Exposición histórica en Uruguayana

La Braford abrió la tranquera

Los toros y vacas argentinas, uruguayas y brasileñas desfilaron juntas en una misma pista. Hacía 40 años que un animal argentino no cruzaba a Brasil. Es un gigantesco estímulo para el crecimiento de esta raza en todo el Mercosur. La primera exposición Braford del Mercosur, que se realizó el sábado y domingo pasado en Uruguayana (Brasil), dejó dos conclusiones que abren enormes oportunidades para la ganadería argentina. La primera es que la genética nacional está al mismo nivel que la australiana, los referentes globales de la raza. La segunda es que Brasil, Paraguay y Uruguay han acortado las distancias y se consolidan como un mercado clave para exportar semen, embriones y vientres.

En el IV Congreso Braford del Mercosur

Santa Fe dijo que sí

De las once cabañas argentinas presentes, tres fueron de nuestra provincia. El Braford santafesino demostró su jerarquía, la que abre expectativas para el futuro. De sur a norte, el silencioso trabajo de nuestras mejores cabañas estuvo representado por “La Mansión” de Rosario, “Marcaojo” de La Pelada, y “El Amargo” de Villa Minetti. Las tres hicieron el esfuerzo de estar presente en este hito para nuestra ganadería, que permitió por primera vez comparar a los animales de los distintos países en vivo y en directo, lado a lado.

Listado de ganadores

Campeón Ternero (Bezerro): Pampiano Sossego-Estancia do Sossego-Uruguaiana-Brasil. Reservado Campeón Ternero: Laguna Limpia-Luigi-Cabaña Laguna Limpia-Esquina/Corrientes. 3º Mejor Ternero: Santa Ana-Cabanha Santa Ana-Uruguaiana.-...

Entrevista

“Esperamos la llegada de la ganadería de precisión”

En diálogo con Campolitoral Fernando Mattos, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Mundial Braford, expresó que se está a un paso de una verdadera revolución ganadera. Además Mattos aseguró que se dio un salto decisivo para el sector. Durante el IV Congreso Mundial Braford, desarrollado en el Parque Agrícola y Pastoril de la ciudad brasileña de Uruguayana, Campolitoral habló con Fernando Mattos, Presidente del Comité Organizador, aseguró que la tercera etapa del evento que fue todo un éxito, con más de 500 inscriptos. El congreso arrancó en Punta del Este -1º etapa- donde se centró la actividad académica y luego -la segunda etapa- siguió con las giras por el centro-sur y este del uruguay donde visitaron cinco establecimientos, dos frigoríficos y una estación experimental.

Instantáneas de un hito para nuestra ganadería

Todo el colorido que dejó el IV Congreso Braford

En el Parque Agrícola de la ciudad de Uruguayana los animales expuestos reflejaron la ventaja de las cabañas argentinas. El evento permitió comparar en vivo el crecimiento del Braford del Mercosur.

OPINIÓN

La vivienda rural en 9 de julio

Si sumamos los Registros Únicos de Inscripción Permanente (RUIP), de cada una de las localidades del Departamento 9 de Julio, el déficit habitacional supera holgadamente las 3.000 unidades. Esto indica que en una población con el-...

Una posible bisagra

El IV Congreso Braford del Mercosur sirvió para instalar nuevos desafíos para la ganadería regional. Juntos, se puede. Para los argentinos, la genética Braford nacional refleja un adelanto respecto a los animales de otros países bastante significativo, gracias a un trabajo de selección generacional de casi 50 años. Par los brasileros, haber obtenido los primeros premios en las juras de grandes campeones en la Expo de Uruguayana expresa la supremacía del animal de ese país. Para los uruguayos, históricamente más medidos y diplomáticos, el avance es modesto pero constante. Los Braford paraguayos, por su parte, estuvieron ausentes por precauciones sanitarias, no obstante lo cual, los integrantes de la Asociación le contaron a Campolitoral acerca del vertiginoso crecimiento en cantidad y calidad y las enormes perspectivas para la raza que presenta su país.

Hay que terminar con el conflicto

El hecho de que no se vaya a hacer nada desde acá hasta que finalicen las elecciones es un problema gravísimo. Lo más probable es que no pase nada, pero la agricultura tiene ciclos y esos ciclos no son como los políticos. Y el-...

