La oposición en Irán

Atendiendo al desarrollo de los acontecimientos en Irán y a las marchas masivas de los opositores en reclamo de elecciones libres y cuestionando el presunto fraude de la semana pasada, se confirma el principio -sostenido por más de un analista político- de que las transformaciones de las sociedades dependen de su situación interna más que de las presiones o las críticas externas.

Entre hoy y mañana

La elección para cargos legislativos del último domingo de junio es el episodio nacional que sin dudas está generando mayor expectativa. Pero hay otras cuestiones que permanentemente demandan idéntico o superior nivel de atención y que indefectiblemente trascienden a la coyuntura de un turno comicial. Una de ellas es el tema salarial, que en los últimos meses ha tenido un desarrollo particular, en vista justamente de los acontecimientos políticos locales y la crisis económica y financiera internacional.

Al margen de la crónica

¿Cuándo se van los sueños?

Mitos, una nueva tira de Telefé, cuyo casi exclusivo mérito es el de tener un argumento original, despierta una curiosidad: ¿qué pasa con los sueños de juventud? ¿cuándo desaparecen? El personaje de la ficción-...

Carlomagno y la catedral de Aquisgrán

La catedral de Aquisgrán, al oeste de Alemania, fue construida hace mil doscientos años por orden del emperador y rey franco Carlomagno (742-814), según certifican los últimos estudios científicos realizados en el histórico edificio.

La muerte de Ralf Dharendorf

Murió un hombre sabio, un gran hombre. Se llamaba Ralf Dharendorf. En la Argentina no era tan conocido como Fernando Peña, pero en los tiempos que corren es muy probable que también en Alemania o Inglaterra los personajes de sus respectivas farándulas hayan sido más importantes que él. No es para alarmarse. El mundo es así. En la Grecia de Pericles, un corredor o un lanzador de discos era más famoso que un filósofo. Dos mil años después, a los filósofos griegos los seguimos leyendo y nos seguimos asombrando de su clarividencia, mientras que ignoramos quiénes eran los corredores más veloces y más musculosos de las célebres Olimpíadas. Aliento la atrevida esperanza, por lo tanto, de que en el año 3000 los nombres de Borges, Weber, Freud o Dharendorf, por citar sólo algunos, sean más populares que los de Maradona, Tinelli o Ricky Martin.

Publicaciones

Entre la zoología, la biología y la genética

Serpientes que, como las que vieron alguna vez los alucinados exploradores de los océanos, existen en las aguas tropicales del Indo-Pacífico; moscas atraídas por el alcohol; insectos que vuelan con branquias; animales asimétricos: curiosidades que no sólo son anecdóticas, sino que ofrecen un interesante material para los biólogos y genetistas, ya que profundizan o corrigen descubrimientos y teorías propuestas por los estudios de la evolución de las especies.