"El jurado entiende todo", sostuvo la fiscalía tras el segundo juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe
Los fiscales Francisco Cecchini y Guillermo Persello se refirieron al desarrollo del debate que culminó ayer y a la sentencia emitida contra un jardinero que asesinó a una jubilada en San Javier.
Los fiscales Guillermo Persello y Francisco Cecchini. Foto: Guillermo Di Salvatore
El segundo juicio por jurados realizado en la ciudad de Santa Fe, tercero a nivel provincial, finalizó ayer con la condena a prisión perpetua a un changarín que asesinó a una jubilada en San Javier. Los fiscales Francisco Cecchini y Guillermo Persello se refirieron al desarrollo del debate.
Mario Humberto Romero, conocido como “Baracus”, fue sentenciado a la pena máxima tras haber sido hallado culpable del “homicidio criminis causae” de Erminda Dominga Favot, una mujer de 79 años que lo contrataba para que realizara tareas de jardinería en su casa.
El juicio se desarrolló durante los primeros dos días de esta semana. Foto: Guillermo Di Salvatore
El veredicto del jurado popular fue unánime, y estuvo en línea con la pretensión fiscal. Este miércoles, Cecchini y Persello brindaron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en la que destacaron la solidez de las pruebas científicas y la capacidad del pueblo para juzgar delitos graves.
Hurto y homicidio
El debate giró en torno al asesinato de la jubilada, quien fue atacada y estrangulada en su propia casa en diciembre de 2022. La fiscalía logró probar que Romero, quien hacía tareas de jardinería para la víctima, se ganó su confianza, lo que le permitió ingresar a la vivienda veinte días antes del crimen para sustraerle la tarjeta de débito con la que cobraba su jubilación.
La víctima se dio cuenta y denunció al changarín, además de inhabilitar el plástico en el banco. Se probó que el condenado intentó, sin éxito, realizar extracciones de efectivo en un cajero automático en San Javier.
Romero recibió la pena máxima.
La pena de prisión perpetua fue impuesta por el juez Lisandro Aguirre luego de que el jurado popular lo encontrara culpable de “hurto” y “homicidio criminis causae”. Este último delito implica que el crimen fue cometido para perpetrar un robo y para procurar la impunidad.
“El jurado entiende todo”
El juicio por jurados, que transcurrió bajo la presidencia del juez Aguirre, culminó con la condena más grave que establece la ley penal. Los defensores públicos Virginia Segado y Nicolás Mosconi habían solicitado la absolución.
Cecchini se mostró "satisfecho con el trabajo" y señaló que la decisión del jurado, al declarar culpable al acusado "del modo que nosotros lo pretendíamos, nos satisface y nos pone contentos".
Consultado sobre la preparación de este tipo de procesos, el fiscal explicó que "gran parte del trabajo se hace en la previa preparando sobre todo a los peritos o a los testigos técnicos para que puedan explicar aquellas cuestiones” complejas, ya que “necesitamos que todo el jurado entienda de qué se trata".
Respecto al cambio de dinámica, ya que ahora se alega ante el jurado y no ante un tribunal compuesto por magistrados, Cecchini explicó que si bien “uno está acostumbrado a hablar con tribunales técnicos” utilizando cierta “terminología” propia de “un micromundo en el que todos nos movemos”, “cuando uno le habla a un jurado popular, el desafío creo que es un poco mayor”.
“No se trata solo de simplificar, todo lo contrario, se trata de poder cerrar o armar” el alegato “para que el jurado entienda cuál es el sentido de la acusación”.
De todas formas, destacó que “creo que esto es central en el juicio por jurado, el jurado entiende todo. Cuando el jurado ve la televisión y escucha sobre un juicio lo entiende, y cuando está en un juicio y escucha a los testigos y a los peritos los entiende perfectamente”.
Finalmente, los fiscales aprovecharon para "instar a la gente que sea convocada para este tipo de de compromisos a que lo haga", remarcando que es "una experiencia sumamente interesante" y que la participación del ciudadano "es un derecho de los pares de participar del juzgamiento de delitos tan graves".