En los cuarteles del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, tomó juramente y puso en el cargo de jefe del Ejército al general de división Oscar Zarich. El Litoral ya lo había destacado tiempo atrás por su relevante cargo de Comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, como así también por encabezar el desfile militar del 09 de julio de 2024 frente a las máximas autoridades del país.
Zarich comenzó su discurso destacando los valores recibidos por sus padres e inmediatamente recordó que estos “fueron potenciados en mi adolescencia como cadete del Liceo Militar Grl. Belgrano”, por lo que envío un afectuoso saludo a sus compañeros de promoción que estaban allí presentes para acompañarlo en la ocasión. Zarich nació en Rosario y realizó su secundaria con la promoción 33 de la mencionada casa de estudios, en la que estuvo semanas atrás por su aniversario de creación en la capital santafesina.
Mirá tambiénLos egresados del Liceo Militar "Grl. Belgrano" que hoy se destacan en el ejércitoLa designación de Zarich al mando del Ejército Argentino y sus guiños a los Liceos Militares son una continuidad de la gestión del presidente Milei sobre estas instituciones, luego de los intentos de gestiones pasadas para cerrarlos. De hecho, nombró como subjefe a otro egresado de ese instituto y la ceremonia fue en un regimiento cuyo jefe - el futuro general Julio Buoniconto - tiene el mismo antecedente.
Mirá tambiénEl Ejército Argentino incorpora 48 Unimog: cómo sonVale destacar que durante los últimos meses la conducción militar y política avanzó en derogaciones que atentaban “contra la esencia de los Liceos” e impulsaron la instrucción militar como eje central junto a la “excelencia académica”. Además, abrieron nuevas orientaciones para los adolescentes, tendientes a aprendizajes en ciberdefensa y manejo de drones.