En estas líneas quisiera dar a conocer algunos conceptos y propuestas del presidente Arturo Frondizi, para recordar a un dirigente político al que considero de valía. Asumió el 1 de mayo de 1958 (pasaron ya sesenta y siete años) y fue derrocado por un golpe de Estado el 29 de marzo de 1962. Su mandato era por seis años, solo gobernó tres años y diez meses. Tomó una nación devastada, prácticamente sin industrias, sin producción y en clara situación de importadora de petróleo, gas, electricidad y acero.
Frondizi tenía un programa de gobierno y la firme decisión de levantar la autoestima del pueblo argentino. Por eso voy a recordarles distintas iniciativas y acciones que implementó solamente en los dos primeros años de su gestión -dentro los pocos menos de cuatro años que estuvo al frente de la presidencia- en su afán por favorecer el desarrollo nacional y aumentar la capacidad de empleo genuino.
En 1958, desde su primer discurso estableció como parámetros de la función pública la moral, la ética y la equidad. Además, puso en primer plano conceptos como los siguientes: "Generar riquezas es el único camino para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de aquellos que necesitan trabajar"; "El principal obstáculo al avance del país es la dependencia de la importación de combustible y de acero"; "(...) nos ponemos de pie o seguimos empobrecidos y estancados".
como jefe de Estado se planteó, entre otras cosas: dar vida a los Altos Hornos de San Nicolás; revisar el estatus de YPF, considerando su función y capacidad de producción (como se importaba petróleo, este planteo de avanzar con YPF, generó oposición de los sectores que lucraban con ello); desarrollar y fortalecer a las Fuerzas Armadas; trabajar por los más necesitados del país, para eliminar la pobreza ("El pueblo del interior luchó por una Patria Federal -decía- merece su apoyo en el accionar del gobierno").
También procuró defender la libertad de prensa; defender la hermandad, igualdad y libertad de los pueblos americanos; valorizar los Derechos Humanos y Deberes de Convivencia; analizar inmediatamente un Programa de Estabilización; analizar los gastos públicos del Estado, que era deficitario en sus servicios públicos; abordar el estancamiento por falta de una política de desarrollo de sectores básicos (energía, siderurgia, transporte y combustibles).
Durante 1959 intentó denodadamente lograr el autoabastecimiento de petróleo y combustibles, así como una siderurgia industrial y energía eléctrica, sin olvidar aportes para la producción del campo y la industria. De igual modo, dio una fundamental importancia a los centros universitarios, bajo la consigna de una mejor educación, con libertad de enseñar y aprender. También procuró trabajar a favor de la expansión y la estabilización, con libertad de precios y salarios.
¿Qué significa desarrollo?
A continuación voy a recordar algunas de sus definiciones, dejadas en frases que sirven para respaldar su lugar en la historia argentina: "La nación existe, cada generación debe engrandecerla"; "Plan de Desarrollo es aumentar la capacidad productiva"; "Desarrollo significa explotar extensiva e intensivamente las riquezas básicas de la nación" ; "(...) el desarrollo significa bienestar a la familia campesina"; "Desarrollo implica construir caminos para unir las regiones sin pasar por Capital Federal".
Ya a fines de 1959 se notaba cierto crecimiento en la producción del petróleo, lo que achicaba la importación. Entonces sobre las posibilidades de conseguir la tan ansiada "soberanía nacional" decía: "El desarrollo es la base de la soberanía"; "(...) las penurias económicas degradan la soberanía"; "El programa de gobierno no es de un partido solo, es una política nacional"; "La persistencia de condiciones críticas engendra caos y violencia"; "La violencia exige represión, pero para no caer en la anarquía"; "(...) las banderías políticas subordinan el crecimiento de la Nación"; "Soy un argentino más, al que la vida lo ha puesto en la responsabilidad de administrar la dirección de la república"; "(...) La recuperación es con trabajo y sacrificio".
Sobre la cuestión petrolera, también expresó: "El país ganará la batalla del petróleo"; "YPF tiene capacidad técnica, pero el Estado no tenía capacidad financiera, por lo que debimos recurrir a empresas extranjeras privadas(...)" ; "De hecho, ante esto, los intereses internos afectados montaron una organización crítica"; "Se logró autoabastecimiento de petróleo, por lo que dejamos de importar"; "Después de cincuenta y dos años de haber descubierto la existencia de petróleo, en 1907, se hizo"; "(...) también logramos la disponibilidad de gas"; "Con el autoabastecimiento del petróleo, se puede desarrollar la petroquímica y la química pesada".
De su gestión para los años 1960-1961, podemos recordar igualmente algunas consideraciones: "Se le requirió a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) ser responsables en una mayor producción por la patria"; "El aporte masivo de capital extranjero en una economía débil e inestable, genera mayor dependencia" "La prensa cumple una labor fundamental de acercamiento entre los pueblos" ;"Hay que velar por la defensa de la legalidad y el desarrollo"; "Legalidad implica respeto a la constitución"; "Prolongar el Estado de Sitio y la aplicación del Plan Conintes permite al Estado mantener el orden público para evitar la anarquía".
En relación a otros temas, señalaba: "No se puede negar el papel del gremialismo"; "Se sanciona la Ley de Asociaciones Profesionales (1958), para organizar el ámbito sindical en Argentina, promoviendo la creación de sindicatos y regulando su funcionamiento"; "Las Fuerzas Armadas deben contribuir al orden y la paz en la república" ; "Deben respetarse las autonomías provinciales" ; "El desarrollo y la estabilización son metas inseparables" ; "(...) es necesario desarrollar las relaciones comerciales internacionales".
"Gobierno para todos los argentinos"
En otras de sus intervenciones dijo: "Gobierno para todos los argentinos, con todos los argentinos"; "No soy el presidente de la nación para satisfacer los intereses de un partido político";"Yo no contestaré agravios, ni formularé acusaciones personales"; "Todo el país conoce la penetración del comunismo en diversos sectores sociales"; "Hay campañas que caratulamos Pro-Comunista, Pro- Peronista, pero en el gobierno no somos comunistas ni peronistas, el gobierno es nacional"; "Los comunistas tuvieron acciones insurreccionales y generaron incidentes en el Frigorífico Nacional, por eso, por la paz, generamos el Estado de Sitio"; "Ante la acción de promover la subversión contra el orden constitucional por la acción comunista actuamos en consecuencia".
Sobre el comunismo añadía conceptos como estos: "El comunismo no prospera en países desarrollados"; "(...) en el Congreso Mariano entendí que en la medida que la Iglesia actúe será imposible la infiltración del comunismo"; "Se debe observar que el comunismo quiere hacer base en el gremialismo"; "Se juzgará nuestra acción con la prolongación del Estado de Sitio, siendo la permanencia del accionar subversivos que nos puede ocasionar caos y anarquía"; "Entre la violencia y el derecho elegimos el derecho"; "Para limitar al comunismo ejercitaremos la libertad".
Hablando sobre logros y realizaciones, remarcó: "La siderurgia base de transformación económica nacional, por eso es muy importante la puesta en marcha del Primer Horno de Planta Siderúrgica General Manuel Savio en San Nicolás" y "la ampliación de altos Hornos Zapla (Jujuy)"; "La premisa es importar o producir"; "Hay que importar materias primas, no productos elaborados"; "Hay que iniciar la exploración y explotación de Sierra Grande (Patagonia)"; "Que el capital privado se sume a la producción"; "El Día del Petróleo, en 1960, reconoce el casi autoabastecimiento iniciado el 24 de julio de 1958"; "Vencimos a los detractores de los últimos cincuenta años de promesas".
(*) Bibliografía consultada: "Mensajes presidenciales de Arturo Frondizi, 1958-1962" (volúmenes I y II), editado por la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.