A un año de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) dio a conocer un documento en el que señala “desafíos y enseñanzas” del programa; reconoce que es “la iniciativa más importante de la Argentina de los últimos años en el campo de la protección social”; plantea recomendaciones para mejorar su implementación, y anticipa que en el debate y consenso de las medidas necesarias a ese efecto -además de la participación de diversos sectores políticos y sociales-, el Congreso de la Nación deberá ejercer un papel clave.
El texto completo, de autoría de Fabián Repetto y Gala Díaz Langou, está disponible en www.cippec.org.
“En este documento se analizan las implicancias de la AUH en la consecución de un sistema de protección social. A su vez, se proponen, con pasos más firmes y estratégicos, algunas de las principales medidas y los debates más importantes que deberían darse para comenzar a transitar este camino. Para ello, el análisis se centra en dos de las dimensiones fundamentales de la Asignación: cobertura (entendida en términos de suficiencia del aporte y de su alcance) y coordinación lograda con otros programas.
“La conclusión principal de este estudio es que la AUH ha supuesto un gran avance tanto en la cobertura como en la coordinación “pro-integralidad” pero que, pese a esto, quedan cuestiones de diseño por mejorar. A este efecto, se plantean seis recomendaciones:
- Establecer un mecanismo de actualización del monto de la AUH basado en la canasta básica de alimentos.
- Incorporar en la AUH a grupos formales excluidos de las Asignaciones Familiares, a los niños que asisten a escuelas de gestión privada, y revisar los criterios para la inclusión de extranjeros.
- Permitir la complementariedad entre la AUH y otras prestaciones, según problemática.
- Garantizar la calidad de los servicios sociales que son requeridos para la recepción de la AUH.
- Promover mayor coordinación entre la AUH y las políticas activas de empleo.
- Fomentar estudios acerca de la incidencia de la AUH sobre la oferta laboral.
“Estas medidas deben ser debatidas y consensuadas públicamente. Para ello, se requiere una amplia participación de los diversos sectores políticos y sociales en este debate público. En ese sentido, el Congreso de la Nación debe tener un rol clave, especialmente en un año electoral. Sólo con el más activo involucramiento de los actores con responsabilidad técnica y política en la creación de consensos estratégicos de largo plazo será posible avanzar, a partir de la Asignación Universal, en la construcción de un sistema de protección social integral como el que la sociedad argentina requiere y merece”.




