“Unión será un faro desde el centro hacia el norte del país”
El viernes se hará la presentación con la presencia de los principales profesionales de la Universidad Favaloro. El sueño de muchos tatengues está a punto de convertirse en realidad. “River, Estudiantes y Unión son los únicos en el país que completarán todo el arco educativo”, señalan.
Leo Aguilar y Ricardo Dupuy en su visita a El Litoral para contar detalles de la Academia de Ciencias del Deporte que se inaugurará en Unión el viernes venidero.
Unión la presenta con orgullo a esta Academia de Ciencias del Deporte que a partir del viernes que viene ya será una realidad. Es que no solo cuenta con el respaldo de la Universidad Favaloro, con todo lo que ello representa como “chapa”, capacidad y prestigio, sino que el aporte para la superación en la preparación y capacitación será tan importante que todas las instituciones (Unión incluida obviamente) y todos los deportes, tendrán la posibilidad de nutrirse y crecer.
“Este proyecto lleva mucho tiempo de estudio y la expectativa nos ha superado. Es un acuerdo estratégico con la Fundación Favaloro. que es un nombre instalado en el país y en el exterior. Apunta a toda la gente que trabaja en el deporte, no solo en el fútbol. Y también apunta a una zona, que es la parte centro y norte del país, como nos ha pedido la misma Fundación. Que Unión sea un faro desde el centro hacia el norte del país”, comenta Ricardo Dupuy, uno de los hombres que más ha trabajado en la concreción de este ambicioso proyecto, como representante legal del IPEI y encargado de las Relaciones Humanas en Unión.
Al mismo nivel de River y Estudiantes
“El viernes 14 de noviembre a partir de las 18 será la jornada de presentación. Y será también el puntapié inicial para lo que arrancará el año que viene y para llegar a una Universidad, que es lo que está materializando Estudiantes de La Plata. Ya tenemos más de 180 inscriptos y creemos que llegaremos a 300. Será totalmente gratuito y le pedimos a la gente que se anote. En 2026, solo tres instituciones del fútbol argentino completarán la totalidad de la oferta total educativa: River, Unión y Estudiantes, que poseen nivel terciario. Pueden anotarse llamando al 342- 6-298928, o con el QR que anexamos a esta nota”, continúa Dupuy.
Escaneá el QR para inscribirte a la presentación
“Hay un montón de gente que está trabajando en esto, como Amílcar Cecotti que nos permite el sostén económico, Diego Sales, Horacio Sosa, Fernanda Callejo, Leo Aguilar, que está en todo lo que atañe a la parte estrictamente deportiva. Edgardo Zin será el consejero en comisión directiva, Adrián Albertiz que se ocupa de la parte administrativa, Gloria Cecotti, el doctor Eduardo Wagner que nos ayuda en la parte médica y es un gran consejero en ese rubro, Claudia Veronese trabaja en las redes sociales y alguno que pueda olvidarme. Son cerca de diez personas que trabajan mucho y bien”, completa el representante legal del IPEI, que viene teniendo un crecimiento verdaderamente exponencial.
Junto a él, Leo Aguilar, uno de los hombres que más trabaja en el fútbol infanto-juvenil de la institución: “Unión pasará a ser un ejemplo a nivel deportivo e institucional. Será un imán en muchos sentidos. Nosotros estamos tratando de captar información en forma permanente, no solo en la parte técnica-táctica, sino también nutrición, sicología, parte física y hasta administrativas. Unión va a ensanchar ese escudo, tenemos 15 deportes en el club y cuando crecés en lo educativo, el abanico se abre mucho más. Creceremos muchísimo”.
Unión se sumará a River y a Estudiantes para abordar una oferta educativa a nivel deportivo inédita para el centro-norte del país. Foto: Fernando Nicola
Dupuy agrega que “ya tenemos bien definidos los cursos. En marzo del año que viene arrancaremos con una jornada de ciencias del deporte y una diplomatura en nueurociencias. Luego continuaremos con cursos de musculación y en el segundo cuatrimestre tendremos una diplomatura de fútbol, pero de forma multidisciplinaria (parte técnica, jurídica, emocional) y abarcando desde el chico que empieza hasta el profesional, para que sea bien completo”.
El sentido de apoyarse en la Universidad Favaloro es bien clarito: “Queremos que la gente conozca la potencialidad de la ciencia del deporte, tenemos la ventaja de asociarnos con una Universidad que hace ocho años que trabaja, tienen acuerdos internacionales con Barcelona, Madrid y Londres, lo que potenciará a la gente que haga el curso con nosotros”.
En cuanto a lo que acontecerá el próximo viernes, agregan que “dividiremos la jornada en dos partes. Por un lado, la presentación de la Academia en sí; por el otro, vendrán las charlas de la primera plana de la Universidad Favaloro, como por ejemplo el doctor Roberto Peidró, que llegarán a Santa Fe especialmente para la ocasión”.
Leo Aguilar insiste en que “el deporte involucra muchos factores, Unión tiene equipo multidisciplinario, pero no todos los deportes tienen acceso. Por eso, para nosotros será la posibilidad también de seguir creciendo y sumando profesionales y gente capacitada en distintos aspectos. Tenemos muchos llamados de parte de médicos, preparadores físicos y otros deportes, porque esto no es solo fútbol”.
El modelo Unión: formador y vendedor
Respecto de la repercusión que puede tener, puntualmente, en el fútbol, Aguilar es claro al decir que “Unión es un club formador y vendedor. Hoy, la vidriera del club es buena, los chicos que salieron de nuestras inferiores están rindiendo muy bien, muestran un gran sentido de pertenencia y yo siempre digo que juegan con la camiseta de Unión debajo de la que hoy están defendiendo. Lo que buscamos es que lo mismo pase con el básquet, la natación y con el resto de los deportes. Llegar a estar en los primeros planos no es fácil. Unión será un pionero en brindar herramientas para llegar bien arriba”.
Al respecto y profundizando sobre la llegada de jugadores a la primera para que luego se conviertan en un recurso indispensable para el funcionamiento del club, señaló que “el salto de reserva a Primera, antes, era muy alto. Hoy, los chicos llegan de otra manera, mejor preparados. El club tiene una ideología de trabajo y así es desde los más chicos. Tenemos jugadores de selección en todos los bloques y eso quiere decir que estamos encaminados”.
También habló del modelo Unión: “Todos los clubes deberían tener un estilo. Unión lo tiene y la gente del interior viene a Unión por eso. Estamos sacando ventajas sobre otros clubes y los chicos que llegan a Primera, vienen mejor preparados”.
Dupuy interrumpe y agrega un dato sumamente valioso: “No se olviden del femenino, es un orgullo y tendremos que viajar cada quince días con tres categorías, la primera, la reserva y una juvenil. Además, las jugadoras de primera se tendrán que profesionalizar y todo eso tendrá el consiguiente bolsillo, es decir, una inversión económica que deberá hacer el club. Y bienvenido sea que eso ocurra, porque quiere decir que estamos creciendo”.