Una apuesta a consolidar liderazgo en la agroindustria
La BCR inauguró su nuevo laboratorio: 3000 metros cuadrados con tecnología de punta
Está emplazado en Av. Jorge Newbery y Circunvalación, una ubicación estratégica por su conexión a las zonas portuarias. Con más de 3.000 metros cuadrados, el espacio permitirá ampliar la gama de servicios de análisis en granos y alimentos, como verduras, frutas y carnes.
Corte de cintas para la inauguración del nuevo laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Foto: Gentileza
La Bolsa de Comercio de Rosario inauguró su nuevo laboratorio en un predio de estratégica ubicación: Av. Jorge Newbery y Circunvalación, en un acto que reunió a autoridades, empresarios y referentes del sector agroindustrial. La obra, que redefine la capacidad técnica de la institución, marca un punto de inflexión en su historia y en su rol dentro de la cadena de valor. Es que no sólo en la provincia, sino en el país, es difícil encontrar una inversión de esta magnitud y de esta proyección: son tres mil metros cuadrados cubiertos, con tecnología de punta, con los que por un lado la BCR concentra en un solo sitio la tarea que desarrollaba en otros sitios; y por el otro le permite anticipar desarrollos, como el anuncio, para dentro de un par de años, de la "línea roja", esto es, la posibilidad de analizar también todo tipo de carnes; como hoy se hace con la "línea verde".
"Lo que inauguramos no es sólo un edificio. Es una decisión institucional y colectiva: concentrar en una sola casa lo que estaba disperso, elevar la vara de la calidad y la trazabilidad y darle a nuestra cadena más confianza y mejores reglas", destacó el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, durante la inauguración. El titular de la institución -sobre el final de un mandato, que todos califican como muy bueno- remarcó también que, con esta nueva etapa, la BCR busca posicionarse como un referente no solo en análisis de granos, sino también en alimentos, como frutas, verduras y carnes, junto con suelos, aguas y genética para acompañar la diversificación productiva del país.
Lo que inauguramos no es solo un edificio: es una decisión institucional y colectiva. Foto: BCR
Y es rigurosamente cierto: no es sólo un edificio, aunque si solo fuera eso, impresiona igualmente. Enclavado en un predio de 9.000 metros cuadrados (que permite cualquier expansión que las futuras autoridades -por muchos años hacia adelante- se imaginen), se erigió ya un tercio de oficinas y laboratorios de primer nivel y tecnología de vanguardia. El edificio fue diseñado para alojar a más de 120 personas trabajando en simultáneo y reúne en un solo lugar áreas que antes estaban "desparramadas", lo que permitirá procesos más ágiles, modernos y eficientes.
La ubicación, también, es difícil de superar. Está prácticamente sobre la circunvalación de Rosario y, por lo mismo, a un puñado de kilómetros de todos los puertos, muy cerca del aeropuerto y "a mano" de la autopista a Santa Fe (y con ello, de la estratégica ruta nacional 11 que llega hasta Paraguay y que en todo su recorrido aporta granos a la región); de la ruta nacional 34 (que abre toda esa traza hasta Bolivia, una zona que ha expandido su frontera agrícola notablemente), de las rutas 33 y 18 que se meten en la Zona Núcleo y, finalmente también, a tiro de la ruta nacional 9: autopista hacia Buenos Aires y hacia Córdoba.
Se explicó que, "además de sostener la actividad actual, el laboratorio incorporará servicios para alimentos, fitosanitarios, proteínas alternativas y productos con destino de exportación, lo que abre la puerta a nuevos mercados y nuevos clientes, fortaleciendo la inserción internacional de la región y de la Bolsa en particular, en sintonía con la red de vinculaciones en el exterior que la institución formalizó en los últimos años. El Laboratorio cuenta con certificaciones internacionales clave como ISO 17025, GAFTA y FOSFA, además de la autorización de SENASA, y proyecta seguir ampliando su alcance para consolidarse como referente regional en análisis de calidad y trazabilidad".
La obra forma parte de un plan de modernización integral que impulsa la Bolsa. El laboratorio será también un centro de articulación con universidades, organismos públicos y privados, y espacios de investigación aplicada, potenciando el desarrollo científico-tecnológico local.
Con esta inauguración, Rosario consolida su posición como hub analítico y logístico de la región, reforzando la competitividad del país en los mercados internacionales y proyectando a la agroindustria hacia una nueva etapa de crecimiento.
La nueva sede se ubica en un punto estratégico, con accesos directos a rutas y puertos. Foto: BCR
Autoridades
Entre otros, estuvieron el intendente de Rosario, Pablo Javkin; los ministros de la Producción, Gustavo Puccini y de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la titular de la Cámara de Diputados Clara García; el senador por Rosario, Ciro Seisas; miembros y ex directivos de la BCR.
Presidencia del Consejo Empresarial por la Infancia y la Adolescencia de Unicef
Unicef Argentina promovió la conformación del primer Consejo Empresarial por la Infancia y Adolescencia (CEIA) con un enfoque original e innovador convocando instituciones de segundo y tercer orden de diversos sectores de la actividad económica para reforzar el involucramiento del sector privado con la agenda de la infancia y adolescencia.
Cerca de la mitad de las niñas, niños y adolescentes en Argentina crece en contextos de vulnerabilidad que condicionan su acceso a derechos esenciales, como la salud y la educación, y están expuestos a distintas formas de violencia. Estas situaciones afectan con mayor fuerza a quienes transitan la primera infancia y la adolescencia, etapas clave del desarrollo.
"Como Consejo Empresarial y junto a UNICEF asumiremos este desafío pensando cómo podemos seguir mejorando nuestras prácticas empresarias y fortaleciendo nuestro vínculo con los distintos actores sociales vinculados con la niñez. Nos comprometemos a continuar trabajando para hacer lo que nos toca, para aportar desde nuestro lugar a los debates y reflexiones que se requieran por la infancia y adolescencia; es la mejor garantía de un mejor presente y futuro para todos", señaló Miguel Simioni, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario quien asumió la presidencia del CEIA.