El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
El gobierno nacional quiso quitarles a los hogares de Rosario y otras localidades cercanas su ayuda para solventar las tarifas en invierno, que van del 30 al 50%. Pero aún no pudo, porque cayó en Diputados todo el capítulo 11 de su proyecto de ley de Presupuesto 2026.
El subsidio al consumo de gas, otra vez en debate.
En la Cámara baja del Congreso de la Nación, la discusión sobre el Presupuesto 2026estuvo marcada por la intención del Poder Ejecutivo Nacional de derogar dos leyes que lo obligan a otorgar fondos para ayudar a las personas con discapacidades y en favor de la educación universitaria pública. Pero por una decisión de muy alto riesgo del oficialismo nacional, otros muchos asuntos de muy amplio alcance quedaron atados a la suerte corrida por ambas normas que sobrevivieron al dudoso procedimiento de derogar normas en la llamada ley de leyes, algo que está vedado por las normas de control y eficiencia del Estado.
Y entre otros temas que los diputados nacionales no aprobaron del Presupuesto se encuentra la eliminación de subsidios a las tarifas de gas natural para localidades de la la zona sur de la Provincia de Santa Fe, que van desde el 30 al 50% del valor del metro cúbico en invierno.
Lo sucedido es conocido: la oposición pidió poder tratar la norma artículo por artículo en la votación en particular, para poder rechazar solo los puntos que cuestiona (entre ellos las dos leyes sobre emergencia en discapacidad y en favor de las universidades), pero el bloque de La Libertad Avanza jugó a cara y seca todo un capítulo del proyecto, al obligar a sus pares a aprobar o rechazar los artículos agrupados en títulos. Por esa razón, cayeron todos los comprendidos en el capítulo 11, donde hay importantes modificaciones y ajustes en materia energética.
Unaleyde2021
Desde hace más de cuatro años la Provincia de Santa Fe quedó dividida en dos al establecerse subsidios cruzados diferentes para el sur que para el norte. Mientras que Rosario y otras localidades gozan de la ayuda estatal nacional dispuesta por la Ley 27.637, sucede lo contrario con el centro norte santafesino.
En el mapa de la bota son más de 80 las localidades que podrían perder ese beneficio en las tarifas que según el caso significa entre un 30 y un 50% menos en el costo del combustible entregado por las distribuidoras de gas natural por redes, tanto cooperativas como Litoral Gas, ya que se trata de un costo que -por ahora- asume el Estado nacional.
Más de 80 localidades podrían perder descuentos de hasta el 50% en la tarifa de gas durante el invierno.
El capítulo 11 de la ley de presupuesto que ahora tiene en su poder el Senado de la Nación contenía, en su artículo 69, la derogación de la ampliación del Régimen de Zona Fría. Terminaba con los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de aquella norma.
Inicialmente, solo los hogares de la Patagonia y otras ciudades del sur del país contaban con una ayuda mayor para solvertar sus gastos de calefacción, pero en 2021 se multiplicaron los beneficiarios: de 79 departamentos en 10 provincias se pasó a 230 de 14 provincias. Se sumaron grandes ciudades bonaerenses, además de Mendoza, Córdoba y Rosario.
En términos prácticos, la derogación implicaba desactivar el esquema legal que sostiene los subsidios diferenciales al gas por razones climáticas, dejando sin base normativa la ampliación del régimen. Iban a terminarse las ayudas estatales, un objetivo que la administración libertaria persigue desde que asumió el gobierno dos años atrás.
Concepto
Hoy un fondo especial brinda los recursos para el subsidio cruzado, lo pagan todos los usuarios de todos los sectores (residencial, industrial y comercial) con un recargo que ya llega al 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte. Solo el gas que se exporta no tiene ese ítem. El mismo fondo sirve también para subsidiar la venta de garrafas y gas a granel para quienes no tienen el servicio de redes.
La modificación propuesta en el artículo 67 de la Ley de Presupuesto sustituía el texto vigente del artículo 75 con cambios de fondo. Hasta aquí se ha hablado siempre de "consumos residenciales" para beneficiar a los hogares. El texto planteaba ampliar el concepto a "consumos de gas", con una mayor libertad para beneficiar a empresas y comercios de la Patagonia y unas pocas áreas más.