El ozono tiene buena leche

En San Jerónimo Sur, la familia Palacios mantiene vivo su tambo gracias a la incorporación de una planta elaboradora de dulce de leche y a un sistema integral de saneamiento ambiental basado en un insumo económico: el ozono.

CAMPO_P8NUEVA.JPG

Mano a mano. Riva y Palacios sumaron esfuerzos para lograr un tambo y una industria que priorice un ambiente saneado.

Foto: Federico Ague

Importante evento de nivel nacional

Ateneos: las redes en acción

Santa Fe albergará al movimiento ateneísta de todo el país. Del 7 al 9 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural local, se espera la llegada de más de 400 asistentes que debatirán los ejes futuros de la juventud ruralista. El Ateneo de la Sociedad Rural de Santa Fe está integrado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, estudiantes, profesionales y productores agropecuarios. El grupo tiene como fin capacitarse y formarse como personas íntegras “para insertarnos en todos los ámbitos de discusión de la sociedad, defender los intereses de los productores agropecuarios y sumar nuestro aporte al desarrollo nacional”, nos dice Ignacio Mántaras, presidente de la entidad anfitriona de este importante evento.

Estrategias de manejo para disminuir sus poblaciones

Moscas, la pesadilla del tambo

En el marco del Proyecto Lechero, el INTA Rafaela elaboró una ficha técnica con pautas para el control de estos insectos, fuente de enfermedades y estrés para los animales. La mosca doméstica Musca domestica (Diptera: Muscidae), representa una molestia para los animales y operarios del tambo. Generalmente se encuentra asociada a otras especies, como Stomoxys calcitrans (mosca brava o de los establos), Cochliomyia hominivorax (mosca de las bicheras o miasis), Haematobia irritans (mosca de los cuernos), que en conjunto pueden afectar la producción de leche.

Perspectiva al 8 de septiembre

Precipitaciones locales y fuertes cambios térmicos

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste aportando una masa de aire frío en la mayor parte del área agrícola nacional, causando temperaturas bajo lo normal, pero este proceso será de corta duración.

Ganados y carnes

La retención sigue discutida

Muchos afirman que la retención de vientres es muy moderada o inexistente y que sólo la protagonizan los criadores que se han salvado de la seca. Los indicadores clásicos para medir la fase del ciclo ganadero revelan que estaríamos en un claro proceso de recuperación. Se sigue discutiendo si estamos en retención o no. Unos afirman que la retención es muy moderada o inexistente y que sólo la protagonizan los criadores que se han salvado de la seca, que salvaron la mayor parte de sus vientres, y que tienen un excedente de terneras y vaquillonas para guardar.

Una guía para tener en cuenta

Sorgos para todos los gustos

El INTA evalúa la producción de forraje y el valor nutritivo de híbridos para su utilización como silaje de planta entera. La Campaña 2010-11 muestra una gran variabilidad y confirma la necesidad de conocer bien los híbridos para tomar decisiones en función de los objetivos del sistema productivo. El ensayo se sembró en la Estación Experimental Rafaela del INTA (Centro-Oeste de la Provincia de Santa Fe) el 9/12/2010 sobre un complejo de suelos argiudoles típicos y acuícos bajo el sistema de siembra directa. Se evaluaron 29 híbridos de sorgo (en su mayoría materiales comerciales) que fueron agrupados en tres tipos de acuerdo a las indicaciones de cada empresa proveedora de las semillas: tipo “silero” (13 híbridos), tipo “forrajero” (3 híbridos) y tipo “doble propósito y granífero” (13 híbridos). Cada parcela consistió en 4 hileras separadas a 52 cm con un largo de 6 metros y se establecieron 4 repeticiones por híbridos, dispuestas en un diseño completo en bloques. La densidad utilizada fue de 19 semillas/m lineal de surco para los “doble propósito y graníferos” y 16 semillas/m para los “forrajeros” y “sileros”.

Desembarco en América

Argentina se consolida como referente en materia de biotecnología animal con el ingreso de Biogénesis a los Estados Unidos como proveedor autorizado de su vacuna antiaftosa.

En el ámbito legislativo

Acuerdos y desacuerdos por la nacionalización de tierras

El tema, que es uno de los reclamos históricos de la Federación Agraria Argentina, parece imponerse en la agenda legislativa. Realidades, mitos y posiciones de un debate más correcto que práctico. Semana movida en el parlamento, por fin. Aunque para el campo el tema no “mueva la aguja”, para la opinión pública parece ser un tema sensible. La titular de la comisión de Legislación General de Diputados, Vilma Ibarra, advirtió que si las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura que controla la oposición, no acceden a hacer una reunión conjunta para tratar los proyectos para limitar la propiedad extranjera de tierras, en la próxima sesión pedirá en el recinto que se las emplace a realizar el plenario. La decisión de la legisladora cercana al kirchnerismo se produjo en el marco de una prolongada reunión de la comisión sin que mediaran objeciones de los legisladores presentes del oficialismo como de la oposición.

Panorama agrícola semanal

El girasol depende de la lluvia

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa alcanzó un 16 por ciento, pero se demora por la falta de humedad en el suelo. En el centro norte de Santa Fe la capa arable en general cuenta con humedad y las tareas de implantación avanzan sin inconvenientes. La ausencia de lluvias sobre la región noreste del país entorpece los planes de siembra. Si bien la disponibilidad de humedad sub superficial es buena, es necesario la ocurrencia de precipitaciones que reviertan esta carencia hídrica en el horizonte superficial.

Viaje de capacitación

Riego de precisión: la experiencia de Nebraska

La gira de capacitación técnica organizada por el INTA en los Estados Unidos reunió a 130 productores argentinos con los últimos desarrollos de empresas líderes referidos a tecnologías de irrigación.

Se duplicó la cantidad de mercados

En julio se exportó 30% más de arroz

En los primeros dos meses del segundo trimestre arrocero se vendieron 173.000 toneladas. Creció la demanda de arroz integral, sobre todo desde Europa.

/// EL INVITADO

Mercado de granos

El maíz estadounidense sigue comprometido

El Usda dredujo la condición de maíz excelente en solamente 1 por ciento, pasando del 13 por ciento la semana anterior a 12 por ciento en la semana actual. Con respecto a la cosecha pasada, la diferencia sí es lo bastante grande: 22-...

LA FOTO /// La sorna del camionero

/// AGENDA