Fatídica combinación de calamidades


Ni una buena para la caña

Ni una buena para la caña

La zafra sólo repartió quebrantos. La sequía redujo la cosecha y las heladas disminuyeron a la mitad el rinde industrial. Como consecuencia un ingenio entró en convocatoria y los productores no cubren los costos de recolección y acarreo, pero igual deben limpiar los campos. Se resignaron ingresos directos por $73 millones.

¿Apocalipsis now?

Se levantaron los bloqueos, pero el problema no se solucionó. El conflicto lechero impacta en la provincia, y mientras los eslabones cruzan acusaciones ciertas, el Estado y la cadena comercial miran de lejos.

/// EL INVITADO

Tristeza de una tapera

Lamentable desenlace de una semana crucial

Tamberos divididos y dominados

A la hora de negociar con las industrias volvió a primar el posicionamiento político de las cámaras de Santa Fe y Córdoba, que desarmaron los bloqueos con un acuerdo que perjudicaría a los productores a partir de la primavera.

Para los quinteros santafesinos

Primer paritaria agraria

CAMPO_P4.JPG

Mano a mano hemos quedado. La paritaria siginifica sentar a todos en la misma mesa.

Foto: Archivo Campolitoral

El evento significa un punto de partida a la hora de juntar a los eslabones de la cadena frutihortícola local para fortalecer sus virtudes y pugnar por el beneficio de todos sus integrantes.

Importante encuentro en Vera

La ganadería, pilar del desarrollo social

Bajo el título “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social”, el 23 y 24 de agosto se realizará una jornada de diálogo donde los diversos sectores que viven y trabajan en el norte santafesino podrán identificar los grandes problemas y desafíos.

Trabajo conjunto de agrónomos e historiadores


El olvido no podrá con la historia del COE Angel Gallardo

CAMPO_P6_1.JPG

Presentación. Raúl Walker, Ana María Mántica y Jorge Carbone encabezaron la ceremonia, realizada en las instalaciones de la UNL.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Juan Manuel Fernández

[email protected]

 

Se presentó un video que rescata la trascendencia científica y técnica del Centro Operativo Experimental, y sobre todo la entrega de quienes se desempeñaron en esa dependencia. Una iniciativa del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Sistema de estimaciones agrícolas

Soplan vientos de cambio

Según el reporte semanal, se generarán condiciones de inestabilidad a partir de precipitaciones irregulares, que cambiarán las condiciones en un 45 a 50 % del centro y norte de la provincia de Santa Fe.

Para el Méd. Vet. Carlos Sola

“El panorama profesional es infinito”

CAMPO_P10A.JPG

Entre las vacas. En el lugar que más le gusta, Sola destaca el rol estratégico del profesional a futuro.

Foto: Federico Aguer

Desde hace 35 años se desempeña como profesional veterinario en la zona de San Carlos. Se especializó en los períodos de transición de los rodeos lecheros, pero nos da su opinión sobre los nuevos rumbos de una profesión apasionante.

II Plenario de la Federación Veterinaria


Santa Fe aporta un plan

CAMPO_P10CIERRA.JPG

Apoyo. El vicegobernador se mostró interesado en el plan de corresponsables sanitarios y el proyecto de desarrollo ganadero desarrollado por la entidad.

Foto:Gentileza

Con un amplio temario por debatir, importantes presencias políticas, y proyectos de trascendencia, los profesionales debatieron en Santa Fe los ejes centrales de la profesión.

Con la mirada en el mediano plazo

“El Niño” llegaría tarde y débil

CAMPO_P11.JPG

Un poco de alivio. El pronóstico anticipa la llegada de las lluvias, aunque no de manera generalizada.

Foto: Archivo

Aunque, en principio, el desarrollo de un episodio de “El Niño” parece augurar buenas condiciones climáticas para la campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerse en cuenta que episodio doble de “La Niña”, que afectó negativamente a las dos campañas agrícola precedentes, producirá una fuerte acción residual.

Ganados y carnes

La oferta ya supera a la demanda

CAMPO_P12.JPG

Combinación. Debería aumentarse el tamaño de las vacas británicas argentinas, un indicador que se ubica hoy a medio camino entre la vieja genética escocesa y la genética americana. Foto:Archivo

Mientras continúa creciendo la salida de animales terminados para la faena, el consumo muestra signos evidentes de debilidad.

Para el maíz estadounidense

A la espera de otro recorte

El mercado espera que hoy el Usda recorte en 50 millones de toneladas la producción 2012/2013.

Cambio de paradigmas

La raspadita que preña

CAMPO_P15.JPG

Grupo joven. Los veterinarios del grupo están muy ilusionados con las perspectivas que brinda el dispositivo.

Foto: Campolitoral

Un grupo de veterinarios mejoraron un dispositivo para la detección del celo en los rodeos, implementando un sistema tan sencillo como efectivo. Los responsables explicaron cómo funciona.

Ecos de un congreso inolvidable

El maíz y sus oportunidades

CAMPO_P14.JPG

Maiceros. Morelli y Adreani expusieron cifras elocuentes para un futuro brillante.

Foto:Campolitoral

En el marco del Congreso de AAPRESID, los integrantes de la cadena del maíz y el sorgo desarrollaron los argumentos por los cuales se abre un panorama espectacular para el cultivo.

20 veces sí

AAPRESID, ese vaso medio lleno

La vigésima edición del congreso volvió a mostrar el rumbo de los desafíos productivos para el campo. El debate se centró en las medidas para aprovechar la demanda mundial de alimentos.

LA FOTO ///

Cerveza para todos

/// AGENDA