Cómo será la Unidad Penitenciaria Nº 9 que se construye en la ciudad de Recreo
Tendrá dos módulos para varones y uno para mujeres, incluidas las 75 internas alojadas en la cárcel de barrio Sur. Habrá un sector especial para madres con sus hijos. En total, tendrá capacidad para 891 personas.
El Litoral recorrió la obra del nuevo penal. Foto: Flavio Raina
En la ciudad de Recreo, a la altura del kilómetro 483 de la Ruta Nacional 11, el ruido de máquinas, el movimiento de materiales y el ir y venir de operarios es incesante. Allí se construye la Unidad Penitenciaria Nº 9 que tendrá dos módulos para reclusos varones y un tercero para 281 mujeres. En total, está diseñada para alojar a 891 personas.
Hacia allí serán trasladadas las 75 internas de la Unidad N.º 4 ubicada en el barrioSur de la ciudad deSanta Fe. En el edificio de calle Uruguay al 2600 que, en realidad, se adaptó hace décadas para el fin que cumple en la actualidad, se ampliará la Dirección General del Servicio Penitenciario y otro sector se acondicionará como museo.
Lucía Masneri (izq.) junto a Verónica Lanzaro, sub directora general de la Unidad Ejecutora de Infraestructura. Foto: Flavio Raina
Mientras tanto en Recreo, son cuatro contratistas trabajando en el mismo espacio de 12.280 metros cuadrados: una para cada uno de los módulos y otra más para las tareas de infraestructura.
Tres módulos y obras de infraestructura se desarrollan en simultáneo en el predio de más de 12 mil metros cuadrados ubicados a la vera de la ruta Nacional 11, Km. 483. Foto: Flavio Raina
Un equipo de El Litoral recorrió las obras junto a Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, y Verónica Lanzaro, sub directora general de la Unidad Ejecutora de Infraestructura.
Para ello, la sub unidad 3 tiene un grado de avance del 76 %, mientras que las otras dos (la 1 será para mujeres) promedian el 62 %. Hay un cuarto contrato para infraestructura que arrancó hace diez meses y lleva un 40 % de ejecución.
Características
"Son edificios independientes", explicó Masneri. Aunque aclaró que serán compartidos módulos específicos de atención sanitaria: en uno se instalará el equipo de rayos X, en otro el de ecografía y en el restante el área de odontología.
Las celdas están diseñadas para dos internos. En el módulo de mujeres habrá 11 espacios individuales destinados a madres con sus hijos. Foto: Flavio Raina
En tanto, tendrá características particulares el módulo donde estarán alojadas mujeres, que contará, además de las cédulas comunes, con sala de pre y pos parto y 11 celdas acondicionadas para el período en que conviven con su hijo o hija.
Serán celdas individuales con dos camas, para que madre-hijo puedan permanecer en un espacio común, con ducha en la misma habitación.
Tres módulos y obras de infraestructura se desarrollan en simultáneo en el predio de más de 12 mil metros cuadrados ubicados a la vera de la ruta Nacional 11, Km. 483. Foto: Flavio Raina
La obra, que se inserta en el plan de infraestructura penal que desarrolla el gobierno provincial, vendrá a aliviar un problema real, como es la sobre población carcelaria de mujeres.
En toda la provincia hay 100 pabellones de hombres (sólo Piñero cuenta con 32), en tanto que de mujeres se pasará a tener el doble que antes: seis, más dos destinadas a madres, señaló Masneri.
Para mayo de 2026 está previsto el traslado de la población carcelaria a la nueva unidad N.º 9 de Recreo. Foto: Flavio Raina
Cada pabellón tiene 10 celdas (en cada una estarán alojadas dos personas) de cada lado en la planta baja y el mismo modelo se replica en la segunda planta, un diseño similar al de Piñero y que, para resumir, la funcionaria asimiló al modelo clásico de Estados Unidos. "Fuimos perfeccionando las obras con la experiencia", sumó Lanzaro.
Así, quedó desterrado de los nuevos proyectos el modelo de Coronda, "con pabellones largos, tres pisos y claraboya". Desde la construcción de Piñero y ahora con las nuevas obras, se opta por un modelo más sectorizado. "Si hay un problema, se resuelve en un módulo y no afecta a toda la cárcel", resumió Masneri.
Para mayo de 2026 está previsto el traslado de la población carcelaria a la nueva unidad N.º 9 de Recreo. Foto: Flavio Raina
Seguridad e infraestructura
También se incorporó un nuevo diseño de puertas, con mejor visual de afuera hacia adentro, un sistema de apertura y cierre más efectivo y una modalidad para realizar arreglos en la celda desde el exterior, sin contacto del recluso con el operario.
El traslado de internos e internas se prevé, como se dijo, para mayo del próximo año. A la obra civil que se encuentra en plena ejecución, habrá que sumarle tareas de tecnología, que involucran cámaras, micrófonos, Inteligencia Artificial, videovigilancia y sala de videoconferencia, entre otros trabajos.
El penal tendrá un muro perimetral de 6 metros. "Esto se va a transformar en una isla", definió Masneri, al ser consultada sobre los reparos que se plantearon en la población de la vecina ciudad cuando se conocieron los primeros detalles del proyecto.
Para mayo de 2026 está previsto el traslado de la población carcelaria a la nueva unidad N.º 9 de Recreo. Foto: Flavio Raina
"Aquí funcionaba una cárcel-granja con 30 personas alojadas y es lógico que la llegada de casi 900 internos genere inquietud, pero las condiciones de seguridad van a ser otras", consignó.
Habrá alrededor de 400 agentes penitenciarios asignados a la unidad: "Se contempla una mejora para la gente que vive aquí y para quienes van a venir, y no un empeoramiento de sus condiciones", señaló la funcionaria.
En este punto, Lanzaro recordó que entre las licitaciones se contemplan mejoras y ampliación de los servicios que requiere la unidad penitenciaria y han servido para reforzar las zonas urbanas aledañas a la obra.
"La tercera licitación incluye obras dentro y fuera del predio, como un módulo de potabilización en la planta, un refuerzo al tendido de suministro de energía eléctrica, cloaca y gas para conectarse al gasoducto metropolitano", sostuvo.
Para mayo de 2026 está previsto el traslado de la población carcelaria a la nueva unidad N.º 9 de Recreo. Foto: Flavio Raina
Lavandería
La lavandería, un servicio que prestan las internas de la unidad 4 y es muy reconocido en la ciudad de Santa Fe, será trasladada a Recreo.
"Es un oficio y lo queremos sostener", explicó Masneri, quien destacó la historia de una mujer que cumplió su condena y se sigue dedicando a esta actividad que se constituyó como un salida laboral efectiva.
Para mayo de 2026 está previsto el traslado de la población carcelaria a la nueva unidad N.º 9 de Recreo. Foto: Flavio Raina
"Este taller tiene éxito desde hace años y lo vamos a mantener", anticipó la secretaria. Los cambios estarán en que habrá un servicio de lavandería industrial y se habilitará una modalidad para que quienes hasta ahora llevaban sus prendas a la unidad de barrio Sur, no tengan que trasladarse hasta Recreo.
Habrá sectores habilitados para aulas, talleres y un SUM para cada módulo con actividades específicas según los intereses de la población carcelaria.