Luego del fracaso de la ley de retenciones

Legisladores apuntan a la emergencia agropecuaria

La situación de incertidumbre para el productor se mantiene, condicionando la siembra del trigo. Mientras la Presidenta redobló la pirotecnia verbal contra el campo, peligran fuentes de trabajo. La oposición hizo una autoconvocatoria de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para tratar el jueves próximo, con las entidades de la Mesa de Enlace, la Emergencia Agropecuaria aprobada por el Congreso, pero todavía no fue implementada por el Poder Ejecutivo, se confirmó. La Mesa de Consenso Agropecuario, integrada por diputados de PRO, Coalición Cívica, UCR, socialismo y peronismo disidente hizo la citación a la que también concurrirán productores agropecuarios de las provincias afectadas por los efectos climáticos. La autoconvocatoria de la comisión fue realizada por el vicepresidente del cuerpo, Christian Gribaudo (PRO), pero tendrá carácter informal, ya que la citación no fue realizada por el titular, el kirchnerismo Alberto Cantero Gutiérrez. La reunión, agendada para las 15, será la segunda que promueve la oposición para debatir asuntos que hacen a la problemática del campo sin la presencia del oficialismo. La ley de Emergencia salió aprobada por las Cámaras pero el Gobierno todavía no bajo ningún recurso. Hubo un anuncio y nada más que eso”, sostuvo Gribaudo en declaraciones difundidas en el Congreso. A su vez, el socialista Lisandro Viale explicó que la caída de los precios de los granos y la extrema sequía se suma la crisis internacional en un panorama donde está ausente un factor clave para la planificación del trabajo en el campo: la certeza”. En la misma línea, el peronista puntano Luis Lusquiños afirmó que “están ocultando la emergencia agropecuaria igual que ocultaron el dengue” e insistió en que “el Poder Ejecutivo Nacional debe poner en marcha los mecanismos de la emergencia agropecuaria en defensa de los productores”. Sobre la nueva autoconvocatoria de la comisión, que hace meses que no es reunida por llamado del oficialismo, el diputado Francisco Ferro (CC) expresó que “no podemos postergar los temas que urgen al sector agropecuario porque estamos en plena cosecha fina y los productores deben tener certezas para la próxima campaña”. Por último, el radical Pedro Morini (UCR) criticó que mientras “el Gobierno se la pasa haciendo anuncios inconsistentes y no homologa las emergencias de las provincias los productores siguen agonizando” y, en el caso de Santa Fe, indicó que “el problema no solo son las pasturas sino que no hay agua para los animales y cada camión de agua cuesta lo mismo que una vaca”.

Creció el volumen cosechado

Ventaja para el arroz santafesino

Mientras la campaña nacional se retrajo por efecto de la sequía, la provincia levantará 50.000 toneladas más que en 2008. Una mayor área sembrada y buen clima en el momento justo fueron las claves. Mientras las principales provincias productoras verán recortada su cosecha arrocera, Santa Fe se apresta a redondear una campaña cercana a las 200.000 toneladas, 50.000 más que el ciclo previo, gracias al crecimiento del área implantada y a rindes superiores a los del año pasado.

La semana día por día

Aplicación de la “Ley Bonasso”

Antes de agarrar el hacha, hay que llenar el formulario

Con el decreto 042/09 la provincia impuso una zonificación que regula la utilización del bosque nativo. La mayoría tendrá que presentar un “plan de manejo sustentable” antes de realizar cualquier uso del monte. Con la sanción de la Ley nacional 26.331 de “presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos” (más conocida como Ley Bonasso), quedó restringida la utilización que puedan hacer los productores agropecuarios de los recursos forestales que tengan en sus establecimientos.

Cortitas y al pié

Perspectivas climáticas

Hay que aprovechar cada gota de agua

Los pronósticos advierten que la versión más intensa de la sequía podría volver a instalarse a partir de la semana que viene. El bajo nivel de precipitaciones se extendería hasta mediados de la primavera. Campolitoral Los productores y contratistas están terminando de trillar la cosecha gruesa y ya analizan cuál es la mejor estrategia para encarar la siembra de los cultivos de una nueva campaña. En relación al trigo, los meteorólogos advierten que las precipitaciones podrían “cortarse” a partir de la próxima semana. En cuanto a la soja y al maíz, las implantaciones de primera corren el riesgo de no contar con la cantidad suficiente de humedad en el perfil del suelo, por el impacto de un otoño y un invierno que volverá a ser seco.

