El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
El actual entrenador de la selección juvenil del ascenso, con pasado en los dos clubes de Santa Fe, analizó el presente, habló de Colotto, de Spahn, de Godano y de su ruego a todos los clubes: “¡Tengan un proyecto!”
Claudio Gugnali y esa ligazón eterna con Santa Fe. "Veo el 342 en el celular y atiendo porque sé que es de Santa Fe", es una de sus frases de cabecera . Crédito: Flavio Raina
Su conocimiento de Colotto, el hombre apuntado por la dirigencia de Colón para ser el director deportivo, más todo lo que siempre se aprende con Claudio Gugnali, fue el motivo de una jugosa charla en La Primera de Sol con el actual entrenador de los juveniles del ascenso. Es inevitable hablar de Unión, un club estrechamente ligado al corazón y al cariño de Gugnali, como así también de Colón, donde jugó y se fija mucho en sus jugadores juveniles, al punto que varios de ellos están siendo convocados permanentemente al predio de Ezeiza.
* Diego Colotto: “Es un chico que conozco desde hace tiempo. Ya desde juveniles era un hombre. Serio, responsable, pensante. Hizo una carrera exitosa y con logros, como el de ser campeón del mundo juvenil. Estuvimos a punto de citarlo cuando estábamos con Sabella en la selección. Conozco su familia, tengo una excelente relación porque me vinculé mucho cuando estaba en Quilmes como director deportivo, que junto con Ferro y Colón trabajan muy bien en inferiores. Tiene muchas inquietudes, vive con mucha pasión el fútbol. Sin ninguna duda que lo recomendaría”.
* Sus charlas con él: “Tiene un mapa muy importante de conocimiento. A veces suena pedante, pero Estudiantes es una fábrica de entrenadores y él salió de Estudiantes. Es una escuela formativa, porque te enseña mucho, es especial y con mucha pertenencia. Y nunca hay que darlo por vencido. Y si no, fíjense lo que está pasando ahora. Lo daban por muerto y es semifinalista”.
* Bilardo y su obsesión: “Era un enfermo. Nosotros nos graduamos con Bilardo y yo, cuando era jugador de él, hace más de 40 años, hice un curso acelerado de entrenador. Hoy Angeleri es el director deportivo y seguramente recordarán los gritos de Bilardo a él”.
* Su imagen de Sabella: “Era un lord, un tipo conocedor ciento por ciento, más culto que Carlos Bilardo. Un fenómeno”.
"A los directivos les cuesta entender el fútbol"
* El rol del director deportivo: “Es una figura necesaria, debe ser un conocedor del club y que tenga una buena relación y una al técnico con los dirigentes y con el coordinador. Yo le imploro a los clubes que armen un proyecto por encima de los nombres. Cuando hay proyecto, no importan tanto los nombres. A los directivos les cuesta entender el fútbol, sensibilizarse. Porque no es solo poner plata. Los que mueven la plata son los futbolistas y a los futbolistas hay que entenderlos”.
* Su imagen de los dirigentes: “Son empresarios exitosos, en muchos casos, pero no tienen vestuario y les cuesta sensibilizarse y entender el fútbol”.
* ¿Quién tiene que armar el plantel?: “Tienen que compartir el técnico y el director deportivo. Debatir mucho para tomar las mejores decisiones. En Europa, a los planteles los arma el director deportivo. Es otra cultura, más fría. Yo voy a los congresos por todo el mundo, escucho a los holandeses y son perfectos a la hora de hablar. Pero el campeón del mundo es Argentina. Es muy amplio el fútbol y nadie es dueño de la verdad”.
Víctor Godano y Luis Spahn. Gugnali se refirió a los dos presidentes de los clubes de Santa Fe.
* El fracaso de Colón: “Es increíble. Cuando ví que un técnico había llevado 25 jugadores me quise morir. Conozco a los chicos de Colón y no entiendo cómo esos chicos no pueden jugar un Nacional B. Sembraron las canchas, está lindo el predio, tienen buenas inferiores pero traen 25 jugadores. Evidentemente, ahí hay un cable desconectado. Hay algo que no funciona bien. Es una pena porque conozco a Godano, a Carmona, a Javier López, a Juncos… Conozco a todos y son muy buena gente y trabajan bien. Pero abrís el vestuario y lo encontrás lleno de jugadores y vacío de espíritu. No tuvieron suerte, no les salió ni una, cambiaron de técnicos y el equipo nunca arrancó. Es un grave error mirar para afuera sin mirar para adentro. El círculo es muy dañino y gente muy respetable se tiene que ir corriendo del club”.
* El mapa del fútbol argentino: “Le da chances a todos y hasta te podés animar tarde. Los jugadores de Estudiantes tenían la reserva de las vacaciones y tuvieron que postergar todo. Hoy Estudiantes es candidato porque es durísimo en el mano a mano. Y Gimnasia tenía un presente de desencuentros y críticas, pero Zaniratto encontró un equipo y está ganando todos los partidos bien. Contra Barracas ganó bien y contra todas las suspicacias”.
"Hay que animarse a soñar"
* “Los momentos del fútbol: “Hay que animarse, soñar. Fue campeón Platense, puede ser Gimnasia. Los torneos son cortos y posiblemente este haya sido el momento de Unión. Boca ahora está potenciado por la muerte de Miguel Russo, pero el resto son todos iguales en posibilidades. A mi me gusta verlo jugar a Unión, los laterales juegan muy bien”.
* El conocimiento de Spahn: “Lamentablemente, lo conozco muy bien al presidente. Nadie le quitaría el mérito si alguna vez lo lleva a Unión a ganar una estrella, pero quizás Pipo Desvaux tenga esa sensibilidad que Spahn no tiene. Pipo no tendrá la billetera de Spahn, pero seguramente, por haber sido jugador, sabe lo que es pelear y ganar algo. Hay que dejar de pensar en que el que tiene billetera es el mejor. Hay que soñar un poquito y no conformarse. Lo hizo Platense, lo hizo Central Córdoba, lo hizo Independiente Rivadavia”.
* ¿Y si Colón o Unión te ofrecen ser director deportivo?: “Ahora no sé, porque pasó mucha agua debajo del puente. Es un placer, para mí, convivir con chicos de Colón como Cuffia, Zahir Ibarra o Córdoba, que anda muy bien. Pero sería muy difícil ir a Colón. Yo ya me la jugué por Unión, pero seguramente no tendré chances mientras esté el actual presidente. Me voy resignando en ese sentido. De todos modos, estoy muy feliz y cómodo en este puesto de entrenador de juveniles del ascenso”.
* La relación del coordinador con el DT: “Si el técnico de primera piensa que el coordinador le quiere serruchar el piso, es inseguridad. A toda edad, uno tiene cosas que aprender”.