https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 13:39
13:00

Ante la necesidad obligada de salir...

Para evitar el contacto social, la bicicleta es la mejor opción

Lo ideal es no salir de casa al menos hasta el 31 de marzo. Pero si existe la necesidad de moverse por la calle para ir a trabajar o a hacer las compras, se debe evitar el contacto social. La bici es uno de los medios de transporte exento de riesgo de contagio.

 

Individual. Hay que quedarse en casa, pero ante la necesidad extrema, la bici es el mejor transporte. Crédito: Manuel FabatíaIndividual. Hay que quedarse en casa, pero ante la necesidad extrema, la bici es el mejor transporte.
Crédito: Manuel Fabatía

Individual. Hay que quedarse en casa, pero ante la necesidad extrema, la bici es el mejor transporte. Crédito: Manuel Fabatía



Ante la necesidad obligada de salir... Para evitar el contacto social, la bicicleta es la mejor opción Lo ideal es no salir de casa al menos hasta el 31 de marzo. Pero si existe la necesidad de moverse por la calle para ir a trabajar o a hacer las compras, se debe evitar el contacto social. La bici es uno de los medios de transporte exento de riesgo de contagio.   Lo ideal es no salir de casa al menos hasta el 31 de marzo. Pero si existe la necesidad de moverse por la calle para ir a trabajar o a hacer las compras, se debe evitar el contacto social. La bici es uno de los medios de transporte exento de riesgo de contagio.  

Ante la pandemia por Covid-19 lo mejor es aislarse, evitar el contacto social y permanecer en el hogar. Pero lo cierto es que en muchos casos existe la necesidad de salir a trabajar, hacer las compras o algún trámite, siempre tomando las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio del virus.


A diferencia del estado habitual de las cosas, el Estado desaconseja hoy el uso del transporte público de pasajeros. Esta medida fue tomada para evitar el contacto cercano con otras personas. En ese sentido, el gobierno provincial suspendió las clases escolares y modificó el horario de trabajo docente, para evitar aglutinamientos en los colectivos. Los primeros resultados hablan de una reducción “del 50 por ciento” del flujo de pasajeros en la ciudad, según indicó el lunes el intendente, Emilio Jatón.


Ahora bien, ante la imposibilidad de viajar en colectivos, ¿cuál es entonces el medio de transporte a utilizar para evitar contagio? Como ocurría antes de la pandemia, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte por excelencia: saludable, ecológico y económico. Pero además —a diferencia del automóvil— la bici es individual, por lo que se evita el contacto social, que es como se contagia el Covid-19. Una en contra: la lluvia, como la que cayó este martes en Santa Fe.


Entre los beneficios para la salud se sabe también que el uso de la bici puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunológico, según estudios científicos de la Universidad de Birmingham, de los que se hizo eco el diario británico The Guardian.


Por ese motivo, en muchas ciudades del mundo las autoridades promueven hoy el uso de la bicicleta. Tal es el caso del ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, que lanzó una campaña. Mientras que en Nueva York, tras un tuit del alcalde Bill de Blasio, 21.300 personas salieron el lunes en sus bicicletas: un 52% más que un día promedio de marzo del año pasado, cuando la cantidad de ciclistas era de poco más de 14.000. Y en Bogotá, a partir de este lunes la Alcaldía dispuso 22 kilómetros de ciclorrutas temporales para descongestionar tren TransMilenio.


El Covid-19 es una novedad para el mundo científico y se están realizando investigaciones al respecto. La única comparación posible hoy es con la gripe. Un estudio realizado en 2018 por el National Library of Medicine de EEUU analizó cómo se contagia la gripe entre los usuarios del transporte público de Londres y concluyó que “existe una correlación clara entre el uso del transporte público y la propagación de la gripe”, divulgó la revista especializada Cislosfera. También se pudo determinar que existe entre un 59% y un 99% de riesgo de contagio en un viaje de 90 minutos con una persona que tenga la gripe. Mientras que el transporte en bicicleta está exento de riesgos en el 100% de los casos.


Teniendo en cuenta todo esto, la organización Santa Fe en Bici lanzó una campaña en sus redes sociales invitando a utilizar hoy este medio de transporte. El lema es: “En estos días, si tenés la necesidad de moverte, hacelo en bici o caminando. Seamos responsables y solidarios”.

 


Cabe apuntar en tal sentido, la necesidad de tener precaución al circular por la ciudad debido al posible incremento del tránsito de autos particulares y por el mal estado que presentan algunas bicisendas, como la de Pedro Víttori, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que por la situación sanitaria actual hay que usar la bicicleta (salir de casa) solo en casos de extrema necesidad (ir a trabajar o a comprar productos básicos). Por eso grandes marcas como Specialized y Trek piden a sus seguidores que se sumen al #QuedateEnCasa bajo el post #AparcaLaBici.

 

 

Autos


El otro medio de transporte particular para evitar el público es el vehículo, tanto automóviles como motocicletas. La principal desventaja de este medio respecto de la bicicleta es la posibilidad de contagio por el contacto social, a lo que se le suma el costo (mantenimiento, impuestos, combustible, seguro y estacionamiento), el grado de contaminación ambiental y el colapso que provoca en el tránsito en horarios pico en sectores de mayor circulación.


En ese sentido, este martes el gobierno de la ciudad de Buenos Aires liberó el estacionamiento medido como una medida para que los ciudadanos eviten el uso del transporte público. Y en Santa Fe no se está controlando debido a que rige un paro municipal de 48 horas.


Por último, cabe mencionar que las organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad están monitoreando de cerca la situación epidemiológica día a día y, en caso de ser necesario, no descartan lanzar una iniciativa para promover el uso exclusivo de la bici por 30 días desde el 1 de abril, como lo hicieron sus pares en España.

 

Colectivos desinfectados


Los colectivos urbanos son desinfectados luego de cada ronda, como medida sanitaria, según dispuso la Municipalidad de Santa Fe.

 

Madrid, ni en bici


Debido a que en la capital de España rige la cuarentena con aislamiento obligatorio, las bicicletas públicas BiciMad fueron bloqueadas, lo que provocó el repudio de la comunidad ciclista.

 

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?