Espionaje, sociedad y civilización

Es probable que nunca se sepa con certeza cuáles han sido los objetivos y a quién obedece el agente de inteligencia Ciro James. En este campo, donde lo que predomina es la viscosidad, es muy difícil determinar la identidad de un “topo”, entre otras cosas porque se trata de personajes escurridizos que no responden a un exclusivo patrón.

Obesidad: una epidemia que nos invade

El arrollador avance científico-tecnológico ocurrido durante gran parte del siglo XX ha repercutido sobre los modos de vida de las distintas sociedades que conforman el planeta, modificando notoriamente sus hábitos culturales.

Al margen de la crónica

Un premio de los que valen

Hace poco, la Escuela Agrotécnica Nº 487 de la ciudad de Malabrigo recibió una buena noticia: un proyecto que fue desarrollado a lo largo del año pasado por cuatro de sus estudiantes (en realidad, hoy ex alumnos de la entidad educativa) alcanzó el tercer puesto en la categoría Escuelas Técnicas Inet, en el marco del Concurso Innovar 2009. Puntualmente, se trata de un novedoso diseño consistente en una máquina para plantar frutillas, que replica en su sistema la técnica manual que se utiliza en este cultivo y permite colocar de manera semiautomática los plantines sobre el mulching.

pesca indultrial de río

Abuso contra la sociedad, la naturaleza y la racionalidad económica

La pesca industrial de río se puede justificar únicamente desde el beneficio económico de los empresarios y empresas que integran la Cámara de Frigoríficos de Pescado de Río, Acopiadores y Afines de la Provincia de Santa Fe. Demasiada poca justificación para que las políticas públicas le permitan la apropiación de un recurso natural tan importante. No tienen ningún otro beneficio que mostrar a la sociedad para justificar su actual estatus de sector beneficiado. Sí tienen para mostrar un gran pasivo ambiental, escasos empleos -de pésima calidad- y el hecho de que a su beneficio lo obtienen violando organizada y sistemáticamente las leyes y normas que regulan su actividad. Con ese fin se aprovechan de su inescruposilidad y de la debilidad absoluta del Estado para ejercer su poder de policía en forma efectiva. Esto conforma un abuso contra la sociedad.

PUBLICACIONES

Nacido en Salta en 1808 y fallecido en 1879, Pío José Tedin fue uno de los dos fiscales elegidos para la constitución de la Corte Suprema de Justicia, que por decreto del presidente Urquiza y del ministro de Interior, Santiago Derqui, se instituye en agosto de 1854. Tedin contaba con una destacada experiencia en el foro salteño y estaba casado con Eulogia Tejada, una de las hijas de Macacha Güemes. Las cartas que Tedin envió a su mujer durante su largo periplo de Salta a Paraná y su estadía en nuestra zona constituyeron el objeto de estudio de “El fiscal”, de Miguel Bravo Tedín, que acaba de publicar Nexo Ediciones, de La Rioja.