https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.04.2020 - Última actualización - 10:28
8:19

Compilados por Horacio Vargas

Textos de jazz reunidos en el libro "Gente con swing II"

Julio Cortázar, Boris Vian, Jack Kerouac, Federico Monjeau, Horacio Verbitsky, Raúl González Tuñón, Paco Urondo, entre otros, reunidos en un libro que compila crónicas, entrevistas, ensayos y poemas sobre jazz. El libro ya está a la venta en formato PDF (próximamente en edición física).

 

Vargas y la portada del libro, con una ilustración de Roberto Fontanarrosa (de quien Vargas fue biógrafo). Crédito: Gentileza del autor / UNR Editora / Homo Sapiens EdicionesVargas y la portada del libro, con una ilustración de Roberto Fontanarrosa (de quien Vargas fue biógrafo).
Crédito: Gentileza del autor / UNR Editora / Homo Sapiens Ediciones

Vargas y la portada del libro, con una ilustración de Roberto Fontanarrosa (de quien Vargas fue biógrafo). Crédito: Gentileza del autor / UNR Editora / Homo Sapiens Ediciones



Compilados por Horacio Vargas Textos de jazz reunidos en el libro "Gente con swing II" Julio Cortázar, Boris Vian, Jack Kerouac, Federico Monjeau, Horacio Verbitsky, Raúl González Tuñón, Paco Urondo, entre otros, reunidos en un libro que compila crónicas, entrevistas, ensayos y poemas sobre jazz. El libro ya está a la venta en formato PDF (próximamente en edición física).   Julio Cortázar, Boris Vian, Jack Kerouac, Federico Monjeau, Horacio Verbitsky, Raúl González Tuñón, Paco Urondo, entre otros, reunidos en un libro que compila crónicas, entrevistas, ensayos y poemas sobre jazz. El libro ya está a la venta en formato PDF (próximamente en edición física).  

 

El periodista, escritor y productor fonográfico Horacio Vargas compiló “Gente con swing II”, un nuevo volumen de escritos sobre jazz (crónicas, entrevistas, breves ensayos, poemas), editado por Homo Sapiens Ediciones y UNR Editora.

 

El libro en formato PDF se puede comprar on line en https://digital.homosapiens.com.ar. Está previsto que “Gente con swing II”, en su formato físico, esté a la venta en librerías de la Argentina una vez superado el tiempo de la cuarentena obligatoria.

 

Firmas

 

El libro cuya edición general estuvo a cargo Jonio González, periodista y poeta argentino radicado en Barcelona, columnista de la revista Cuadernos de Jazz incluye textos de los escritores Julio Cortázar, Boris Vian, Jack Kerouac, Carlos María Domínguez, Alberto Giordano y Pablo Bagnato; los periodistas Federico Monjeau, Horacio Verbitsky, Claudio Kleiman, Mariano del Mazo, Joaquín Sánchez Mariño, Teodelina Basavilbaso, Raquel Roberti, Eduardo De Simone, Fernando Ríos, Miguel García Urbani, Leandro Arteaga, Paul Citraro, Pere Pons, Fernando Abaca, Adrián Baigorria, Néstor Tkaczek y Gonzalo Chicote; los músicos Sun Ra y Adrián Iaies; los poetas Raúl González Tuñón, Paco Urondo, Raúl Gustavo Aguirre, Mario Trejo y Daniel Salzano, y las investigadoras Berenice Corti y Marta Lambertini.

 

Hombre de jazz

 

Horacio Vargas es jefe de redacción de Rosario/12 y director de Barullo, revista de cultura. En 2018, Vargas editó “Gente con swing”, la primera compilación de textos periodísticos sobre jazz firmados por escritores, periodistas especializados y músicos. El libro fue recibido con grandes elogios por la prensa argentina, y cuenta con textos de autores como Juan José Saer, Antonio Muñoz Molina y Beatriz Sarlo, entre otros.

 

Es productor de conciertos de músicos internacionales y nacionales, programador del Festival de Jazz de Rosario, difusor del género en programas radiales y fundador del sello discográfico BlueArt Records.

 

Prólogo: “Se tiene o no se tiene”

 

Por Horacio Vargas

 

A principios de 2018, se publicó el libro “Gente con swing” con notable repercusión entre los lectores y reseñas generosas en los medios de comunicación del país, como la de la crítica cultural Beatriz Vignoli en Rosario/12: “Gente con swing es un libro para leer con YouTube al lado. Como Rayuela, ofrece generosamente un mapa de escuchas para entrar en este apasionante género musical”.

 

Pero ¿qué es el swing? Quien tenga a mano el primer volumen de este libro podrá recordar lo que decía Julio Cortázar, tantas veces citado para hablar de jazz: la escritura que no tiene un ritmo sintáctico, una puntuación, carece de swing. Lo fundamental es el ritmo preciso y sólido.

 

Otro gran escritor, Manuel Vicent, escribió hace varios años una columna en el diario El País de España donde abordaba el mismo interrogante. Vale la pena citarlo también a él: “El swing no es sólo un estilo de jazz o una forma precisa de manejar el palo de golf, sino un don del alma, cuya gracia no se adquiere a ningún precio. Se tiene o no se tiene.

 

Algunos placeres tienen swing, otros no. La melancolía tiene swing, la molicie también [...]. Tienen swing algunos pases de Zidane, el Ferrari de Schumacher en las curvas, el ritmo de ciertos cuentos de Borges, el triple salto mortal de los acróbatas, el andar fluyente de algunas mujeres y la elasticidad del guepardo ante la presa [...]. Un estilo de cruzar las piernas, una forma de tener la copa en la mano. Todo es blues, todo es jazz. Algún silencio es swing”.

 

No soy melómano ni músico erudito. Acaso sea un arqueólogo (musical) detrás de restos de textos sobre jazz escritos en español. En el rol de compilador que me ha tocado ocupar en este escenario, he vuelto a reincidir en la búsqueda de periodistas, músicos, escritores y poetas de Argentina (y cuando nombro al país, incluyo y enfatizo a colaboradores del interior). El resultado de ese trabajo de identificación y conservación, y de continuidad con la obra anterior, es “Gente con swing II”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump