Conflictividad en ascenso

La ruralidad se abroquela ante los invasores urbanos

El ecobullying -hostigamiento y difamación- sobre los productores elevó la tensión social en uno de los pueblos aledaños a Rosario. El gobierno local se aprestaba a restringir la actividad agrícola, pero las fuerzas vivas lograron aplazar la iniciativa y ahora apuntan a unificar la regulación entre las comunas de la zona. En otras zonas de la provincia trabajan para anticiparse a estos conflictos.

Hoy un juramento

La semana estuvo signada por la agenda parlamentaria y el juramento de los nuevos legisladores provinciales y nacionales.

Para resolver “falencias alimentarias”

“Impuesto al latifundio” en Santa Fe podría incrementar hasta 40% el inmobiliario rural

Diputados del Frente Social y Popular ingresaron un proyecto en la Legislatura que considera grandes “terratenientes” quienes posean desde 501 hasta más de 10.000 hectáreas, según la zona.

missing image file

Diferentes criterios. La zonificación del proyecto establece zonas por el valor inmobiliario de la tierra. El de “Superficies Mínimas Por Regiones” (derecha), marca una aproximación a la Unidad Económica Agraria y muestra que dentro de una misma región existen diferentes capacidades agrícolas que no se contemplan en el “Impuesto al Latifundio”.

A pesar de las malas expectativas

Productores piensan mantener su apuesta productiva

Aún en un contexto de incertidumbre económica y política, más de la mitad de los productores encuestados para un informe de la Universidad Austral manifestaron que invertirán “lo mismo o más que el año pasado”.

missing image file

Siembra de futuro. Más allá de las incertidumbres, el campo sigue apostando a lo que más sabe hacer.

Otro desafío para el equipo de Raquel Chan

Santa Fe va por el arroz resistente a sequía

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) recibió el primer desembolso de 6 millones de pesos para la investigación. Es el primer proyecto especial aprobado en el marco de la ley de Ciencia de Santa Fe.

missing image file

Primer paso. Son $12 millones para que el grupo liderado por Raquel desarrolle las variedades de alfalfa y arroz tolerantes a la sequía y a la salinidad.

Para el lado del tomate

La cosecha de un cultivo olvidado

En Ángel Gallardo se inició la cosecha de uno de los pocos lotes dedicados a este cultivo. Deudas pendientes y desafíos frutihortícolas.

missing image file

Reducción del área. De las 1000 has que supo ocupar el tomate en Santa Fe, hoy tan sólo quedan 50.

Dieron a conocer los resultados

Nuevo plan de brucelosis bovina

Según SENASA desde la puesta en marcha del nuevo plan, suman 16.328 los establecimientos que alcanzaron el estatus de “libre” de la enfermedad, un 81% más de los registrados durante el plan de brucelosis anterior.

missing image file

Con muy buenos rendimientos

La cosecha de trigo avanzó más del 85%

El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, aprovechando las altas temperaturas. En siembra, los equipos y sembradoras continuaron a ritmo sostenido sus movimientos, sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía.

missing image file

Buenos rindes. En las etapas finales de la cosecha, se consolidan los rendimientos del cereal.

En el mes de octubre

Las exportaciones de carne bovina superaron los U$S 300 millones

En el décimo mes del año, las ventas al exterior de carne bovina, fueron un 17,3% superiores a las de septiembre y también se incrementaron un 66,6% respecto de octubre del año pasado.

missing image file

Crecimiento exportador. China justifica el mayor porcentaje de este fenómeno.

Un incremento de más del 58% interanual

La carne vacuna aumentó casi 10% en noviembre

Así lo confirmó un nuevo estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Tanto el pollo como el cerdo, subieron alrededor de 5%.

missing image file

Informe de OCLA

Octavo mes positivo para la lechería

El reparto de los ingresos se emparejó entre los eslabones respecto a meses anteriores. La industria mejoró su participación sólo en el mercado interno. Las Pymes suman tres meses pagando por encima de su capacidad.

Octavo mes positivo  para la lechería

Balance. Si bien las devaluaciones golpearon a los tamberos, la cadena se equilibró a su favor.

Una tendencia que crece en el campo

Por primera vez, una mujer presidirá la Rural rafaelina

Norma Bessone asumió como nueva titular de la gremial agropecuaria, que en sus 112 años de historia siempre tuvo a hombres comandando sus destinos. Reemplaza a Pedro Rostagno, quien se desempeñará como vicepresidente de CARSFE.

missing image file

La dirigente, quien ocupaba el cargo de secretaria, tendrá un mandato de dos años al frente de la institución.

la foto

Al desnudo

missing image file

AGENDA

Curso posgrado: Aseguramiento y Gestión de la Calidad de los Alimentos Se realizará en la FCV-UNL en el marco de la Maestría en Ciencias Veterinarias. Modalidad: Teórico-Práctica. Carga horaria: 45 horas. Costo:-...