Un clásico en INTA Manfredi

Agrotecnologías: más precisas e inteligentes

En la 17º edición del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión se presentaron diversos bloques dedicados a las novedades sobre la tecnificación y digitalización del agro en Latinoamérica, el automatismo de la maquinaria agrícola y la ganadería de precisión.

missing image file

Blockchain. Es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar su recuperación. Foto: Archivo

El origen de todo

El tratamiento de una nueva ley de semillas pone en debate cuestiones ligadas al sistema productivo del futuro. Para un país tan ligado al campo, el tema es vital.

Cláusula en el proyecto de presupuesto

Retenciones móviles: podrían llegar al 33%

La iniciativa diseñada por Hacienda que se trata en el Congreso incluye un artículo que habilita al Ejecutivo a elevar la alícuota hasta ese tope en caso de ser necesario. La situación “es peor que en 2008”, advirtieron desde la Fundación Barbechando.

missing image file

Defensa. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso en el Congreso los lineamientos del presupuesto para 2019.

Foto: Archivo

Accidentado encuentro sectorial

CRA pide cambios en lechería: de políticas o de nombres

Luego de una encendida reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, la entidad confederada manifestó en un comunicado que no acompañará al gobierno si no se trabaja en un mercado institucionalizado de leche y sugirió que Agroindustria debería “cambiar de funcionarios”.

missing image file

Queja. “La posición de la Dirección Nacional de trabajar a futuro, llamémosle largo plazo, se contrapone con la necesidad de trabajar en resolver los problemas que hoy padecen los productores”, protestó el ruralismo.

Foto: Archivo

Llega “Gestus”, de Basf

Nuevo polímero para el maní

A pesar de enfrentar una campaña compleja por la sequía sufrida durante el ciclo anterior, la industria manisera argentina gana terreno, sustentada en las virtudes de las nuevas tecnologías.

Piscicultura en Santa Fe

Agregado de valor bajo el agua

En una jornada de capacitación en INTA Ángel Gallardo se plantearon los ejes de trabajo anual entre las instituciones estatales que llevan adelante el plan provincial.

missing image file

Arranca la campaña. En octubre se inicia una nueva etapa productiva con los juveniles de pacú.

Foto:Archivo

Tecnología que ayudará los productores

Los satélites SAOCOM serán socios estratégicos de los productores agropecuarios. Permitirá generar información respecto a inundaciones y sequías para un mejor manejo agronómico.

missing image file

Propuesta para una agricultura racional

Innovación primaria: regresar a los conocimientos agronómicos básicos

El autor advierte que las soluciones a los problemas que sufre la agricultura no surgirán de nuevos insumos o dispositivos tecnológicos, sino por el retorno a la comprensión de las reglas de la naturaleza.

missing image file

Suelo. Su degradacióni, la notable y peligrosa caída del contenido de materia orgánica y nutrientes y el incremento de los problemas físicos (compactaciones, perdida de porosidad, menor infiltración, etc) se viene observando y alertando desde hace más de 25 años.

Foto: Archivo

En el Senado Nacional

Las economías regionales van por su ley

El proyecto, presentado por CONINAGRO, busca promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas de la Argentina, dar previsibilidad, financiamiento y encaminar el déficit habitacional de la ruralidad.

missing image file

Exposición. Los ruralistas desarrollaron los puntos centrales ante las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro Pequeña y Mediana Empresa. Foto: Gentileza

A nivel mundial

Argentina es el segundo exportador de carne kosher a Israel

En 2017 se exportaron aproximadamente 21 toneladas de carne enfriada. Son varios los cortes argentinos que tienen una gran demanda en las góndolas de Israel. Las prácticas Kosher están enfocadas en la seguridad y bienestar animal en el momento de la faena.

missing image file

Volatilidad cambiaria

Incertidumbre en el mercado ganadero: se reduce la oferta un 20%

En los primeros días de septiembre se produjo una fuerte retracción de la oferta y un salto en los precios de ganado para faena. Muchos productores se resisten a vender hasta que no se aclare el panorama.

missing image file

Quietos. La restricción de oferta, que ahora parece tender a regularizarse, ha provocado una fuerte suba del precio de todo el ganado, que en promedio se ubica un 20% por encima de junio último. Foto: Archivo

CERTAMEN ARGENTINO DE DOMA Y FOLKLORE

Las caras de la fiesta gaucha

La Doma de San Justo es uno de los espectáculos de jineteada, folklore, tradicionalismo y argentinidad más importantes del país. Una vez más, volvió a convocar a una multitud.

  • missing image file
    1. Vuela, vuela. Las destrezas gauchas son una de las principales atracciones.

Fotos: Gentileza Juan Colombo/Club Colón San Justo

Reflejo del potencial costero

San Javier recuperó su Expo Rural

La 31º Expo Rural de San Javier se desarrolló con éxito, superando las expectativas de los organizadores. El evento convocó un marco multitudinario ávido de vivir un festejo de campo.

missing image file

Público que entusiasma. Los organizadores se mostraron satisfechos por haber retomado el evento.

A 90 años de la hazaña de Gato y Mancha

missing image file

AGENDA

Jornada agrícola, ganadera, y empresarial Pimer seminario de biogás Soja: motor del desarrollo sustentable argentino Curso actualización en negocios y contratos del agro Expo Dinámica “Aprovechando los desechos-...