La sequía le pega a todo el mundo

Se recorta la cosecha de divisas

A partir de la caída en la producción de granos, estimada en un 32 por ciento, también el Estado verá recortados sus ingresos. Los ingresos del sector agropecuario serán de 20.700 millones de dólares, 15 mil millones menos que en el ciclo pasado. La menor superficie sembrada con trigo y con maíz, y una de las peores sequías de los últimos 50 años han resultado en un cóctel mortífero para la producción agrícola Argentina, con las consecuencias económicas que ello implica.

Se matan menos novillos

Los números ya no son los mismos

Se matan menos novillos porque el “stock” de ganado ya está entre cuatro y cinco millones de cabezas menos que hace tres años. La demanda interna retrocede entre 10 y 12% por debajo de la registrada en julio-agosto del año pasado. La oferta de novillos se mantiene baja por varios motivos. Ante todo, la seca obligó a vender con un peso menor a lo habitual y buena parte de lo que quedó en el campo está falto de estado. En algunos lugares, como en el NEA, quedarán para ser comercializados el próximo año.

Turismo rural

Se presentó la propuesta regional

En el INTA Rafaela, se presentó la propuesta regional de Turismo Rural, impulsada como herramienta para el desarrollo territorial. Representantes de 12 comunidades del centro provincial expusieron el contenido de los circuitos desarrollado y planificado por integrantes de la propia comunidad.

Capacitación de técnicos Aapresid en Brasil

Cuando el premio es seguir creciendo

Los técnicos invitados fueron los ganadores del Concurso sobre Prospectiva Tecnológica que las diferentes regionales presentaron durante la realización del último Congreso anual de Aapresid celebrado en Rosario. Syngenta invitó a 10 técnicos de Aapresid a un viaje de capacitación que tuvo como destino la zona de Santa María, Río Grande Do Sul en Brasil. Esta experiencia se realizó en el marco del Convenio de vinculación técnica existente entre Aapresid y Syngenta. La valiosa capacitación que recibieron los técnicos argentinos reafirma la posición de Syngenta que sigue trabajando y promoviendo acciones que luego se reflejen en mejoras de los rendimientos y protección de los cultivos.

Para enfrentar la pos sequía.

Más de 30 asistentes de Esperanza, Rafaela, Tacural, Sunchales, Humberto Primo y Diamante participaron de una mañana repleta de información para hacer frente a la alimentación de sus rodeos lecheros en tiempos de pos sequía.-...

Agenda

El pato, una tradición nacional

Fuerza, destreza y coraje

El deporte nacional de los argentinos se remonta a las primeras épocas de la campaña. Creación de los primeros criollos, constituye hoy un desafío para los mejores jinetes. En 1780, Mariano Pelliza decía: “Reuníanse en una pulpería tres o cuatrocientos criollos y a veces muchos más, todos en buenos caballos, bien aperados y luciendo sus mejores prendas. Los más conceptuados por su valor en las peleas a cuchillo, los más forzudos en los trabajos de campo, los que ostentaban mejores corceles y más relucientes chapeados formaban el centro de aquella reunión y decidían pedir el pato al pulpero. El pato, un verdadero pato casero y a falta de este palmípedo, un gallináceo cualquiera metido muerto dentro de un saco de piel cerrado por cuatro manijas corredizas, constituía el objeto sobre que se iba a probar la fuerza de los jugadores. Bien montados, firmes en los estribos, agrupaban las ancas de los cuatro caballos y cada uno de los jinetes agarraba con la diestra una de las manijas tomando las riendas en alto con la mano izquierda, para no apoyarla en el apero. De este modo, toda la resistencia estaba en los estribos. Cada uno de los justadores tiraba en su dirección con todas sus fuerzas, picando los caballos con las espuelas o animándolos con la palabra. Aquellos brazos se estiraban..., los jinetes se enardecían y cuando ya parecía que los tendones iban a estallar o a salirse el hombre del caballo, una mano se abría y soltaba la presa, luego una segunda y después de un nuevo esfuerzo el tercer brazo caía también y el pato quedaba en poder del vencedor. Un ¡viva! estruendoso lo saludaba, pero esto no era sino el principio de la victoria. Arrebatado el trofeo, cerraba las espuelas al caballo y llevándose todo por delante, se lanzaba a la carrera hacia el rancho más próximo, si no se dirigía hacia otra pulpería lejana.