Quedó presa la acusada de haber estafado a su novio y a su suegro en San Justo
Aldana Bracamonte permanecerá tras las rejas, al igual que su hermano. La fiscalía reveló que se utilizaron los datos biométricos de las víctimas para crear cuentas bancarias.
La audiencia se realizó en los tribunales de Santa Fe.
Dispusieron la prisión preventiva para la joven de 27 años imputada por haber concretado una millonaria estafa en perjuicio de su pareja y su suegro, a nombre de quienes habría creado cuentas bancarias y solicitado tarjetas de crédito y préstamos personales.
Se trata de Aldana Soledad Bracamonte, cuyo hermano, Franco Leonel, también está preso. Ambos son investigados como los coautores de un esquema de estafas reiteradas que afectó a la pareja y al suegro de ella, ambos de San Justo.
Las cautelares fueron dictadas por el juez penal Sergio Carraro. La de él la semana pasada, y la de ella este miércoles, tras una extensa audiencia en la que el fiscal Agustín Nigrodetalló la sofisticada maniobra delictiva.
Intervino el juez Sergio Carraro. Foto: Mauricio Garín
El abogado defensor Alejandro Otte propuso una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva, las cuales fueron consideradas insuficientes por el magistrado.
La investigación
Los hechos investigados se desarrollaron a partir de febrero de este año. Las víctimas sufrieron un perjuicio económico que supera los 62 millones de pesos, según las estimaciones iniciales de la fiscalía.
El fiscal Nigro sostuvo que la clave de la estafa radicó en la apropiación ilegítima de los datos biométricos de las víctimas. Para esto, Bracamonte le habría pedido a su pareja y a su suegro que grabaran videos realizando una serie de gestos, habitualmente requeridos para la verificación de datos biométricos y la apertura de cuentas bancarias.
Su excusa era que necesitaba dichos registros para validar una cuenta relacionada con un curso virtual. La titular del instituto, tras ser consultada, explicó que la plataforma de validación no utilizaba datos biométricos.
Investiga el fiscal Agustín Nigro.
Con los datos biométricos en su poder, la imputada habría solicitado la apertura de seis cuentas bancarias en al menos cuatro entidades financieras: Banco Galicia, Banco Santander, Brubank y Naranja X. Luego, solicitó productos como tarjetas de crédito y préstamos personales.
Aldana Bracamonte era "la usuaria de las cuentas aperturadas a partir de esos datos biométricos y los productos vinculados", señaló el fiscal, y del análisis de las evidencias consideró que ella “se encuentra en el centro de la escena” delictiva.
Dudas
La defensa solicitó el rechazo del pedido de prisión preventiva y propuso medidas alternativas. Si bien reconoció que la existencia de las transferencias y cuentas es "incontrastable", sostuvo que "no todo necesariamente tiene que provenir de una decisión personal o no por lo menos para tener un beneficio personal propio, egoísta".
Otte enfatizó que existe un "marco de duda" y que no se ha acreditado que Aldana Bracamonte haya realizado "todo por sí misma y para ella misma".
En cuanto a los riesgos procesales, la defensa cuestionó la magnitud de la pena esperada como justificación para el peligro de fuga. Respecto al peligro de entorpecimiento probatorio, señaló que la imputada entregó voluntariamente su iPad y su celular, que contenían evidencia.
En esa línea, Otte resaltó que la evidencia que resta producir es mayormente documental y digital, y que la acusada no tendría la capacidad técnica para "vulnerar los sistemas de seguridad de los bancos" o ingresar a las bases de datos para eliminar registros.
La imputada pidió declarar y acusó a los denunciantes de ser parte de la maniobra. Además, señaló que ella misma fue víctima de la apertura de cuentas bancarias y obtención de préstamos personales sin autorización.
A pesar de los argumentos de la defensa, que ofrecieron prisión domiciliaria o medidas alternativas de menor intensidad, el juez Carraro consideró que existían elementos verosímiles de la intervención de Bracamonte en los hechos y que los riesgos procesales persistían, por lo que dispuso la prisión preventiva de la joven.