https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 09.06.2021 - 9:27
20:12

La asistencia a los sectores afectados por la pandemia

Costamagna y el socialismo con miradas diferentes sobre el apoyo a la producción

El ministro sostuvo que son 40 mil los millones aportados para sostener la economía. Blanco y García consideraron que es poco lo aportado ante la magnitud del presupuesto provincial.  "No hay escala" dijo la segunda y el primero había marcado que el Estado llega tarde y mal. 

	 El presidente de la Cámara, Pablo Farías, y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, encabezaron la reunión desde el propio recinto de Diputados. Crédito: El Litoral El presidente de la Cámara, Pablo Farías, y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, encabezaron la reunión desde el propio recinto de Diputados.
Crédito: El Litoral

El presidente de la Cámara, Pablo Farías, y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, encabezaron la reunión desde el propio recinto de Diputados. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



La asistencia a los sectores afectados por la pandemia Costamagna y el socialismo con miradas diferentes sobre el apoyo a la producción El ministro sostuvo que son 40 mil los millones aportados para sostener la economía. Blanco y García consideraron que es poco lo aportado ante la magnitud del presupuesto provincial.  "No hay escala" dijo la segunda y el primero había marcado que el Estado llega tarde y mal.  El ministro sostuvo que son 40 mil los millones aportados para sostener la economía. Blanco y García consideraron que es poco lo aportado ante la magnitud del presupuesto provincial.  "No hay escala" dijo la segunda y el primero había marcado que el Estado llega tarde y mal. 

"No estoy conforme y queremos ir por más" señaló el ministro de Producción, Daniel Costamagna ante el fuerte planteo que le hiciera la socialista Clara García en la falta de escala de las medidas en apoyo al sector productivo afectados por la pandemia. "La macroeconomía crece pero hay muchos sectores afectados a los que no llegan" le advirtió la socialista. "Nuestros teléfonos están abiertos, estamos a disposición para trabajar. No es discursivo, hagamos las reuniones para acercar ideas y resolver. Queremos salir de la pandemia con las empresas abiertas y no cerradas" retrucó el ministro. Antes, el funcionario de Perotti se cruzó con el también socialista Joaquín Blanco cuando le cuestionó que las medidas llegaban tarde y mal. "Conocemos el territorio y tal vez no tengamos tanto discurso" le respondió Costamagna.

 

La invitación de Diputados a Costamagna se había votado en abril y fue difiriéndose por distintas razones. El ministro quiso iniciar la exposición con un power point que fue cuestionado por varios legisladores e incluso motivó el retiro de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) mientras que el oficialismo solo sumó a Ricardo Olivera a las pantallas.

 

Costamagna y sus colaboradores hicieron un racconto de medidas adoptadas. "Desde mayo del año pasado a la fecha, sumando las asistencias directas, los fondos de financiamiento, lo inyectado para reactivar el consumo a través de Billetera Santa Fe, los beneficios impositivos y las medidas impulsadas desde EPE y ASSA, el Gobierno Provincial ha puesto a disposición del aparato productivo más de 40.000 millones de pesos en recursos. Esto es posible gracias a la decisión política de administrar los recursos de las y los santafesinos de manera eficaz, con prioridades claras y sin endeudarnos", informó.

 

Según el informe, a la fecha, a través del Programa de Asistencia Económica de Emergencia se invirtieron 1.240 millones de pesos que llegaron a 4.500 beneficiarios en 23.000 aportes. Alcanzó a gimnasios, salones privados de eventos, jardines de infantes, transportes escolares, peloteros, academias de danza, predios de fútbol 5, academia de artes marciales, centros culturales, escuelas de conducción, predios de paddle, boliches, centros de yoga y pilates, peluquerías, manicuría, podología, comestología. Hubo 462 millones de pesos créditos a través de agencias y asociaciones para el desarrollo de los 19 departamento y la red de mutuales de todo el territorio provincial. 

