Pese al trabajo consistente del gobierno, persisten aún más de 300 basurales a cielo abierto en Santa Fe
El Ministerio de Medio Ambiente asiste con recursos a los consorcios y capacita para que se monten plantas de tratamiento de residuos. Pero el tema es asignatura pendiente en varias localidades. El caso Sauce Viejo, y las proyecciones oficiales.
Un incendio en Sauce Viejo puso en agenda la problemática de basurales a cielo abierto. Crédito: Manuel Fabatía
Según la ley 13.055 sancionada en 2009, para el año 2012 deberían haberse erradicado los basurales a cielo abierto en la provincia. En la actualidad y según estimó en diálogo con El Litoral el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, persisten aún "más de trescientos" en todo el territorio. Un incendio de proporciones semanas atrás en Sauce Viejo actualizó la discusión.
Según el funcionario, hay avances en la conformación de consorcios para el tratamiento sustentable de los residuos, pero aún resta ajustar la situación en varias localidades.
- ¿Cuál es el panorama de la provincia en materia de basurales a cielo abierto, a la luz de una ley de 2009 que los prohibía?
- La ley establece dos o tres cuestiones centrales. La primera es que la responsabilidad de gestionar los residuos sólidos urbanos es de los gobiernos locales. También establece que la forma de gestionarlos es a través de la creación de consorcios, es decir, agrupar gobiernos locales para poder hacer un una correcta gestión en función de que se necesita un cierto volumen de residuos para hacer sostenible la infraestructura de lo que implica el tratamiento de residuos. Y el tercer punto es que el Estado provincial es como el órgano de control o la autoridad de aplicación de esta normativa. En función de eso, cuando asumimos, el 62% de la población disponía correctamente de lo que es un relleno sanitario. Esto es, una cava impermeabilizada con un tratamiento, y con controles. En función de eso, nos establecimos un plan para reactivar el funcionamiento de muchos consorcios que habían dejado de funcionar y actualizar las herramientas existentes a los fines de cumplir con esta normativa.
- ¿Qué sucede en las diferentes localidades?
- Tenemos distintos tipos de situaciones… Localidades o regiones en las que no existe ningún consorcio en funcionamiento; o regiones que escapan un poco a la lógica de los consorcios por la distancia. Hay consorcios que están funcionando muy bien, pero que no tienen un sitio de disposición final porque carecen de un terreno, por ejemplo.
Los basurales a cielo abierto están prohibidos, pero se replican en distintos puntos de la provincia.
- ¿Cómo evolucionó ese 62% de localidades que disponían de relleno, al día de hoy?
- Al cierre del 2025 estamos en un 70% de población que dispone de manera correcta y tenemos la proyección de un 75% en el 2026 para llegar al 80% en 2027. Esto se logra duplicando la cantidad de localidades que van a disponer en un relleno sanitario.
- ¿Y ese 30% que hoy por hoy está fuera, qué cantidad de basurales a cielo abierto representa?
- Se estima que hay más de 300.
- ¿Cuál es la causa principal por la que los municipios no se adecuan?¿Falta de recursos, falta de gestión?
- Hay una cuestión cultural y hay una cuestión que tiene que ver con que es muy difícil en soledad poder abordar seriamente el tema, porque no puede haber un relleno sanitario por localidad. Por eso se piensa en que haya un consorcio. Para que el consorcio funcione, se firman convenios (en 2024 firmamos en San Jerónimo, Firmat y Venado Tuerto). Esos convenios se arman con los equipos técnicos de cada una de las localidades que lo conforman. Todas tienen que tener una misma estrategia de recolección y de diferenciación, y de separación de residuos porque el objetivo es que podamos disminuir al máximo la cantidad de basura que llevamos a un relleno sanitario. Cuanto uno toma el 100% de los residuos, el 50% es orgánico y con ello se puede hacer compost y evitar llevarlo al relleno. Entonces, si existiera un 100% de separación de residuos, el relleno por ejemplo de Santa Fe, podría tener un volumen un 50% más chico. El ministerio asiste a estos consorcios con una ayuda económica.
- ¿Cuál es la actitud del ministerio ante una situación irregular?
- Sancionar por sancionar, no. Para nosotros lo importante es lograr entrar en un proceso de normalización; no agravar un problema que es histórico.
Enrique Estévez, ministro de Medio Ambiente. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Acompañar para que esos cambios sean estructurales y que se puedan realmente sostener en el tiempo. Ahora, sí tenemos un plan de trabajo y hemos tenido muchos procesos sancionatorios y multas. Pero son procesos; lo importante es que ordenemos y transparentemos los aportes económicos que hacemos a través del consorcio.
- ¿El Ministerio no hace aportes individuales a municipios?
- No; el municipio tiene que estar integrado a un consorcio para tener un acompañamiento importante en materia económica. Se ve como una estrategia regional. Hemos firmado varios convenios con nuevos consorcios. Además, brindamos asistencia técnica y entregamos equipamiento específico a más de 80 localidades. Junto al Ministerio de Educación, ya hicimos más de 100 talleres sobre separación de residuos. Y es muy importante la participación ciudadana, porque es la única manera a través de la cual se puede mejorar sustancialmente lo que es la gestión del residuo. También venimos trabajando el tema fitosanitarios. Esto es importante porque terminaban en un mercado ilegal totalmente insalubre, o en los basurales.
- Finalmente ¿Qué información tienen sobre lo sucedido en Sauce Viejo?
- Se produjo un incendio en el sitio que el municipio utiliza como un lugar de transferencia de residuos. Aquí hay también una cuestión social. En todos los basurales hay gente que vive de la recolección de los residuos.
En muchos casos se arman cooperativas para que trabajen en una planta de transferencia o de clasificación medianamente ordenada. En otros casos, lo que hacen los gobiernos locales para no llevar todos los días al relleno, porque obviamente eso tiene un costo, es juntar en un lugar y cada 2 ó 3 días, cargan y llevan. Esto último es lo que habría sucedido en Sauce. Tenían allí restos verdes pero también residuos domiciliarios.
- ¿Está permitido utilizar el lugar 'como de transferencia'?
- No, eso no está permitido. Es parte de lo que está en proceso de notificación. Es algo que lo controlamos permanentemente, en términos generales. Claramente no es que lleven todos los residuos ahí porque sería un basural real… Evidentemente se trata de un depósito transitorio. El traslado de la basura al relleno tiene un costo tanto por tonelada como por el flete. Por eso lo que uno intenta hacer es disminuir la mayor cantidad de residuos para que lo que se deba llevar al relleno sea el menor volumen posible. En algunas localidades, esas plantas de transferencia son plantas más estables, y en otros casos se usan de manera aleatoria. Es algo que en términos generales tratamos de evitar. En el caso de Sauce, se está en proceso de evaluación para determinar si cabe algún tipo de sanción.