Alarma y herramientas de manejo

Hay que ocuparse del suelo

En el predio de AFA Humboldt, una masiva presencia de productores coronó el éxito de una jornada demostrativa sin precedentes en la zona. Alerta por la pérdida de nutrientes y concientización para encontrar soluciones.

 

Hay que ocuparse del suelo

Ecos de la muestra a campo de la semana

Imágenes para el recuerdo

La jornada realizada en AFA Humboldt demostró la necesidad de pensar en el largo plazo para el recurso suelo. Los locales aportaron el colorido a una jornada especial.

La hora del interior

El fútbol escondió una medida que perjudica a las economías regionales. Se agrava el proceso concentrador de la Nación.

Si no se sabe a dónde ir, no se va a ningún lado

El sector lácteo argentino se enfrenta a una nueva posibilidad de despegar. Para eso es necesario que todos los actores fijen un rumbo para la producción. Ningún sector productivo puede progresar sin coincidencias básicas-...

Panorama agropecuario

Máquinas en la matriz agrícola

Nuevos acuerdos con países emergentes petroleros, que necesitan desarrollar su agricultura, figuran en la agenda oficial para el “cluster” de la maquinaria agrícola. Como ya había circulado tras los cambios en la cartera agropecuaria nacional, se vuelve a mencionar que el ex secretario y ex titular del Inta, Carlos Cheppi, tendrá un papel relevante en la continuidad del proyecto exportador de la maquinaria agrícola.

Andrea Grobocopatel en Santa Fe

“Tener visiones compartidas”

La directora del grupo “Los Grobo” disertó sobre la importancia de las Sociedades de Garantía Recíproca para las Pymes agropecuarias en nuestra provincia. Planteó la necesidad de ponerse “en el lugar del otro”. Invitada por el Mercado de Valores del Litoral S.A., la Lic. Andrea Grobocopatel llegó a nuestra ciudad para disertar sobre la importancia de esta novedosa herramienta financiera. En diálogo con Campolitoral, destacó que viene impulsando el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca desde al año 2004. “Tratamos de fomentar este sistema desde adentro, porque nos brinda garantías muy útiles para las Pymes”, dijo. “Sentía que teníamos que fortalecer la entidad, participando no sólo desde el sector público y privado, sino desde las mismas SGR. Entonces me propusieron participar en la institución y fue muy positivo”, rememora.

En busca de mayor calidad e inocuidad para los alimentos

Quinteros deberán implementar Buenas Prácticas Agrícolas

La normativa también alcanza a productores de frutas, aromáticas y medicinales. A su vez contempla las dificultades existentes en el sector, por lo que habrá 5 años de plazo para su adopción paulatina. Veinticinco agrónomos se capacitaron como asesores. A partir de 2010 los productores de frutas, hortalizas, aromáticas y medicinales tendrán la obligación de implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), un conjunto de procedimientos tendientes a garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. Asumiendo que en muchos casos los productores trabajan precariamente y que no son pocos los que tienen problemas económicos, la autoridades sanitarias dispusieron un plazo perentorio de 5 años (hasta 2015) para su total entrada en vigor. Mientras tanto, cada año se irán exigiendo adaptaciones o modificaciones puntuales en los métodos de trabajo.

En Buenos Aires

Se lanzó el IX Congreso Mundial de Búfalos

El evento se realizará por primera vez en la Argentina. Del 25 al 28 de abril de 2010, los especialistas de esta especie tan particular analizarán su potencial a nivel mundial. El Congreso, el cual está siendo conjuntamente organizado por la Federación Internacional de Búfalos y la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, contará con un amplio programa científico que contemple las expectativas de este encuentro internacional, el cual cubre los campos de reproducción; genética; producción de carne y leche, y sus industrializaciones; nutrición y alimentación; biotecnología; sanidad; búfalos para trabajo; manejo; sistemas de producción; regulaciones comerciales; economía; demanda; marketing; mercados; desarrollos regionales y bienestar animal.

OPINIÓN

Impacto de la sequía en el norte provincial

Del total de la superficie de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, un 85% está destinado a la ganadería, con un stock de casi 2.700.000 cabezas, de las cuales la mayor proporción se concentra en-...

Nuevo avance tecnológico

“Una pequeña gran máquina”

Fue presentado el prototipo de cosechadora de caña. Un desarrollo tecnológico que beneficiará a más de cuatro mil pequeños productores. El gobierno de Tucumán comprometió la construcción de diez máquinas para la próxima zafra. Así se refirió un pequeño productor cañero luego de ver el funcionamiento del prototipo de cosechadora presentado el pasado viernes en la EEA Famaillá a más de 300 agricultores familiares, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán junto a otros funcionarios

Crítica situación de la ganadería

“En la Argentina estamos importando carne de Uruguay”

Lo confirmó el jefe del departamento de hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Rogelio König. También aseguró que el sector tiene una peligrosa dependencia del feed lot. Una buena: “no se rematan tambos en la zona”, aseguró.

Perspectiva hasta el 27 de octubre

Lluvias y cambios de temperatura

La perspectiva comenzará con el pasaje de un frente de tormenta que provocará precipitaciones en el norte, siendo escasas en el centro y el oeste. El extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 75 mm). El extremo sudeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el extremo sudeste de Entre Ríos y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Ganados y carnes

La oferta vendrá de las islas

Las existencias de hacienda terminada declinan, pero a un ritmo más lento de lo esperado. La crecida del Paraná en la zona de islas, donde hay más de dos millones de cabezas, acelerará la salida para faena. La oferta ganadera declina, pero más lentamente de lo esperado. Ya no estamos en el pico de faena de junio-julio, pero la reducción de la oferta es todavía moderada y no logra forzar subas significativas; salvo el caso de la vaca, cuyo precio estaba extraordinariamente rezagado.

Granos

El trigo da señales, aunque por ahora son insuficientes

La cosecha ya comenzó en el norte del país y se activó la autorización de exportaciones. El empalme de campañas se vive con expectativas por la normalización del mercado. Esta semana tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires Agrotendencias 2009, donde se analizó especialmente la intervención que están teniendo los mercados locales. Una de las definiciones más creativas la dio Ernesto Ambrosetti, del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al decir que el trigo es un OGM: un “Organismo Gubernamentalmente Modificado”. La simplicidad de su comparación logró captar la esencia del mercado, que aún con la cosecha iniciada y las múltiples autorizaciones de exportación se mantiene con la sensación de que poco ha cambiado.

Alternativas para la ganadería

Bertero participó del 1º Congreso de Pasturas Subtropicales

El ministro de la Producción participó ayer de la apertura del evento, que se llevó a cabo en el salón auditorio del hotel Casino de Melincué. Buscan proveer la mejor información para lograr un mejor caudal de pasto en el verano. El congreso, propone un tema central y novedoso para quienes tienen sus planteos de invernada o cría en la región central de Argentina.

LA FOTO /// De esta teta no vas a mamar

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Breves del campo

Agenda