 

También se destacó el financiamiento donde destacaron las líneas Santa Fe de Pie, a través del Banco Nación, con un fondo de 26.500 millones de pesos destinada a agregar valor en el sector productivo y las instrumentadas en el Nuevo Banco de Santa Fe con más de 500 millones de pesos de fondo disponible con el fin de sostener la actividad productiva.

 

En el medio hubo cruces por no llegar a sectores informales de la economía. "Usamos fondos públicos" dijo el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti. "Se puede" acotó el propio presidente de la Cámara, Pablo Farías quien fuera ministro de Desarrollo Social. 

 

Ante otro planteo de García sobre si la provincia iba a fijar postura sobre los aumentos retroactivos dispuesto por AFIP por el monotributo, Costamagna se comprometió a hablarlo en forma directa a su par Walter Agosto. García anticipó que este jueves motorizarán una declaración de la Cámara cuestionando la medida y el justicialista Olivera prometió el apoyo del bloque.

 

También García le recordó que la mitad del canon que abona el Nuevo  Banco de Santa Fe por la concesión deben ir a su cartera. El ministro admitió que no sabía de cuánto era el pago mensual pero aclaró que no tiene diferencias con su par Agosto y dijo que en el gobierno las políticas no se imponen sino que se definen por consenso.

 

Carnes

"Nos preocupa el tema del cierre de exportaciones de las carnes. Hemos expuesto el tema y estamos buscando opciones para que se revierta la decisión" señaló el ministro Costamagna ante un planteo del diputado radical Marcelo González. Luego, Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) le preguntó si iban a ir más allá de expresar la preocupación por el tema carne. "Explicamos que el abordaje aplicado por nación es equivocado. Nos pega de lleno el tema porque la industria frigorífica exportadora tiene 10 mil puestos de trabajo, la consumera 6 mil y tenemos 20 mil productores ganaderos", señaló el ministro.

 

"El daño es para el país. La pelea es discutir fuertemente en el ámbito nacional y una propuesta de crecimiento del sector. Debemos resolverlo cuánto antes. Cada día que pasa sin resolverse se agrava el problema de la carne", acotó.

 

Blanco: "asisten tarde y mal"

El jefe de la bancada socialista Joaquín Blanco, fue muy crítico con la tarea del Ministerio de la Producción y le remarcó la falta de reglamentación y por ende de operatividad de la sancionada ley de apoyo a los sectores afectados por la pandemia. Pero también le señaló que el gobierno asiste tarde y mal a los sectores productivos más golpeados por la falta de actividad. "Los titulares de canchas de fútbol 5 y gimnasios recibieron una ayuda menor a la prometida".

 

En el caso de las canchas de fútbol 5 de Rosario, hubo 55 predios anotados, de los cuales 21 recibieron la asistencia pero de ese número, a 12 le acreditaron un monto menor al piso prometido. De los 90 gimnasios nucleados en la asociación de esa ciudad, 55 pudieron aplicar ya que no todos tienen sus contratos de alquiler en blanco. 

 

Otro de los rubros afectados es el de los jardines particulares que recibieron la última ayuda económica en el mes de abril. Otra situación es la de los locales gastronómicos. Recordó que la provincia anunció una asistencia de 10 mil pesos por trabajador por tres meses y un plazo para registrarse hasta el 25 de junio. "Esto llega tarde, ni siquiera saben si es compatible con el subsidio recibido a nivel nacional. Recién empezarían a cobrarlo en julio, habiendo perdido semanas de facturación", explicó el socialista.

 

Hidrovía

Costamagna planteó que Santa Fe pretende que la hidrovía siga siendo una concesión privada con un órgano de control federal. Fue la respuesta ante un planteo de Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia). Señaló que en el sistema se hicieron muchas cosas bien, explicó que la gestión provincial analiza el tema con entidades y está atenta a posibles cambios. "El transporte es la última parte de la cadena agrícola ganadera y es el transporte el que te deja o te saca del sistema comercial mundial", afirmó.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón