Muy temprano, antes que los invitados especiales y la mayoría de los periodistas llegó a la Legislatura el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni. Le ganó a los miembros de la Corte Suprema santafesina, que ingresaron al reformado recinto de Diputados también mucho antes de las 10 y fueron ubicados en el centro de las butacas reservadas a autoridades. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti (también de los más puntuales) tuvo la oportunidad de dialogar con los ministros que encabezan el Poder Judicial. Un poco más tarde ingresó el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, que a primera hora pasó por El Litoral y CyD, con lo que fue el primer legislador nacional que entró al lugar de las deliberaciones para ocupar su asiento.
Con nombre y apellido, en letras de fácil lectura (con buena vista se podía hacerlo desde el nivel de las barras), fue ubicado un letrero sobre cada una de las 69 bancas en el recinto. Ese orden cuidado aguardó a los convencionales reformadores electos tanto por distrito único como por departamentos. El proceso para que cada uno tome su sitio no fue sencillo. Es que como se han quitado los pasillos de circulación habituales al hemiciclo de la Cámara baja, los desplazamientos desde el hall central hasta la banca solo pueden hacerse en el semicírculo que corresponde a la poltrona.
Mirá tambiénFinalizó la primera jornada de la Convención ConstituyenteEs curioso ver la Cámara del cuadro de Roux "La Constitución guía al pueblo", que desde el 2011 ocupa el lugar central, a espaldas de la presidencia, que ahora podrán contemplar en los largos debates que se avecinan tantas bancas más. Y sin la mesa que con forma de riñón es el lugar de trabajo natural de los taquígrafos, que fueron enviados a la planta alta, con comodidades en una de las barras. El criterio fue organizar una Convención Reformadora lo más austera posible. Y con ingenio se ha logrado agregar las bancas correspondientes a los convencionales reformadores electos por los 19 departamentos a las 50 de los diputados provinciales. El cuidado de los costos llegó incluso a la impresión de las credenciales para los quienes llevarán adelante las deliberaciones, los invitados especiales y los periodistas que se acreditaron: es de un delicado cartón sin plastificar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.