Establecimiento El Amparo, Colonia Portugalete

Un realismo ganadero casi mágico

Un realismo ganadero casi mágico

En vez de usar genética sofisticada, los Mayoraz producen carne con hacienda marca líquida adaptada a su ambiente. Con un planteo de base pastoril hacen cría e invernada de machos y hembras, con algunas particularidades: entoran vaquillonas con 15 meses y las vacas se sirven con toritos vírgenes de producción propia. Así logran más de 90% de preñez y unos 140 kilos de carne por hectárea.

El miércoles en Rosario

La soja, de remate

CAMPO_P3.JPG

Plana mayor. El estrado estuvo presidido por el intendente local, Miguel Lifschitz, el gobernador Hermes Binner, el presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui, y el ministro Julián Domínguez.

Gravísimo atentado a la salud pública

Criminal abandono de residuos de agroquímicos en Tostado

CAMPO_P4_A.JPG

Por suerte no llovió. De haberse producido precipitaciones importantes, las sustancias habrían contaminado el agua que consume la población urbana.

En el Paraje Cuatro Bocas

Se viene la alfalfa en el norte

jornada de alfalfa 1.jpg

Interés. Los productores se mostraron ávidos de la información generada en el ensayo. Foto: Gentileza

Con la presencia de productores y profesionales de la zona, el INTA Tostado realizó una jornada a campo en el Establecimiento “El Gateado” de la familia Andreu, en el domo occidental del norte del Dto 9 de Julio.

En la Casa de Gobierno de Córdoba

Presentaron Mercoláctea 2011

CAMPO_P6ABRE.JPG

A agendarlo. Mercoláctea vuelve a convocar al público lechero de la región y del mundo.

Carne de pastizal

Una opción para la ganadería sustentable

CAMPO_P7ABRE.JPG

Extensión. El proyecto ya se está desarrollando en 15 campos de cuatro sitios piloto de Argentina: Bahía de Samborombón, Gualeguaychú, San Javier, Campos del río Aguapey.

Según el INTA

“La producción de alimentos podría aumentar un 40 por ciento”

El área de siembra y la tecnología disponible permitirían expandir la producción agrícola y ganadera, durante la próxima década, en respuesta a la mayor demanda mundial. En 2050, se estima, que la población mundial pasará de 6.900 a más de 9.000 millones de habitantes. Así, en los próximos 40 años, la demanda de agroalimentos crecerá un 70%. En este contexto, la Argentina se posiciona frente a una oportunidad única que tendrá su vidriera del 15 al 17 de abril durante la megamuestra tecnológica y educativa INTA Expone para la Región Pampeana, a realizarse en Marcos Juárez, Córdoba.

Perspectiva para el mediano plazo

Las lluvias escasas consumen reserva pero aceleran la trilla

En lo que va del mes de abril, han sido muy escasas y de gran variabilidad las precipitaciones en la región pampeana. Los aportes más significativos fueron los que se dieron en el sur de Córdoba, donde se alcanzaron unos 20 a 30 mm en sitios aislados. Según INTA Castelar, en el resto de la región los valores fueron de poca importancia lo cual incide negativamente en lo que respecta a las reservas de agua del suelo, las que lentamente van disminuyendo. Sin embargo, en general aún son adecuadas, salvo sectores del sudeste bonaerense y de La Pampa. Lo positivo de esta situación, es que está favoreciendo al avance de la cosecha, que se está realizando sin mayores inconvenientes, contrariamente a lo habitual de esta época del año, en el que predominan días húmedos o lluviosos, con falta de piso, lo que atenta contra una labor eficiente.

Ganados y carnes

Precursores de la recría a pasto

P12-CAMPO.JPG

En la Argentina hay entre un millón y 1,3 millón de cabezas en los feedlots y hay espacio

Ya se recolectó el 95%

El girasol con rindes récord y buenos precios

La Bolsa estima 3,4 millones de toneladas la cosecha final, un resultado inesperado debido a rindes nacionales récord de más de 20 qq/ha. Continúa la estrechez mundial para aceite de girasol, pese a que la seca del Hemisferio Norte sólo afectó a Rusia. Nuestro aceite vale en Rotterdam 46% más que un año atrás. Está a punto de concluir la recolección de la cosecha 2010/11 de girasol. La trilla, favorecida por el buen clima, avanzó firmemente en Buenos Aires y La Pampa. Resta recolectar un 5% en la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y un 10% en el Sudeste bonaerense. Se registra un avance del 95,6%, con un progreso interanual del 5,2%. Habiéndose cosechado casi 1,6 millones de hectáreas; se obtiene a nivel nacional un rinde récord de 20,1 qq/ha y una producción, hasta ahora, de 3,21 M de ton.

informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas

Crecen las proyecciones de producción para soja y maíz

P16-A-CAMPO.JPG

Con lo peor del pasado

Crecen los rumores sobre una mayor intervención en el comercio granario. Una organización oficialista proponen crear una agencia estatal.

En el norte

La caña viene dulce

PAG10-SEGUNADANOTA.JPG

En las variedades analizadas se advierte una dispersión de los valores sacarinos consecuencia de las diferentes épocas de cosecha y fertilización y, en especial, del volumen y distribución de las lluvias. Foto: Archivo

Cotizó por encima del trigo desde 1996

El maíz toma la posta en Chicago

El precio del maíz disponible en Chicago, tal como se anticipó al momento de publicación del informe de stocks trimestrales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) quince días atrás, trepó-...

“Si gana el oficialismo, las perspectivas no son buenas”

Se habla de estatizar el comercio de granos, de volver a las retenciones móviles, si en las próximas elecciones presidenciales gana el oficialismo, las perspectivas para el campo no son buenas: se profundizaría un escenario-...

LA FOTO ///

Aquellos cosecheros de algodón

Agenda