Ivana Taborda, la joven empresaria que se sentó junto a Spahn cuando presentó su lista en Unión
Su ídolo es Madelón, participa en la famosa “previa” de los partidos y el lunes convocará a los jóvenes para formar una nueva subcomisión pensando en el futuro.
No duda en nombrar un ídolo: “¡Madelón!”. Y tiene una anécdota que la define: “Voy a todos lados a verlo a Unión. Cuando jugamos en Ecuador, contra Independiente del Valle, mi cuñada estaba embarazada de Nicolás, que es mi ahijado. Nacía entre el 12 y el 15 de abril. ¡Y Unión jugaba ahí, en esa fecha! Mi papá me decía: ‘No hija, no podés irte, sos la madrina’… ¿Qué hago?, me pregunté. Entonces, la llamé a mi cuñada y le pregunté: ¿Vos pensás que voy a ser muy mala madrina si me voy?… ‘¡Dejáte de joder, ni se va a enterar tu ahijado si nace y vos no estás!’, me contestó… Y gracias a Dios nació dos días antes de viajar, lo conocí, lo hice socio, le dí su carnet a la madre y me fui a Ecuador”.
Ivana Taborda se define como hincha fanática de Unión, es empresaria (la familia es dueña de Facorsa), hija de Alejandro (alguna vez indicado como “presidenciable”) y dedicada también a la gremial empresaria. El lunes pasado, cuando Luis Spahn presentó la lista oficialista, se ubicó a su lado junto a Miguel Del Sel. Este lunes, es una de las impulsoras de una reunión de jóvenes que se llevará cabo en el club. Es candidata a vocal titular, tiene ganas y mucho empuje.
-Definite para los que no te conocen…
-Soy sicóloga, vivo en Guadalupe, tenemos una empresa familiar desde hace 67 años y toda la familia trabaja en Facorsa. Siguiendo el caminito de mi papá, fui metiéndome en diferentes espacios y estoy dentro de la gremial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos a nivel nacional, donde estoy de vicepresidenta, y en la Unión Industrial de Santa Fe. En las dos, formé grupos de jóvenes para llevar adelante la transición e ir ocupando espacios. Me inicié a los 23 y en un ambiente muy masculino, pero de a poquito me gané un lugar, formándome y capacitándome.
Fotos: El Litoral
-¿Cómo surgió lo de Unión?, ¿fue idea tuya, una propuesta de Spahn, un pedido de tu papá?
-Soy muy tatenga y sentí la necesidad de involucrarme y trabajar desde adentro. Si pude lograr tanto en otros ambientes, ¿por qué no hacerlo en el club de mis amores? Me pareció bien empezar una transición ordenada y al lado de la gente de experiencia. Luis me llamó… Y te digo otra cosa: Todo el tiempo le digo a los industriales que dejar de quejarse… Nos estamos quejando todo el tiempo… Y acá pasa lo mismo. La queja constante no construye. Y me hice esta pregunta: ¿por qué no me meto y empiezo a trabajar desde adentro, conozco lo que pasa, veo, saco conclusiones y evito la queja?
-En una sola palabra, comprometerse…
-¡Seguro…! Y me dije que es ahora el momento de cambiar, de llevar ideas, de ayudar y construir escuchando al otro y aportando. Luis me dijo que había que ir formando dirigentes. Y lo dijo en la presentación: será su último período y quiere dejar una dirigencia ordenada.
Fotos: El Litoral
-¿Qué pensás que podés materializar?
-Unas de mis propuestas fue la siguiente: consolidar institucionalmente una comisión de jóvenes. El lunes a las 19 haremos la primera reunión. Somos quince jóvenes en la lista y esa comisión será la puerta de entrada de mucha gente que quiere trabajar en el club. He recibido ‘millones’ de mensajes y el lunes seremos un grupo bastante grande. Esta comisión será transversal a todas las subcomisiones, involucraremos a todos. La sociedad está cambiando y el club también tiene que adecuarse al cambio.
-¿Tu perfil empresarial puede ser importante para que lo aportes, teniendo en cuenta que los clubes de fútbol se han convertido en verdaderas empresas generadoras de recursos?
-Si uno no tiene la virtud de reconvertirse y ver por dónde es el camino, se complica. Esto es transversal a todos: empresas y también los clubes. La sociedad está cambiando y hay que visualizar hacia dónde se encamina.
Fotos: El Litoral
-¿Qué es lo que te convence de esta dirigencia para elegir sumarte?
-Creo en la continuidad de una dirigencia que hizo crecer a unión, y nos da hoy la oportunidad a los jóvenes de poder realizar el cambio junto a ellos, y seguir aprendiendo y haciendo crecer al club.
-¿Así que tu ídolo es Madelón?
-Yo tenía 3 años en el 89, pero después me marcó mucho cuando fue entrenador y todo lo que mi viejo me fue diciendo de su época de jugador.
-¿Tu momento de mayor alegría?
-El partido con Junior en Barranquilla… ¡Estuve…! Como también en Ecuador… Soy hincha y hago la previa. Estoy con la gente todo el tiempo, conozco a todos y me conocen a mí… Consolidamos un grupo de amigas y con ellas hemos viajado al exterior a seguirlo a Unión, inclusive quedó un lindo grupo con el Turco Mieres o Claudia Díaz… Ahora tengo amigas que se van a Brasil, por más que no haya nada que pelear, pero van… Y lo de Colombia aquella vez fue tremendo, porque nos decidimos a ir un sábado y el partido fue un miércoles o jueves.
-¿Un sueño?
-Que Unión salga campeón… Pero además, que el club se siga consolidando, porque está bárbaro, hay un montón de cosas muy buenas y son 118 años en los que el club creció en todo, no solo en fútbol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.