Quedó en prisión un hombre acusado de vender droga al menudeo en Santo Tomé
El imputado tiene 29 años, sus iniciales son AAA y se le secuestró un arma de fuego 9 milímetros y cartuchos de ese calibre. Su madre, que también es investigada por microtráfico.
El acusado tenía su radio de acción en Santo Tomé y alrededores. Foto: archivo El Litoral
Un hombre de 29 años cuyas iniciales son AAA quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo penal en el que es investigado por vender droga al menudeo en Santo Tomé. La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Ignacio Lascurain e impuesta por el juez Sebastián Szeifert en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
“El magistrado hizo lugar a nuestro pedido y coincidió en que la privación cautelar de la libertad del imputado era necesaria para mitigar los riesgos procesales”, destacó Lascurain y agregó que “en el mismo legajo penal ya está en prisión preventiva la madre del hombre imputado, a quien también se investiga por microtráfico”.
Tribunales de Santa Fe. Foto: archivo El Litoral
El caso se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal. En función de ello, el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, a cargo de Diego Vigo, coordinó tareas de análisis criminal y asignó el caso para su investigación.
Actividad sostenida
“La detención del hombre investigado fue posible gracias a una investigación que comenzamos a mediados de este año”, destacó el fiscal Lascurain. “Solicitamos al personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que realice distintas tareas de campo en una vivienda ubicada en la calle 3 de Febrero entre Colón y 9 de Julio”, agregó.
Lascurain precisó que “se detectaron numerosas maniobras de comercialización de estupefacientes, conductas que son típicamente compatibles con la dinámica de la venta minorista de droga”.
Allanamiento
“Con los avances logrados en la investigación, pedimos la realización de un allanamiento, el cual fue llevado a cabo por personal de GNA el viernes 1 de agosto”, informó el fiscal.
A pedido del fiscal, agentes de Gendarmería realizaron un allanamiento. Foto: archivo El Litoral
“En el interior de la casa estaba la mujer investigado, quien se presentó como responsable del lugar, junto con cuatro personas que habían ido a comprar estupefacientes”, relató el fiscal y agregó que “en ese momento, el hombre que ahora quedó en preventiva, se escapó del lugar”.
“Los uniformados inspeccionaron el inmueble y secuestraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con nueve cartuchos en su interior; 45 municiones calibre 9 milímetros; 137 bolsitas de nylon con cocaína y una taza blanca con una bolsa con cocaína en su interior.
También se incautaron elementos de corte de esa droga; un cuaderno con anotaciones; un cartucho de escopeta calibre 28; una balanza de precisión; nueve teléfonos celulares; marihuana y dinero en efectivo”, enumeró.
El fiscal resaltó que “a raíz de que el hombre investigado escapó del lugar, se libró la correspondiente orden de detención y, luego de una intensa búsqueda, el sábado de la semana pasada fue detenido en Santo Tomé”.
Lascurain le atribuyó al imputado la autoría del delito de tenencia de estupefacientes con fin de comercialización y tenencia de arma de fuego de guerra.