Por primera vez, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, se refirió a la dimisión de quienes tenían a su cargo la formación de los futuros policías de la provincia.
El ministro de Seguridad se refirió a la dimisión de Marcelo Villanúa. "Sigue siendo una persona de nuestra mayor estima, (pero) obviamente, en toda gestión se van dando etapas", planteó. No hay reemplazantes, por ahora.
Por primera vez, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, se refirió a la dimisión de quienes tenían a su cargo la formación de los futuros policías de la provincia.
Las renuncias se consumaron hace una semana e implicó que dejasen sus cargos el comisario Marcelo Villanúa, quien se desempeñaba como subsecretario de Formación y Carrera Policial; y de Carlos Prost, quien tenía un rol de supervisión de los institutos dedicados a la formación de agentes.
El paso al costado de ambos se dio casi en simultáneo con el escándalo desatado en la ciudad de Rosario por el robo de combustible en la Unidad Regional II de policía y que derivó este martes, en la imputación de trece uniformados. Sobre la repartición, de hecho, se ordenó una intervención por el término de tres meses.
Sin embargo, ante la consulta de El Litoral, el ministro desestimó las versiones y habló de "etapas y ciclos".
"El Isep – sostuvo- no registró alteración alguna. Sí hace algunos días, tuvimos la renuncia del general retirado Marcelo Villanúa, que sigue siendo una persona de nuestra mayor estima", planteó.
Según el ministro, Villanúa "cumplió con lo que nosotros le pedimos en un primer momento y fue que nos ayudara a restaurar en la instrucción policial lo que era una formación más de tipo securitario; volver al régimen de internado, volver a la instrucción en armas y a lo que es la parte de compañía… Una formación ya no tan áulica como a nuestro criterio venía siendo", explicó.
Para Cococcioni, "ese primer objetivo fue adecuadamente cumplido, pero obviamente, en toda gestión se van dando etapas y entendemos que también en el marco de la formación policial, se van a ir dando otros ciclos".
Cococcioni dijo que hasta el momento, no se ha definido quién reemplazará a Villanúa. Si bien había trascendido el nombre de Ana Viglione como posible sucesora, el ministro dijo que "al día de hoy, el cargo no tiene reemplazo".
En cambio, dijo que "está abocada a la cuestión la propia secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad (Georgina Orciani) para hacer un análisis del estado del área. Posteriormente y cuando se dé el momento, haremos las propuestas y los reemplazos correspondientes", sostuvo.
Con respecto a la intervención ordenada para la Unidad Regional II de policía, el ministro aclaró que el plazo de tres meses estipulado "ha sido estimativo" y dijo que "se va a ir midiendo la necesidad de continuar".
"Una intervención – planteó- es la sustitución del jefe de la Unidad Regional, pero con facultades amplificadas y con una mayor injerencia directa de las áreas ministeriales. Hoy, por ejemplo, se está llevando a cabo una auditoría financiera particularmente sobre el tema combustible a cargo de la Secretaría de Coordinación Técnica de Administración Financiera del Ministerio, como órgano externo a la policía".
El funcionario aseveró que la intervención "va a durar lo que tenga que durar para normalizar todos los servicios porque evidentemente, vamos a estar atentos al avance de la causa judicial para ver la totalidad del personal que resulta afectado. Nosotros preventivamente hemos desplazado a quienes aparecían en una situación más comprometida, pero eso es dinámico y depende del avance de la investigación", planteó.
Es más, no descartó "que puedan aparecer más funcionarios implicados"; en dicho caso, "se van a adoptar las medidas pertinentes", prometió.
Respecto de lo que implica en términos simbólicos que trece efectivos de la fuerza hayan sido imputados por el robo de combustibles, Cococcioni dijo que ello corresponde al plano de la subjetividad.
"Nosotros, obviamente, sabemos que situaciones como éstas pueden aparecer y lo que hace la diferencia y habla de nuestra conducta es cómo procedemos ante un hecho de corrupción policial. En este caso, la respuesta creo que fue bastante clara porque fue una investigación acompañada y trabajada desde el principio por la Subsecretaría de Control y por la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.