Quedaron en prisión preventiva dos hombres a los que se investiga por el homicidio del operador de radio Chalet, Exequiel Julián Acosta cometido en diciembre de 2023 en la ciudad de Santa Fe.

A uno de los imputados se le atribuyó la autoría del ilícito, mientras que al otro se le endilgó ser el partícipe principal. El hecho delictivo fue en diciembre de 2023 en el barrio Centenario.

Quedaron en prisión preventiva dos hombres a los que se investiga por el homicidio del operador de radio Chalet, Exequiel Julián Acosta cometido en diciembre de 2023 en la ciudad de Santa Fe.
Uno de los imputados tiene 23 años, sus iniciales son JCP y se le atribuyó la autoría del ilícito. El otro investigado, por su parte, tiene 32 años, sus iniciales son MET y se le endilgó ser el partícipe principal.
Las privaciones de la libertad fueron solicitadas por el fiscal Estanislao Giavedoni y ordenadas en sendas audiencias realizadas en los tribunales de la capital provincial. Según precisó el funcionario del MPA, “al ponderar las penas en expectativa y la peligrosidad procesal, se contempló, entre otros elementos, que los investigados cuentan con antecedentes penales condenatorios”.
El representante del MPA sostuvo que “el autor del homicidio pudo concretar su objetivo delictivo gracias a la colaboración que recibió por parte del imputado de iniciales MET”.

“Minutos antes de las 15:30 del sábado 23 de diciembre de 2023, los dos hombres discutieron con Acosta en calle Crucero General Manuel Belgrano, frente a la manzana 3 del barrio FONAVI Centenario”, relató el fiscal. “En ese momento, la víctima estaba con dos personas de su entorno que presenciaron lo sucedido”, puntualizó.
Giavedoni planteó que “con el objetivo de matar a Acosta, el investigado de 23 años le pidió al otro imputado una pistola calibre 38 que llevaba consigo y él se la entregó”, y remarcó que “sin esa acción, no se hubiera podido consumar el homicidio”.
“Con el arma de fuego proveída por su compañero, el agresor disparó directamente hacia el cuerpo de la víctima, quien recibió el impacto de un proyectil en una zona vital y falleció”, afirmó el fiscal.
Los hombres de iniciales JPC y MET son investigados como autor y como partícipe principal del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego), respectivamente.
Julián creció en barrio Chalet, marcado desde niño por la tragedia: su padre había muerto electrocutado. Desde entonces, la vecinal se convirtió en su refugio y su escuela. Allí aprendió, trabajó, enseñó y se formó como operador de radio en FM Chalet, la emisora comunitaria que le dio voz a su barrio.

“De Julián qué puedo decir… Era un pibe excelente, siempre dispuesto a dar una mano. Nos ayudaba muchísimo y estaba muy comprometido con la radio”, recordó Daniel Ríos, fundador de FM Chalet, en diálogo con El Litoral.
Por su parte, Martín Vaca, formador de operadores, sumó: “Empezó de muy chico, y con los años pasó a formar parte de la comisión directiva. Lo quería todo el mundo”.
Apenas un día antes de morir, el “Gordo Juli” había estado limpiando la pileta de la vecinal para que los chicos pudieran empezar la colonia de vacaciones. “Ayudar era su manera de andar en la vida”, resumió un amigo.
Hincha fanático de Colón, buen tipo, solidario, querido. Por eso su muerte caló tan hondo. Y por eso la noticia de la detención reavivó un sentimiento que mezcla alivio con tristeza.