Cómo prepararse para otra seca

Contra La Niña, un turno en el albergue

En los encierres de Tostado y San Cristóbal se pueden destetar terneros anticipadamente o, ante una urgencia, agregar kilos a la hacienda para no malvender. Dos estrategias posibles para sortear una nueva crisis en el norte.

 

Contra La Niña, un turno en el albergue

De carne ya no somos

El 18º Congreso de la Carne puso sobre el tapete el estrepitoso fracaso de la política oficial en este tema y la necesidad de acelerar una recuperación de un sector clave de nuestra economía.

LA FOTO /// Se imponen las cadenas

La Rabia Oscura

Al volver al país, después de unos días en Mallorca, Ibiza y Barcelona en cierto modo mi segundo hogar, pude sentir la rabia oscura otra vez. Ya en Ezeiza pude observar el revuelo y el desorden de siempre. Sentí la sensación-...

Agenda

En el marco de la Fecol

Un debate superador en Esperanza

Veinte instituciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos debatieron con legisladores nacionales de la Región Centro sobre transporte, infraestructura y economías regionales en el del I Encuentro Provincial del Proyecto Consenso Agroindustrial. Lejos quedaron los tiempos ríspidos de 2008 cuando, en el medio del conflicto del Gobierno con el campo, representantes de entidades del sector agroindustrial no lograban canalizar sus demandas e intereses en el Congreso de la Nación. Hoy el clima es otro, y eso se notó durante la jornada de la semana pasada: Jorge Chemes, Jorge Álvarez, Gustavo Marconato, Carlos Comi y los asesores de Alejandro Rossi, Celia Arena, Gustavo Zavallo y el bloque del Frente Cívico de Córdoba, dialogaron con representantes de la UNL, FACMA, Casem, Aapresid, Cartez, Federación Agraria de Córdoba, Farer, Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, CAPROLER, entre otras.

Curso de Derivados de la leche Nivel II

“Hacer quesos en mi casa me ha cambiado la vida”

Finalizó la capacitación que organizó la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe. Fue el La Lola, Reconquista, a cargo de la Ing. María Silvia Pereda. Participaron 15 productores provenientes de diferentes lugares de la provincia. Este curso organizado desde del Área Comercialización de la Subsecretaría estuvo destinado a productores/as de la agricultura familiar que elaboran y comercializan productos derivados de la leche. El objetivo del mismo fue ajustar las técnicas y procedimientos de elaboración de quesos, capacitar sobre aspectos de calidad y presentación de los productos e informar sobre el marco impositivo previsional y bromatológico para su comercialización. “Desde hace 10 años venimos desarrollando cursos destinados a pequeños productores de toda la provincia para capacitar sobre procesos de transformación de esta materia prima”, dijeron los organizadores.

Por la intervención de los mercados

Los productores argentinos podrían perder 927 millones de dólares

Según se desprende de un informe del Movimiento CREA, el número surge de multiplicar los descuentos de precio que soportan actualmente los cereales a raíz del intervencionismo oficial, por las toneladas producidas de trigo y maíz en todo el país. Es por el descuento sufrido en las cotizaciones futuras del trigo y el maíz debido principalmente al no otorgamiento de ROE Verdes. Tanto para trigo como para maíz, se calculó la producción 2010/11 utilizando la superficie estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y los rendimientos promedio de los últimos cinco años, lo que da una producción de 11,1 y 20,3 millones de toneladas respectivamente. Dicho volumen se multiplicó por los descuentos de precios sufridos por los productores, los cuales son generados por el manejo de las exportaciones (ROE Verdes, cupos de exportación, pago de derechos de exportación anticipados, entre otros).

Ecos del 18 Congreso Mundial de la Carne

Un congreso mundial con toda la carne en la parrilla

La Rural de Palermo fue la sede del encuentro mundial que abordó la situación de las carnes vacuna, porcina y ovina; políticas, innovaciones, comercialización entre otros temas de importancia. Y...es una situación incómoda”, fueron las lacónicas palabras de Guillermo Nielsen, ex embajador argentino en Alemania para explicar la ausencia de los cortes argentinos en el país germano, lugar donde ya tenían ganado un mercado y un reconocimiento. “La carne argentina ya no está en las góndolas, ahora hay carne de otros países”. Es un abordaje, uno entre tantos que posibilita la variopinta reunión que representa el 18 congreso mundial de la carne, que culminó esta semana en capital federal y que reunió a decisores, productores y especialistas de los principales países que son actores en el negocio de la carne. Y cuando se habla de carne, no es “a la argentina”, o sea, carne vacuna solamente. No: el congreso se hizo el tiempo y el espacio para analizar la situación de los sistemas de carne ovina y porcina, también.

