo digital ya están disponibles fotografías de la película “Jardín de infantes” de 1966, obra universitaria cuya copia sonora está perdida. Se trata de un rescate fundamental para la memoria del cine generado en la ciudad.

Comenzó a funcionar la Fototeca de la Cinemateca UNL y ya se encuentra disponible en línea su primer conjunto de materiales. Se trata de 20 fotografías que evocan la filmación de "Jardín de infantes" (1966).
El film, dirigido por Marilyn Contardi, era parte de un trabajo práctico de tercer año del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las imágenes fueron recuperadas y digitalizadas por Enzo Mansilla, mientras que la incorporación a la Biblioteca Virtual UNL estuvo a cargo de José Luis del Barco, Pablo Courault y María José Baima.
El acceso público a las fotografías puede realizarse a través del sitio oficial de la biblioteca (en este link), donde es posible descargarlas de dos maneras: individualmente o en conjunto en formato comprimido.

La creación de la Fototeca forma parte del trabajo sostenido de la Cinemateca UNL en pos de preservar, conservar y difundir las imágenes fotográficas producidas en el ámbito del cine universitario santafesino.
Durante la filmación de los trabajos del Instituto de Cinematografía y del Taller de Cine, se tomaron numerosas fotografías que documentaban tanto las producciones como el entorno institucional y social en el que se realizaban.

En muchos casos (como ocurre justamente con "Jardín de infantes") esas fotografías representan el único testimonio visual de films cuyas copias se consideran perdidas. En otros, complementan el registro audiovisual que todavía existe.
Con el paso del tiempo, esas imágenes adquirieron una dimensión patrimonial. Ejemplos son las fotografías que registran al expresidente Raúl Alfonsín junto al equipo de filmación de "La Convención", o las que muestran a don Agustín Zapata Gollán en el rodaje de "La vieja ciudad".

La película fue realizada en 1966 por Marilyn Contardi como trabajo final de tercer año del Instituto de Cinematografía. El año anterior, la realizadora había filmado "Al sur de Santa Fe" con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
La película fue filmada en 16 mm, en blanco y negro, con una duración aproximada de 10 minutos, y contó con fotografía y cámara de Esteban Pablo Courtalon, producción de Raúl Beceyro, y la participación de Luz Creuz, Luis Priamo, Julio Lencina y Guillermo Fink en distintas áreas técnicas.

En ese período, el sonido cinematográfico era uno de los principales desafíos del Instituto. No existía una materia específica en el plan de estudios y el equipamiento era escaso y a la vez limitado.
Por ese motivo, se ensayaron procedimientos experimentales, como el uso de bandas magnéticas adheridas a las copias de 16 mm, sobre las cuales se grababa el sonido posteriormente, aprovechando las funciones de los proyectores disponibles.

Ese método se aplicó únicamente en dos films: "Jardín de infantes" y "Días hábiles", de Raúl Beceyro. De ambos, solo quedaron materiales mudos, ya que las copias sonoras se perdieron a lo largo de las décadas.
La Fototeca de la Cinemateca UNL es una nueva vía para entrar al patrimonio audiovisual universitario. El proyecto se basa en una premisa insoslayable: sin archivo no hay memoria, y sin memoria no hay historia posible.