Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
La Cámara de Apelaciones revisará la sentencia que impuso 7 años y medio de prisión a Andrés Iglesias, y permitirá la incorporación de una nueva prueba aportada por la defensa.
El recurso presentado por la defensa del muralista santafesino "Cobre" ante la Cámara de Apelaciones, cuyo objetivo es que un tribunal superior revise la condena impuesta por violación, fue admitido. Además, se permitirá la introducción de nueva prueba.
El pasado 25 de julio el juez Lisandro Aguirre condenó a Andrés Iglesias a 7 años y 6 meses de prisión por el "abuso sexual con acceso carnal" a su expareja. Sus abogados, Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone, apelaron el fallo y, además de pedir la revisión de la sentencia, solicitaron la inclusión de nueva prueba.
El muralista fue condenado por el juez Aguirre.
Ahora, los camaristas Roberto Prieu Mántaras, Oscar Burtnik y Sebastián Creus admitieron el recurso defensivo, por lo que sólo resta que se agende la audiencia en la que los mismos jueces escucharán a las partes y revisarán la resolución de primera instancia.
Una prueba nueva
La Alzada admitió como nueva prueba la incorporación del testimonio de la madre del condenado, quien incorporará capturas de pantalla de conversaciones de Whatsapp que mantuvo con la víctima el día del hecho.
En su recurso, la defensa sostuvo que dicho material "era de imposible conocimiento y producción para la defensa de manera previa al debate", ya que las imágenes fueron recuperadas de un celular roto y cuando lograron acceder a ellas el juicio ya había terminado.
Cobre junto a sus defensores, Alfonso Garrone y Oroño. Foto: Guillermo Di Salvatore
Los camaristas admitieron la prueba ofrecida y señalaron que deberán recibir "en la audiencia de trámite el testimonio de la madre del imputado". Debido a que el testimonio referirá a un hecho concreto y novedoso, "se autoriza tanto el interrogatorio como el contrainterrogatorio, sólo respecto al hecho alegado como nuevo".
La condena
"Cobre" llegó a juicio acusado de haber sometido sexualmente a su expareja mientras aún mantenían un vínculo, el sábado 17 de diciembre de 2022. En sus extensos fundamentos, el juez Aguirre otorgó un peso determinante al testimonio de la víctima, considerándolo "contundente, claro y preciso" en la descripción de los hechos, su modalidad y la autoría de Iglesias.
La mujer describió cómo, mientras se encontraba durmiendo, despertó con Iglesias sobre ella, momento en el que abusó de ella. A pesar de su resistencia verbal y física, y sus intentos por forcejear y pedir que la dejara, la acción continuó. "Él estaba encima mío, me tenía las manos, no lo podía sacar", relató.
"El relato brindó una explicación clara, exhaustiva y emotiva de lo ocurrido, compatible con el perfil de una víctima", resaltó Aguirre.
El magistrado determinó que la acción de Iglesias se caracterizó por la "ausencia de consentimiento" de la víctima, quien, pese a la resistencia verbal y física, fue "neutralizada por el acusado en razón de la fuerza que ejerce al sostenerle las manos" y posicionarse sobre ella.
La resolución subrayó que el acto sexual se consumó en un contexto de violencia e intimidación que desvirtúa cualquier noción de consentimiento previo, confirmando la ocurrencia del hecho y la responsabilidad penal de Iglesias, por lo que fue condenado a 7 años y medio de prisión.