Gran Cañón en emergencia: un incendio forestal consumió el Lodge icónico y más de 80 edificios
El histórico Grand Canyon Lodge, en el North Rim del Parque Nacional del Gran Cañón, fue consumido por las llamas del incendio forestal Dragon Bravo. La tragedia, que arrasó con más de 80 estructuras y obligó a evacuar la zona.
El incendio Dragon Bravo, iniciado el 4 de julio por un rayo, se descontroló el pasado lunes debido a fuertes vientos y altas temperaturas. Como resultado, fue totalmente destruido el Grand Canyon Lodge, una estructura histórica construida en 1928 y declarada Patrimonio Nacional.
Además del icónico albergue, el fuego consumió más de 80 edificios en la zona del North Rim, incluidas cabañas de huéspedes, establos de mulas y alojamientos para el personal del parque. Hasta el momento, se estiman más de 8.570 acres afectados, lo que equivale a 34 kilómetros cuadrados.
Fue totalmente destruido el Grand Canyon Lodge. Crédito: @USAS_WW1.
Evacuación total
Ante el avance incontrolable del fuego, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) dispuso la evacuación inmediata de turistas y trabajadores del sector norte del parque. También se cerraron los senderos y caminos de acceso desde el South Rim y Phantom Ranch, uno de los puntos más visitados del cañón.
Las autoridades anunciaron el cierre definitivo del North Rim por el resto de la temporada 2025, afectando gravemente el turismo, una de las principales actividades económicas de la región.
El Dragon Bravo ha desatado una fuerte controversia en torno a la política de gestión de incendios del NPS. Según se informó, al detectarse el fuego el 4 de julio, se optó por no extinguirlo de inmediato, aplicando la política de “confinar y contener” como una forma de controlar el ecosistema forestal mediante fuego natural.
La estrategia fracasó cuando el 13 de julio el fuego fue avivado por ráfagas de viento y altas temperaturas. La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, reclamó una investigación federal sobre las decisiones tomadas por las autoridades del parque.
Por su parte, los senadores Mark Kelly y Ruben Gallego solicitaron explicaciones al Secretario del Interior, Doug Burgum, cuestionando el impacto de una reciente orden ejecutiva que habilita una mayor autonomía en el uso del fuego como herramienta de manejo forestal.
Un incendio forestal consumió el Lodge icónico y más de 80 edificios. Crédito: @umrami.
¿Necesidad o negligencia?
Expertos en ecología forestal sostuvieron que, pese a los daños, las políticas de fuego controlado tienen fundamentos científicos. La ecóloga Andi Thode, de la Universidad del Norte de Arizona, aseguró que las zonas previamente tratadas con fuego mostraron menor propagación e intensidad del incendio.
Según Thode, estas estrategias buscan “romper la continuidad del combustible forestal”, reduciendo el riesgo de incendios catastróficos a largo plazo. Sin embargo, reconoce que el contexto climático extremo actual puede superar cualquier planificación.
Además del impacto patrimonial, el incendio generó una densa nube de humo que se extendió hasta el South Rim, afectando la visibilidad y la calidad del aire en varios sectores del parque. Las autoridades sanitarias emitieron alertas en zonas cercanas, advirtiendo sobre riesgos respiratorios.
En términos turísticos, la pérdida del lodge y el cierre del North Rim suponen un duro golpe para el sector, especialmente en plena temporada alta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.