Vargas Llosa, las letras y la política

El Premio Nobel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa parece contradecir el lugar común que sostenía que la Academia Sueca entregaba ese premio a los representantes del pensamiento políticamente correcto. En el caso que nos ocupa, esa tradición se ha roto porque desde hace años Vargas Llosa expresa precisamente lo contrario. En rigor se trata de un escritor identificado en sus años jóvenes con el Partido Comunista pero que hoy sustenta en el plano político ideas contrapuestas a la de un izquierdismo bien cotizado cuyos representantes paradigmáticos bien pueden ser Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Mesa de café

Sindicatos y sindicalistas

José está satisfecho porque los “compañeros” de “Paraná Metal” arreglaron el conflicto y todos pudieron salvar sus puestos de trabajo.

Tribuna ciudadana

Las causas de la muerte súbita

Se denomina muerte súbita al proceso que cursa con detención del funcionamiento del corazón y pulmones, así como pérdida de la conciencia, en forma inesperada, repentina, debido a causa natural, sin que participen mecanismos violentos tales como homicidio, suicidio y/o traumatismos.

La prensa opina

Rousseff: favorita para la segunda vuelta

El resultado electoral con segunda vuelta en Brasil, de la que Dilma Rousseff sigue siendo candidata favorita fue tema de los editoriales europeos.

Tribuna de opinión

Acerca de una gran mentira

Adjudicarse para sí lo que nunca se construyó, o aquello en lo que ni siquiera se participó mínimamente, es un virtual “robo”.

El canon

El canon, como conjunto de obras consideradas “modelos o referentes idóneos”, requiere una lectura atenta del corpus elegido, para conocer la intencionalidad y la ideología subyacentes, con el fin de evitar equívocos.

Al margen de la crónica

Estereotipos en la historia

Los mexicanos de la época revolucionaria (1910-1917) fueron caricaturizados por artistas en Estados Unidos como tontos y borrachos, mientras a los estadounidenses se los dibujó como héroes, afirmó un experto sobre las viñetas que se publicaron en aquellos años.

Ariel Ramírez, un santafesino ilustre

Señores directores: Transcurría el año 1940 cuando Ariel Ramírez cursaba el 4º año en la Escuela Normal General San Martín, de Santa Fe, su ciudad natal, y en ese año se recibía de maestro, porque-...