denominador común

Las caras del desaliento

Esta semana, dos tambos más cerraron sus puertas en nuestra provincia. Fue en San Jerónimo Norte, donde pequeños emprendimientos familiares dejaron de producir leche para pasarse a la soja. José Luis Girod decidió apostar por la actividad tambera en el año 2002. En aquel entonces, el tambo constituía un desafío novedoso para explotar las 25 hectáreas que la familia poseía a las afueras del pueblo. Hoy, el establecimiento cierra sus puertas para pasarse a la soja.

Ni una buena para la lechería

La Mesa Nacional de Productores de Leche considera improcedente la actitud del Gobierno Nacional de intentar condicionar el otorgamiento de las compensaciones a los productores de leche, a la firma de una carta de adhesión dirigida al-...

Buenas y malas

En el día del periodismo agropecuario, renovamos el compromiso de reflejar la realidad de un sector que no termina de salir adelante.

En todo el país

El campo volvió a las rutas

La séptima medida de fuerza decretada por la Mesa de Enlace concentró la adhesión masiva de todo el campo. El gobierno endurece su postura. Después del calor inusitado de la semana pasada, las tan ansiadas lluvias comenzaron a llegar a nuestros campos. Sin embargo, sin ánimos para festejar, muchos productores volvieron a manifestarse a la vera de las rutas de todo el país.

Cayastá

La Celestina, el gigante costero

Mario Rondina, productor de maní y titular del establecimiento comentó cuáles son las características del proyecto que incluye una planta de almacenaje y un molino arrocero de alta capacidad. Luego de un largo camino transitado por la actividad agropecuaria, la hortícola y el maní, Mario Rondina decidió apostar por el arroz. El titular del establecimiento La Celestina SRL, le manifestó a Campolitoral que este es un proyecto mucho más grande que el de la producción de maní, algo mucho más progresivo.

Estimaciones de la Bolsa de Cereales

Evolución general de los cultivos

Finalizada la siembra de trigo, la sequía y la continuada intervención oficial en los mercados ocasionaron una severa reducción en la extensión sembrada. La misma se estima en un 40,5% respecto de la campaña precedente. En números absolutos se cultivaron 2,8 millones de hectáreas (50 mil hectáreas adicionales) respecto de anteriores proyecciones.

El INTA y la ganadería argentina

Dos décadas de mejoramiento en la raza Aberdeen Angus

El INTA, a través del convenio suscripto hace 20 años con la Asociación Argentina de Angus, trabaja en la evaluación de cuatro marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne. El conocimiento de las características de producción contenidas en el código genético de los toros y su correlato en la progenie potencian la comercialización nacional de reproductores, semen o embriones.

Por los laboratorios

Demoras en el orden lácteo santafesino

Las grandes industrias cuestionan los espacios de análisis propuestos por la Provincia, luego de la firma del Decreto 1.532, firmado hace dos semanas. Este martes se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción de Santa Fe, un encuentro importante del Consejo Económico Lácteo. Convocada la reunión por Carlos Sartor, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, sirvió para analizar el Decreto Provincial 1.532 y su implementación, teniendo en cuenta aspectos tales como la creación de un registro de tamberos, la consideración de una leche de referencia y el análisis para el control de la calidad de la leche. Según trascendió, en el encuentro los avances se dieron hasta llegar a lo descripto en el cuarto artículo de la norma que lleva la firma del gobernador, Hermes Binner.

Con equipamiento y capacitación

La SAGPyA promueve la lechería extrapampeana

La cartera agrícola entregó ordeñadoras a pequeños productores de la cuenca lechera de Formosa. También les brinda orientación.

Rumbo a la intensificación sustentable

FAO: “Promovemos la filosofía de Aapresid”

Theodor Friedrich, experto en Agricultura de Conservación del organismo internacional dialogó con Campolitoral durante el 53º Congreso Mundial de periodistas agropecuarios en Fort Worth.

OPINIÓN

Migración por la crisis

El contexto socio-económico de Pozo Borrado, refleja la generalización de la crisis. “Existe desesperación entre los productores y la gente del pueblo, esperando que llegue el agua, mientras se producen migraciones buscando-...

Perspectiva hasta el 8 de septiembre

Cielo nublado con pocas lluvias

La perspectiva comenzará con vientos del sudeste, que provocarán tiempo nublado y húmedo sobre el sur y el centro del área agrícola nacional, mientras que el norte recibirá vientos cálidos provenientes del trópico. Por esta causa las temperaturas máximas registrarán un marcado contraste entre el norte y el sur. El extremo nordeste del NOA y el extremo oeste de la Región del Chaco observarán un foco cálido con temperatura máxima superior a 35ºC.

Ganados y carnes

De cada 10 kilos de carne 1.25 sale del feedlot

Este año se terminarán en los corrales unos 6,5 millones de cabezas. Equivale a una producción de carne de 390 mil toneladas. Sobre un total de 3,1 millones de toneladas, el engorde a corral representa el 12,5 %. Hay escasez de novillo gordo. Si este año se terminan a corral unas 6,5 millones de cabezas, la producción de carne de este origen (calculando 100 kilos vivo de ganancia promedio y unos 60 kilos de carne en gancho por animal), sería del orden de las 390 mil toneladas peso res.

Granos

Se agota la prima climática

A medida de que se acerca la producción de soja y maíz en Estados Unidos se agota la prima climática. Fuertes bajas en el mercado local mientras Argentina está de paro.

Para combatir la maleza

Lo importante es un buen barbecho

La necesidad de ser cada vez mas eficientes para maximizar los rendimientos de nuestros cultivos hace que las estrategias de control de malezas que se plantean deban preverse antes de la siembra.

La nota

Postales del centro histórico

Por las calles de Fort Worth

El impulso económico que le dio la ganadería hizo que en algún momento del siglo XIX se la conociera como “Cowtown”. Esa tradición se mantiene viva en el casco histórico, donde abundan las referencias al “lejano oeste”.

La semana día por día

Agenda

La nota