¿Vivir más, para qué?

Avizorando una longevidad que nos deja huérfanos

Estudios de Harvard destacan cómo la falta de relaciones de calidad incrementa la ansiedad y la depresión, afectando tanto la salud física como emocional.

La búsqueda de longevidad sin inversión relacional es una forma de progreso tecnocrático que pierde de vista la matriz social donde la vida humana adquiere sentido. De todas formas, la evidencia empírica que vincula las relaciones cálidas con una mejor salud y mayor longevidad obliga a reconsiderar ciertas prioridades.La búsqueda de longevidad sin inversión relacional es una forma de progreso tecnocrático que pierde de vista la matriz social donde la vida humana adquiere sentido. De todas formas, la evidencia empírica que vincula las relaciones cálidas con una mejor salud y mayor longevidad obliga a reconsiderar ciertas prioridades.

Si la amistad y la familia se diluyen, se empobrece el espacio de aparición ante los otros, reduciéndose la posibilidad de constituir memorias comunes y juicios compartidos.Si la amistad y la familia se diluyen, se empobrece el espacio de aparición ante los otros, reduciéndose la posibilidad de constituir memorias comunes y juicios compartidos.
La soledad debe ser analizada correctamente. No es solo un efecto colateral cultural, puede aumentar los riesgos de mortalidad en magnitudes comparables a factores de salud tradicionales.La soledad debe ser analizada correctamente. No es solo un efecto colateral cultural, puede aumentar los riesgos de mortalidad en magnitudes comparables a factores de salud tradicionales.
Sobre el Autor