Unión cerró su participación en la Sudamericana con un empate sin goles
Fue 0 a 0 en el Mineirão, con un equipo alternativo, uno menos durante más de un tiempo y un debut sobresaliente de Tagliamonte. El Tate terminó último en el grupo.
Unión-Cruzeiro | Copa Sudamericana Fecha 6 | Estadio 15 de Abril. Foto: Unión
Unión cerró su participación en la Copa Sudamericana con un empate sin goles ante Cruzeiro en Belo Horizonte. En el histórico Mineirão, el equipo de Madelónresistió con diez desde los 40 del primer tiempo —por la expulsión de Fascendini— y arañó un punto con sabor a alivio. Fue la despedida de una copa que no dejó alegrías, pero sí una última imagen más ordenada.
Con cuatro puntos y apenas dos goles en seis fechas, Unión terminó último en el Grupo E, debajo de Cruzeiro, que se quedó con 5.
El equipo arrancó con una victoria que ilusionó frente a los subcampeones en Santa Fe, pero después se fue desdibujando. Para esta última función, sin Palacios, Profini, Bruno Pittón ni Estigarribia, Madelón puso un once alternativo, con Verde, Gamba y Del Blanco como ejes ofensivos.
Mauro Pittón y un gran partido en Brasil. Foto: Unión
Todo se complicó cuando Fascendini fue expulsado tras revisión del VAR, a cinco del cierre del primer tiempo. Desde entonces, Unión jugó con uno menos y el partido cambió: Cruzeiro se adelantó sin ideas y el Tate se sostuvo con oficio.
Tagliamonte, el gran punto alto
En su debut internacional, Matías Tagliamonte fue la gran figura del partido. Seguro y sereno, respondió en cada pelota difícil -aunque fueran pocas- y salvó el resultado con una atajada monumental a Bolasie en tiempo de descuento. También fueron claves Corvalán, con un cierre salvador, y Mauro Pittón, firme en el medio.
En ataque, Unión generó lo suyo: Colazo casi mete un golazo de cabeza, Ham se mostró activo, Palacios dejó una buena habilitación y Gamba peleó como siempre. No hubo grito de gol, pero sí compromiso. Y eso, en este cierre, vale.
El Capitán Pardo, de buena presencia en el área propia. Foto: Unión
El futuro es hoy
Unión termina el semestre con más preguntas que respuestas, sin objetivos internacionales y con el foco puesto en el torneo local. El déficit de gol es estructural, el recambio escasea y los juveniles —como Profini, Verde, Del Blanco, Paz y Lavezzi— cargan con demasiadas responsabilidades. Pero hay señales. Y si se los cuida, el Tate puede construir algo mejor.
Se fue la Sudamericana. No alcanzó para ilusionar, pero este cierre al menos sirvió para que no todo termine en bronca. Ahora queda lo más difícil: levantar cabeza. Y no fallar más.
Palacios encontró a Colazo corriendo sólo pero el recién ingresado se enredó y no encontró el pase al medio a tiempo. Ham intentó un centro raso pero terminó en los pies de los locales ya que Mauricio Martínez no pudo empujarla de taco.
22:5621' ST: Unión se acerca al gol desde el lado izquierdo
Fueron dos jugadas -separadas por minutos- en el mismo sector, esta última casi tiene de protagonistas a Del Blanco asistiendo y Gamba empujando la pelota. Unión, con 10, sigue empujando para irse de Brasil sonriendo.
19:21Tatengues viajaron a Brasil y reflexionaron sobre las elecciones
A pesar de la eliminación, un grupo de hinchas de Unión acompañó al equipo a Belo Horizonte y el viaje sirvió también como espacio de charla política tras los comicios que marcaron el futuro del club. Adolfo Zentner, histórico dirigente, no esquivó el tema: “Spahn hizo cosas buenas, prometió cosas que ahora tiene que cumplir. Me propusieron volver a la política del club, no es momento, pero estoy dispuesto a colaborar en una subcomisión, tanto del oficialismo como de la oposición”.
Desde Rosario, “Toto” y Fernando llevaron su bandera al Mineirão y también su visión del proceso electoral. “Luis no llevó adelante un buen proyecto deportivo, espero que cambie. A Pipo no lo conocía como dirigente, pero confío en que apueste fuerte”, dijo Toto. Su compañero fue más tajante: “A Madelón lo amo como ídolo, pero no era el DT para este momento. Ojalá me equivoque”.
La familia Copuolo y otros hinchas como Federico, de Santo Tomé, completaron la travesía con sus hijos y nietos, mezclando pasión con balance institucional. “Es una familia de tatengues, no íbamos a dejar pasar esta experiencia. Creo que no era momento de cambiar”, sostuvo uno. “Spahn agarró un club devastado. El club ahora está lindo y se merece apoyo”, cerró Federico, que vino con sus hijos Pedro y Bautista. El aliento en Brasil también dejó espacio para la autocrítica y la esperanza.
El paraguayo Blas Agustín Romero, de 59 años, será el árbitro del partido entre Cruzeiro y Unión en Belo Horizonte. Será su debut absoluto en competencias Conmebol a nivel clubes.
Estará acompañado por Eduardo Cardozo y Roberto Cañete como asistentes, David Ojeda como cuarto árbitro, y José Méndez junto a Luis Onieva en el VAR.
Unión cierra su participación; Romero empieza la suya.
18:52Unión cierra su floja Sudamericana en Brasil ante Cruzeiro
Esta noche a las 21.30, Unión visita a Cruzeiro en el Mineirão por la última fecha del Grupo E de la Sudamericana. Sin chances de clasificar, el Tate busca evitar terminar último en la zona. Para eso, necesita ganar.
Leo Madelón mete varios cambios: Tagliamonte va al arco, vuelven Corvalán y Mauricio Martínez, y no estarán ni Bruno Pittón, ni Palacios, ni Profini ni Estigarribia. El juvenil Verde acompañaría a Gamba en ataque.
Del lado de Cruzeiro, con el foco puesto en el Brasileirao, Jardim mandaría a la cancha un equipo alternativo. Aun así, los brasileños llegan con nueve partidos sin perder.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.