Reflexiones desde una perspectiva filosófica

Instagram y su perversa agenda de invisibilización

Los algoritmos de esta aplicación y red social ejercen un poder sutil pero efectivo, invisibilizando voces críticas y condicionando la aparición pública de los usuarios.

La invisibilización algorítmica no puede interpretarse como una simple arbitrariedad técnica, sino que debemos abordarla como un dispositivo que, en términos de Michel Foucault, articula saberes, técnicas y prácticas que operan directamente sobre la vida social. Un ensamblaje técnico-político que produce efectos concretos sobre la existencia de las personas.La invisibilización algorítmica no puede interpretarse como una simple arbitrariedad técnica, sino que debemos abordarla como un dispositivo que, en términos de Michel Foucault, articula saberes, técnicas y prácticas que operan directamente sobre la vida social. Un ensamblaje técnico-político que produce efectos concretos sobre la existencia de las personas.

Giorgio Agamben (83 años), filósofo italiano de renombre internacional, miembro de una familia veneciana de origen armenio. En su obra confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en Occidente y su posible salida en las circunstancias actuales.Giorgio Agamben (83 años), filósofo italiano de renombre internacional, miembro de una familia veneciana de origen armenio. En su obra confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en Occidente y su posible salida en las circunstancias actuales.
El alcance de este dispositivo (algorítmico) es tan profundo que los intentos de regulación externa, aun siendo bienintencionados, colapsan ante la internalización del poder. Un reciente "experimento social" en Australia, donde se prohibió el acceso a las redes sociales a menores de dieciséis años, fue una prueba empírica de esta dificultad.El alcance de este dispositivo (algorítmico) es tan profundo que los intentos de regulación externa, aun siendo bienintencionados, colapsan ante la internalización del poder. Un reciente "experimento social" en Australia, donde se prohibió el acceso a las redes sociales a menores de dieciséis años, fue una prueba empírica de esta dificultad.