Fábrica de bolitas: el Senado distinguió a Víctor Hugo Chiarlo
El fundador de Tinka fue declarado en 2023 ciudadano ilustre en en San Jorge, cuando la fábrica Tinka cumplió 70 años. Recientemente presentó su libro "Mi mundo cristalizado" escrito con su hijo Lucas. Micrófono en mano habló de la primera bolita de su infancia, que aún conserva.
Fábrica de bolitas: el Senado distinguió a Víctor Hugo Chiarlo. Foto: Gentileza
La Cámara de Senadores realizó un emotivo homenaje a Víctor Hugo Chiarlo, fundador de la fábrica de bolitas "Tinka", por su invaluable aporte al desarrollo productivo, cultural e histórico de la localidad de San Jorge. El acto se llevó a cabo en el recinto de la Cámara Alta y fue encabezado por el senador radical por el departamento San Martín, Esteban Motta.
En la oportunidad, el homenajeado estuvo presente acompañado por familiares y allegados. También participaron el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, y el intendente de San Jorge, Juan Pablo Pellegrino. Asimismo se hizo presente la vicegobernadora Gisela Scaglia, que luego de participar de una reunión de gabinete, llegó a tiempo para felicitar a Chiarlo y valorar la importancia de homenajearlo.
Motta sostuvo que "la fábrica de bolitas es un emblema y un motivo de orgullo la manera en la que se sostuvo y se sostiene a lo largo de tantos años, a pesar de las crisis". Señaló que "esto es posible gracias a la pasión de quienes llevan adelante ese proyecto. Por eso esto más que un homenaje es un agradecimiento a Víctor y a quienes son parte de la historia grande de San Jorge".
Fábrica de bolitas: el Senado distinguió a Víctor Hugo Chiarlo. Foto: Gentileza
Vale recordar que el representante territorial del departamento San Martín fue impulsor del proyecto de Resolución que posibilitó este reconocimiento y que fuera aprobado por unanimidad el pasado 30 de octubre.
A su turno, el intendente de San Jorge afirmó que "en cada una de esas bolitas de vidrio está la insistencia, la perseverancia y el espíritu emprendedor que lo llevaron a Víctor a trascender la historia y que nos marca un rumbo para nuestra localidad y para toda la provincia de Santa Fe".
En tanto, el senador Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) agradeció a los presentes y valoró "la mentalidad emprendedora" de Chiarlo, al tiempo que destacó su rol fabricando "elementos que sirven para el juego, que es una gran herramienta no sólo para que nuestros niños y niñas se entretengan sino también para aprender". Marcón habló de las empresas en las que una familia sostiene con su empeño a esa producciones y que con creatividad "transforman las dificultades en oportunidades". Mencionó su amor al juego de las bolitas y confesó que aún "a veces hago 'tinca' y a veces no", al recordar su infancia y la manera norteña de anotarse los aciertos o "choques". "Las bolitas ruedan y van a seguir rodando", deslizó.
Fábrica de bolitas: el Senado distinguió a Víctor Hugo Chiarlo. Foto: Gentileza
Torneo interprovincial
La subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, destacó que "Norte, sur, centro, este y oeste de la provincia se unen en torno a una fábrica que nos llena de orgullo" y subrayó como "muy merecido" el reconocimiento. La funcionaria habló del campeonato del "Torneo Interprovincial de Bolitas" que ya lleva 6 años en San Jorge. Aseguró que son del norte provincial la mayor parte de los chicos campeones. Y destacó: "cuando llega el torneo Tinka llega a todas partes en los medios de todo el país". Dijo que son las esferas de vidrio "un objeto de deseo" que por fin saca a los niños de las pantallas.
En una intervención breve pero muy interesante, Víctor Chiarlo repasó la historia de la fábrica. Recordó que a lo largo de su historia fabril "hemos pasado años buenos y años malos" pero siempre pudo seguir adelante. Comenzó a los 23 y ya cumpli 95. Tuvimos que "tenerla cerrada tres años a la fábrica" cuando se hicieron importaciones masivas que le impidieron competir. Más adelante, gracias a un inversor extranjero pudo poner en marcha otra vez la empresa.
Tras agradecer el reconocimiento y recibir un afectuoso aplauso de parte de los presentes, Chiarlo recibió un diploma alusivo y diversos presentes institucionales. Asimismo, dejó testimonio de su visita al Palacio Legislativo en el Libro de Honor del Senado.
Fábrica de bolitas: el Senado distinguió a Víctor Hugo Chiarlo. Foto: Gentileza
Ciudadano Ilustre
En los considerandos del proyecto de Motta que resolvió la realización del homenaje, se indica que Víctor Hugo Chiarlo fue fundador de la fábrica de bolitas Tinka, junto a Domingo Vrech en 1953. Actualmente es una de las mayores fuentes de orgullo de San Jorge ya que se consolidó como la única de Sudamérica.
En 2023, con motivo de la celebración de los 70 años de la empresa, Víctor Hugo Chiarlo fue declarado Ciudadano Ilustre de San Jorge. Además, recientemente presentó el libro "Mi mundo cristalizado", escrito junto a su hijo Lucas, en el que relata sus vivencias y los orígenes de este emprendimiento que convirtió a San Jorge en referente regional y nacional.
El intendente de San Jorge dijo que "hasta en Italia se habla de tinka las máquinas que se trajeron para la fábrica las máquinas" subrayó que "necesitamos de muchos Víctor" para la recuperación económica del país, elogió. Habló del fondo de la palabra empresa y destacó su creatividad.