https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.04.2020 - Última actualización - 27.04.2020 - 11:02
11:10

Desde el Drone de El Litoral

Por la bajante del Río Paraná, volvió a aparecer la malla protectora del túnel

En la ciudad de Santa Fe, este martes la altura era de un metro, mientras que en la capital de Entre Ríos 0,74 mts.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)



Desde el Drone de El Litoral Por la bajante del Río Paraná, volvió a aparecer la malla protectora del túnel En la ciudad de Santa Fe, este martes la altura era de un metro, mientras que en la capital de Entre Ríos 0,74 mts. En la ciudad de Santa Fe, este martes la altura era de un metro, mientras que en la capital de Entre Ríos 0,74 mts.

La bajante histórica del Río Paraná se manifiesta de diversos sentidos en  la región. Como lo mostró El Litoral en notas anteriores, el paisaje de la Laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe está totalmente modificado, con la aparición de vegetación y de sedimentos fangosos propios del fondo lagunar. 

 


 

Otro ejemplo es la “aparición” de la malla protectora del túnel subfluvial. Como se explicó en una nota publicada en octubre de 2019, se trata de una manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura. 

 

 

Este martes, el drone de El Litoral recorrió la zona del túnel y llegó hasta la orilla del río para mostrar cómo quedó expuesta nuevamente esta estructura. 

 

 

En la citada nota, se aclaró que la iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.

 

Por la bajante del Río Paraná, volvió a aparecer la malla protectora del túnel

 

Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel -como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena- se alteraron durante esa crecida. 

 

La instalación de la malla protectora.Foto: Archivo El Litoral

 

Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

Bajante histórica

 

Siguiendo los datos que brinda Prefectura Naval Argentina en el puerto de Santa Fe, se puede ver cómo desde fines de febrero (cuando el río rozó los tres metros) comenzó a descender el nivel del cauce hasta llegar al metro esta semana. 

 

 

A mediados de marzo, la altura fue de 2,28 mts y a principios de abril 1,70 mts. Es decir, el río “perdió” casi dos metros en un mes y medio. 

 


 

Para encontrar estos niveles de agua, hay que buscar registros de hace 50 años atrás. En 1970 el mínimo fue 0,20 metros; en 1971 fue 0,42 m.. Más atrás en el tiempo, en 1969 la medida fue de 0,14 m por debajo del 0 (cero); mientras que en 1944 la altura fue de 1,03 m por debajo del 0 (cero).


Temas:

Además tenés que leer:



12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas