Reflexiones desde una perspectiva filosófica

¿Cómo se perdió el eco eterno de la belleza?

Mientras el Renacimiento buscaba la perfección armónica, el arte actual parece celebrar la fragmentación y lo efímero, alejándose de ideales estéticos.

El declive de la belleza como fin último en el arte posmoderno no es un fenómeno aislado, sino el reflejo de un profundo cambio en la cosmovisión occidental. El individualismo extremo reemplaza el sentido de lo colectivo, y con él, el arte ha dejado de ser un espejo de valores compartidos para convertirse en la expresión de la subjetividad atomizada del artista.El declive de la belleza como fin último en el arte posmoderno no es un fenómeno aislado, sino el reflejo de un profundo cambio en la cosmovisión occidental. El individualismo extremo reemplaza el sentido de lo colectivo, y con él, el arte ha dejado de ser un espejo de valores compartidos para convertirse en la expresión de la subjetividad atomizada del artista.

Retrato de Leon Battista Alberti (1404-1472). Fue un notable arquitecto, secretario personal de tres papas, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas. En sus obras, justamente, menciona algunos cánones.Retrato de Leon Battista Alberti (1404-1472). Fue un notable arquitecto, secretario personal de tres papas, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas. En sus obras, justamente, menciona algunos cánones.
En esta imagen de 2022 puede verse a Eleonora Pucci, restauradora interna de la Gallería de la Academia de Florencia, señalando un detalle de la célebre escultura David, de Miguel Ángel Buonarroti. Realizada en mármol blanco, tiene 5,17 metros de altura y pesa 5.572 kilogramos. Fue un encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore.En esta imagen de 2022 puede verse a Eleonora Pucci, restauradora interna de la Gallería de la Academia de Florencia, señalando un detalle de la célebre escultura David, de Miguel Ángel Buonarroti. Realizada en mármol blanco, tiene 5,17 metros de altura y pesa 5.572 kilogramos. Fue un encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore.
Sobre el Autor