Concluyó el 18º Congreso Mundial de la Carne

“Esperan que nos subamos al tren”

Así lo manifestó el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, quien junto al flamante presidente de la OPIC, Arturo Llavallol, formularon algunas conclusiones al cierre del evento, que convocó 1.100 participantes y 380 periodistas de todo el mundo. El Ing. Dardo Chiesa se mostró muy satisfecho por el éxito del 18º Congreso Mundial de la Carne. “Las expectativas que teníamos para el Congreso eran promisorias pero igualmente uno siempre está preocupado cuando organiza un evento de esta magnitud”.

Ecos del Congreso de la carne

Salud y bienestar animal

El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, realizó algunas referencias sobre la política argentina en materia de salud y bienestar animal. Sepa hacia dónde va el mercado mundial. Dillon planteó que la calidad sanitaria en la ganadería debe medirse por situaciones concretas y objetivas que se encuentren basados en principios científicos y libres de presión política. En este sentido, la ganadería argentina goza de bienestar y condiciones saludables sin duda alguna. Esto es consecuencia directa de la crisis del 2001 que generó la fiebre aftosa y que solo pudo salirse gracias al gran trabajo realizado por la Senasa, organismo encargado del bienestar y salud animal.

OPINIÓN

Un problema recurrente

El Salado aguas abajo de Colonia Dora ha perdido desplazamiento por bombeos particulares, meandros, el depósito de sólidos provenientes de las erosiones pluviales en Figueroa, por riego, infiltración, evapotranspiración y-...

hasta el 7 de octubre

Primero el frío, luego calor y pocas lluvias

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, aportando una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo el extremo nordeste de Salta, algunos puntos del norte de Formosa y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con leve riesgo de heladas localizadas.

Ganados y carnes

Arriba del promedio histórico

El precio actual del novillo, medido en dólares constantes, está 47 por ciento por encima del promedio histórico. A valores en dólares constantes de septiembre de 2010, actualizado por el IPC de los Estados Unidos, el precio del novillo en Liniers de los últimos 40 años promedia los 1,19 dólares por kilo vivo. Hoy ese indicador es de 1,75 dólares, es decir 47 por ciento por encima del promedio histórico (1970-2010).

Mercado de granos

La soja continúa dando pelea

La Niña sigue vigente en Sudamérica y China continúa activa con su demanda. Las ventas semanales de Estados Unidos volvieron a sorprender inclusive a los más optimistas.

Perspectivas de las semilleras

El maíz quiere volver con todo

Pablo Ogallar, Director de Marketing y Estrategia de Monsanto, destacó que todos los indicadores son muy favorables para la siembra del cultivo. El de segunda ya quiere ser de primera. Todos los indicadores de oferta y demanda del mercado están hoy a favor del maíz, ofreciendo una excelente oportunidad en la Argentina para su siembra”, aseguró el referente de la multinacional y dirigente de MAIZAR. En el marco del imponente hotel casino de Rosario. En momentos en que los productores agropecuarios definen su próxima campaña 2010/11; nos encontramos ante un escenario de maíz en el que las variables que inciden en la ecuación económica tienen valores más que competitivos.

Cortitas

En la Sociedad Rural de San Javier

Exitosa muestra ganadera

Con el decimoprimer remate anual de la prestigiosa Cabaña “La Dominga” y otras de la región, con muy buenos ejemplares de razas bovinas, culminó la XXIII Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural de San Javier, que se realizó en su predio ubicado a 3 km. al norte de la primera ciudad de la costa. Las actividades dieron inició el 22 de septiembre con una “Charla de ensayo ovino”. Al día siguiente se llevó a cabo una de “alimentación bovina”, ambas actividades se realizaron en el predio ruralista. El 24 de septiembre, se desarrollo una “Charla de cetrería”. Cabe destacar que en las tres charlas asistieron una muy buena cantidad de personas interesados en los temas abordados.